18 de abril de 2020

HUAPANGO versus REGUETÓN (Personificación)


HUAPANGO versus REGUETÓN

HUAPANGO: Joel Márquez Sánchez - REGUETÓN: Rubén Sada.


🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 1
Ahora que estoy en el foro
virtual que nos amplifica,
soy huapango que se ubica
con gallardía y decoro.
Cuando al foro colaboro
con mis sílabas de canto,
la cultura yo levanto
a una cúspide celeste
para que nadie moleste
a mi folklórico manto.
Rubén SadaREGUETÓN 1
Yo soy música “moderna”
y no del siglo pasado.
Lo tuyo es muy anticuado,
del hombre de la caverna.
Mi baile a todos gobierna,
y es mi música sensual,
en radio y TV estatal
soy quien domino los medios,
brindando a todos remedios
contra el tedio fantasmal.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 2
Reguetón ¿Qué haces aquí?
¿Por qué intentas opacarme?
Tú nunca podrás ganarme
con la escoria que hay en ti.
Debes aprender de mi
las expresiones correctas,
y como tú te proyectas
demasiado con la gente
voy a instalar en tu mente
mis metáforas perfectas.
Rubén SadaREGUETÓN 2
Mi música es bien sencilla,
muy fácil de recordar,
no debo memorizar
ni décima ni quintilla.
Hago bailar a una silla,
con mis tres notas de son,
tres notas que en la afición
cualquiera se aprende el toque,
no necesito el enfoque
de ninguna tradición.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 3
Tú sí eres de la caverna
con tres notas nada más
¿Tú crees que me ganarás
con esa bulla moderna?
Mi décima es la linterna
para alumbrarte el camino,
y en el folklore argentino
nos ilumina un buen tango,
y en México hay un huapango
que te endereza el destino.
Rubén SadaREGUETÓN 3
Yo soy movimiento erótico,
no preciso inteligencia,
me basta con esta ciencia:
moverme de modo hipnótico.
Mi música es el narcótico
del bailarín pasional,
en una Argentina austral
ya terminé con el tango,
duerme tranquilo, huapango,
“voy a ponelte a gozal”.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 4
Lo que dices es falacia
¿Cómo me pondrás bozal?
Tú eres un ente anormal,
carnal ¡La pura desgracia!
Necesitas más que audacia
para detener mi voz;
tu danza es un don precoz
casi rayando al cinismo
que supera al ateísmo
en no respetar a Dios.
Rubén SadaREGUETÓN 4
Yo le hago ganar millones
al que produce mi disco,
y a tu décima confisco
fieles de tus tradiciones.
Ellos vienen por montones
buscando entretenimiento,
y yo les quito el aliento
con mis pasiones frenéticas,
allá tú, con tus poéticas
versadas que lleva el viento.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 5
Tu lengua se equivocó,
no es muy sutil tu argumento;
mi verso se va en el viento
pero sus esencias no.
Yo pienso que no notó
tu pupila, mi cultura,
y tu falta de lectura,
de pensamiento y razón
te convierten, Reguetón,
¡en un bote de basura!
Rubén SadaREGUETÓN 5
Ningún bote de basura
conquista a tanta mujer
que me llueven por doquier
practicando mi cultura.
Hoy que la literatura
va en caída como hoja,
mi baile la pierna afloja
y hago subir su libido,
con un rítmico silbido
que alivia de la congoja.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 6
A mujeres "sin cabeza"
tú prefieres conquistar
porque se suelen dejar
manosear por tu torpeza.
No llegas a la belleza
que tiene mi diccionario;
así, cualquier comentario
tuyo no tiene valía;
lo mío, lo mío es poesía
para tu ritmo ordinario.
Rubén SadaREGUETÓN 6
El huapango no retumba,
ni se oyen tantos folklores,
voy a regalarle flores
para que ponga en su tumba.
Es preferible la rumba,
o la cumbia o el fandango,
de Yucatán a Durango
predomina el reguetón,
ya es un baile de salón
más que tango y que huapango.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 7
Dame las flores que quieras
que Yucatán o Durango
van a crear un huapango
en tus rimas pordioseras.
Necesitas primaveras
que te afloren el oído,
porque estás muy confundido
si crees que puedes ganar
este encuentro con llegar
con tu alma llena de ruido.
Rubén SadaREGUETÓN 7
Con mi alma llena de ruido
distraigo a la población,
siendo el rey del reguetón
del más rítmico sonido.
Mi legado ha provenido
de los músicos de otrora,
que desde antes a ahora
fueron evolucionando,
soy la evolución y ando
de Yucatán a Sonora.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 8
Mencionaste tres estados
de mi nación, Reguetón,
¡te partiré el corazón
con versos improvisados!
Te dejaré mutilados
tus sonidos sobre el viento;
y como sigues violento
te voy a mostrar la luz
que me heredó Veracruz
en un nuevo testamento.
Rubén SadaREGUETÓN 8
Pues yo no te tengo miedo,
¡si ya destroné hasta al rock!
Con tres notas: toc, toc, toc,
los destrono con un dedo.
En Youtube salí al ruedo
y aunque digas que soy ruido,
mil millones me han oído
desde Recife hasta Cali,
de Ushuaia a Mexicalli
soy el ritmo preferido..
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 9
Me bajaré a tu nivel:
na, na, na, na, na, na, ná;
bah, bah, bah, bah, bah, bah, bah...
¡Y ya te ericé la piel!
Cómo puede mi vergel
compararse con tu ruido;
deberías a cada oído
educar, de lo contrario,
se irá tu vocabulario
a la fosa del olvido.
Rubén SadaREGUETÓN 9
Nada sé de tu vergel
porque no me lo has mostrado,
el tiempo ya se ha acabado
y se acabó tu cospel.
Se detiene el carrusel
y no sé nada de ti,
de lo que escuché entendí
que te intereso con lupa,
y es lo que más te preocupa
estar hablando de mí.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO 10
Me preocupo, Reguetón,
que eleves tu repertorio,
que siempre se haga notorio
adentro del corazón.
Serás la bella expresión
del arte y no solo bulla;
y aunque mi voz es patrulla
que pregunta sin querer:
¿Cambiarás de proceder?
La respuesta es solo tuya.
Rubén SadaREGUETÓN 10
Si es que yo te causo celos
no te hagas ningún problema,
pues seguirás siendo emblema
de la historia de tus suelos.
Dejémonos ya de duelos
que nos arrastran al fango,
la música es nuestro rango
y es la mejor expresión
de la sublime canción
sea reguetón o huapango.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO
Reguetón, vamos un rato
a descansar, compañero...
Rubén SadaREGUETÓN
Sí, dice el reguetonero
a este huapanguero vato.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO
Se queda este don innato
como tatuaje en la piel...
Rubén SadaREGUETÓN
Y aunque no le dio cuartel
se abrazan en la enramada.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷HUAPANGO
el reguetonero Sada
y hupanguero Joel.
© 18/04/2020. Joel Márquez Sánchez y Rubén Sada.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app