11 de abril de 2020

SOÑAR NO CUESTA NADA (de Reinaldo Figueroa y Rubén Sada)


🔶SOÑAR NO CUESTA NADA🔶



🔷Reinaldo Figueroa🔷
Con destellos de planeta
y luces de amanecer,
te diré qué puedo ser
si yo logro ser poeta.
Yo puedo ser la carreta
en donde viaja el amor,
o tal ves puedo, mejor
ser una estrella brillante,
que puede su consonante
al cielo darle color.
🔷
Yo puedo ser esa nube
que flotando sobre el viento,
el llanto del sentimiento
desde el mar a ella sube.
O ser tal vez el que incube
huevos de imaginación,
o quizás la gajasón
más elevada del monte
en donde el padre sinsonte
le da clases al pichón.
🔷
Puedo ser ola en el mar,
ser abrigo para el frío,
ser cascada para el río
o racimo en el palmar.
Ser camino para andar
y zapato para el pie,
azúcar para el café,
para el dolor anestesia,
y en el altar de la iglesia
crucifijo, Cristo y fe.

🔷🔷
Pero claro, todo eso
es solo imaginación,
aun para mi graduación
me falta un largo proceso.
No importa si no progreso
en esta vida rimada,
hoy para todo hay coartada
y aunque sé que estoy soñando,
yo seguiré improvisando...
¡Pues soñar no cuesta nada!
Rubén Sada
Si soñar no cuesta nada,
¡sigue soñando, poeta!
¡Que en la luz de tu planeta
amanezca una alborada!
Y que una nueva jornada
traiga aves desde el monte,
agitando el horizonte
con tus brillos y matiz,
que el gran Jesús Orta Ruiz
ha legado a tu sinsonte.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
¿Mi sinsonte? ¡Qué sinsonte!
¡Aprendiz de nuevos trinos!
Vuela a distintos destinos
pero vuelve al mismo monte.
Si ves en el horizonte
mi canto alegre alumbrar,
para llenar el palmar
de baile, dulce murmullo,
es porque frente al sol tuyo
cualquiera aprende a brillar.
Rubén Sada
No pretendo ser el sol
pero puedo ser el faro
que al refulgir de tu amparo
llega a cumplir con su rol.
Aunque yo fuera un farol,
quiero encender siempre el foco
de algún poeta, de un loco,
que me pague su amistad
con divisas de bondad,
¡aunque soñar cueste un poco!
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Sueño cuando estoy cantando
con el sol de Rubén Sada,
que el cielo de mi tonada
con su luz está brillando.
Es igual que estar mirando
al astro rey alumbrar,
voy a ponerme a brillar
con su luz como la luna,
para ver si encuentro una
forma en que pueda pagar.
Rubén Sada
La hucha del horizonte
depositó allí tu sol,
y en tu brillo tornasol
se oyen trinos ¡de sinsonte!
Sumando cantos del monte
no le haces caso al que resta...
¡Tú, sigue! ¡Sube la apuesta!
Que vas camino a la cima,
y como en cualquier esgrima
sé que lo que vale, cuesta.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Tú sabes muy bien que cuesta
en la tormenta ser rayo,
sobre todo cuando en mayo
la lluvia es como una fiesta.
Cuesta mucho ser la cresta
de la montaña elevada,
cuesta mucho en la alborada
ser el sol que nos da abrigo,
pero a tu lado, mi amigo,
es muy fácil, Rubén Sada.
Rubén Sada
Sé que estás haciendo historia
como maestro del bien,
“olivares de Jaén”
dejan olivo en tu gloria.
Es tu insigne trayectoria
nacida en un pueblo isleño,
un maratón con empeño
a quien da posta mi mano,
considérame un hermano
que te respalda en tu sueño.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Con ese respaldo así
que me aprecia y que me estima,
en la gloria de la rima
es fácil ser querubí.
No es fácil ir por ahí
sintiendo la sacudida,
ver tan alta la subida
y que el sueño se te ampolle
sin un amigo que apoye
lo que sueñas en la vida.
Rubén Sada
Cuando conocí tu obra
quedé medio estupefacto,
y a mí mismo me hice un pacto:
¡respaldarte en tu maniobra!
Un sueño no cuesta, ¡cobra
dividendos en tu palma!
Un sueño es poción del alma
y aunque cueste sacrificio,
paga siempre el beneficio
de obrar con conciencia en calma.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Cuando tú me conociste
ya tú eras un profesor
que me ofrecía el mejor
y más delicioso alpiste.
Cuando tu libro me abriste
vi tan buena tu espinela,
le volví a encender la vela
a la fe en que me encolumno,
me sentí como un alumno
que regresaba a la escuela.
Rubén Sada
Un sueño no es un delirio,
no es un accidente trágico,
un sueño es un truco mágico
que convierte a un yuyo en lirio.
Tu sueño es ese colirio
que fija el premio en tu vista,
con tu décima altruista
tornas en jardín, desiertos,
y son tus versos expertos
las glorias del repentista.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Un sueño es como un deseo
que el poeta, si se empeña,
y lucha por lo que sueña
puede ganarse un trofeo.
El que le reza a Morfeo
pero no escucha latente,
su gran sueño en el presente
sin pelear por que suceda,
todo el sueño se le queda
en un sueño, solamente.
Rubén Sada
Tu sueño no será arisco,
será suave terciopelo,
acariciando el anhelo
de medalla y obelisco.
Evitando caer del risco
¡sigue subiendo, poeta!
Y dale a tu rima inquieta
el oro de una medalla,
no temas a la metralla
que ya está cerca la meta.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
¡Estoy cerca de la meta!
Ya dan frutos mis raíces,
las sábanas más felices
hospedan a mi libreta.
Tiene almohada mi poeta
hecha de suave algodón,
quedará la sensación
si no realizo mi sueño,
que al memos le puse empeño
con todo mi corazón.
Rubén Sada
De tus décimas mendigo,
¡gran gladiador de la Esparta!...
Que siempre compartes tarta
en la mano de tu amigo.
De tus ideas consigo
que sean como alimento,
merecen buen condimento
con nutritiva poesía
que está en la rotisería
igual que la de Sarmiento.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Sarmiento, es más que un amigo,
es como un sol alumbrando,
que me vio un día temblando,
sin dudarlo me dio abrigo.
Rey que hospedó a mi mendigo,
triste, humilde y tan reacio,
me dio su mano despacio,
su décima me ayudó,
tanto que me convirtió
en príncipe del palacio.
Rubén Sada
Decir yo ser vuestro amigo
es un trofeo, un orgullo,
es verdad de perogrullo,
es redundancia y lo digo.
Es la ambrosía del higo
que generosa, la higuera
brinda a la abeja viajera
regalando su dulzor,
la amistad del payador
trasciende toda frontera.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Decir que tú eres mi amigo
en una sola palabra,
es que el corazón se abra
y se vuelva rojo abrigo.
Es tener espiga y trigo,
fiesta y también alegría,
tener verso y poesía
si lo quiero resumir,
voy a tener que decir
muchas cosas todavía.
Rubén Sada
¡Que con tu rima linterna
ilumines mis caminos!
Y con tus sonoros trinos
des alegría a mi pierna.
Que tu décima fraterna
llegue a mi suelo sureño,
mientras exista algún sueño
por cumplirse en cada día,
seguirá habiendo poesía
a la que ponerle empeño.
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Que siga el verso y que siga
mi amistad junto a la tuya,
sin que un temporal destruya
la fragancia de la espiga.
Que cuando esté con fatiga
llegues con igual empeño,
si para este pinareño
en honor a la verdad,
importa más tu amistad
que poder lograr su sueño.
Rubén Sada
A media letra pudimos
lograr un buen desempeño...
🔷Reinaldo Figueroa🔷
La palma de nuestro sueño
parió diez nuevos racimos.
Rubén Sada
Yo, quilmeño y tú pusimos
al compás de una encordada...
🔷Reinaldo Figueroa🔷
Recostados a la almohada
del sueño de nuestra proa...
Rubén Sada
¡Cumplió el sueño Figueroa,
y lo cumplió también Sada!
© 11/04/2020.
🔷Reinaldo Figueroa🔷 y Rubén Sada

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app