14 de abril de 2020

NORTE, SUR, ESTE Y OESTE

🌐NORTE, SUR, ESTE Y OESTE🌐



🔘   NORTE: Reinaldo Figueroa.
🔹SUR: Rubén Sada.
🔸ESTE: Joel Márquez Sánchez.
OESTE: Rafael Sarmiento Enríquez.


🔘NORTE 1🔘
Norte, Sur, Este y Oeste
Miami, con Argentina
México, Cuba, imagina,
¡no hay un mapa como este!
Rima, verso, sol agreste,
cuatro idénticos caminos,
sinsonte con cuatro trinos,
sueños, que ya son desvelos,
que van de los rascacielos
hasta los montes andinos.
🔹SUR 1🔹
Soy de abajo, soy el “Sur”,
punto cardinal fantástico,
en el nadir mi onomástico
festeja el final del tour.
Con el cielo más azur
se confunde el mar más puro
mi virginidad procuro
reservar al no nacido,
aunque todo se ha extinguido
yo les reservo el futuro.
🔸ESTE 1🔸
Yo me presento, soy "Este"
punto cardinal bendito,
donde nace el erudito
sol por espacio celeste.
Aunque trabajo me cueste
mantenerme en Internet,
en mi poético set
voy a dejar colocado
sílabas de mi costado
servidas como en buffet.
OESTE 1
De esta brújula el Oeste
Rubén Sada me entregó,
el Norte a Rei le tocó,
a Joel dieron el Este.
Sada, esté atento y que preste
atención en este albur,
que con ojos de lemur
atienda este recorrido,
que Este y Oeste han venido
junto al Norte a ver el Sur.
🔘NORTE 2🔘
Hago al oro un adjetivo
para vestir mis ocasos,
Norte, tú le diste abrazos
a mi paso inofensivo.
Soy el Norte, donde vivo
alegremente feliz,
aquí planté mi raíz,
aquí tengo mi lucero,
Norte te admiro y te quiero
casi igual que a mi país.
🔹SUR 2🔹
¡Abájense, amigos puntos,
y conozcan mi vergel!
Dirijan su timonel
a mi sur, todos bien juntos.
Concéntrense en los asuntos
de brotar vida en el suelo,
vuestro refugio es mi anhelo
que los dirige a la luz,
aunque hoy cargue con la “cruz”
en la tierra y en el cielo.
🔸ESTE 2🔸
A todos los comensales
de la décima espinela,
les digo que mi voz vuela
con efectos especiales.
Cuatro puntos cardinales
hay en todas direcciones,
y contienen tus pulmones
de mi oxígeno celeste
porque siempre tendrá el "Este"
versos para las regiones.
OESTE 2
Oeste que me recuerda
lo que a nadie se le escapa,
que voy encima del mapa
correctamente a la izquierda.
En mí termina la cuerda
que tiene todo el control.
Soy tras la aurora un bemol,
enterrador que le nombra
a la noche cada sombra
entre sepelios de sol.
🔘NORTE 3🔘
Mercados abarrotados
soy en las buenas y malas,
mi águila tiene en sus alas
diamantes por ambos lados.
Yo soy con cincuenta estados
mejor que mis semejantes,
mira si son importantes
las huellas al caminar,
que hoy el norte es el hogar
de millones de emigrantes.
🔹SUR 3🔹
Quiero exponer mi alegato
en cuitas de canto triste,
perdonen, ¡el sur existe!
¡Mi suelo sufre maltrato!
Víctima de mi sustrato
me están talando Amazonia,
secan pampa y Patagonia,
y mis montañas más láureas
sollozan lágrimas áureas
en Los Andes de Peronia.
🔸ESTE 3🔸
Yo resucito al ocaso
que en el ayer se perdió
porque el "Oeste" me dio
las diez huellas de su paso.
Sur, no sientas el fracaso
de un olvido imperialista,
mas enjuga de tu vista
la tristeza y ten soporte
de alegrías como el Norte
que en eso ya es un artista.
OESTE 3
Me nombran y lo primero
que llega hasta nuestra mente
es la figura valiente
del solitario llanero.
El indio en un desespero
de dólares pereció,
el hombre blanco implantó
la ley del mata y pregunta,
que aún Billy the kid apunta
contra el mundo en que nació.
🔘NORTE 4🔘
Soy el norte, soy progreso,
soy elegancia, soy porte,
soy cuño en el pasaporte
hecho con tinta de beso.
Más realidad que bostezo
de angustia sobre la almohada,
no puede asombrarme nada
de tu Oeste, Rafael,
ni del Este de Joel
y menos del Sur de Sada.
🔹SUR 4🔹
Va asomando Meridión
en el mar de la acrimonia,
¿Por qué lloras, Patagonia,
soledad, desolación?
Seguirás siendo el pulmón
que el oxígeno contenga,
y perdóname esta arenga
que tiene ahínco y pujanza:
“¡Mi sur les dará esperanza
cuando el norte no la tenga!”
🔸ESTE 4🔸
Bien, entonces se creen mucho,
¿y esperan que yo les crea?
Pues yo soy la panacea
del mundo cuando yo lucho.
Ahora que los escucho
parlotear así no más,
se olvidan que mi compás
es mayor sin que me reste,
importancia porque el "Este"
es el que les brinda paz.
OESTE 4
Por Greenwich se ha decidido
quién es quién en este mundo,
pero el Oeste fecundo,
Este podría haber sido.
Norte y Sur han aprendido
por mí los días a contar,
Este, muy a su pesar,
a horarios de rotación,
debió enviar a Colón
para riquezas hallar.
🔘NORTE 5🔘
Toda brújula me cuida
en el punto de su centro,
para llegar a mi encuentro
hay quien pierde hasta la vida.
Soy solución en la herida,
perdón les pide mi mente,
saben que soy diferente,
distinto es mi pasaporte,
pero para ser el Norte
tengo que ser prepotente.
🔹SUR 5🔹
De mi océano de sal
se alimenta todo el mundo,
porque es un perol profundo
del más rico pez austral.
Desde el mar meridional
los saluda este delfín,
abrazando en el confín
al este, oeste y al ártico,
y en mi reservorio antártico
está el fin del mundo: ¡el fin!
🔸ESTE 5🔸
De mi parte la hora "cero"
no me quieran presumir
que Greenwich quiso decir
que yo no soy el primero.
Yo solo soy compañero
de aviones, de embarcaciones,
de estrellas, constelaciones
y espero no les moleste
pero tiene que ser "Este"
el “punto” es su corazones.
OESTE 5
El norte eterno ladrón
de conquistadora hueste,
robó a Sur, Este y Oeste
de la tierra al corazón.
Hoy ser la única opción
grita que es en sus portales
pero los hijos leales
gritan desde la distancia,
devuélvele la abundancia
a los puntos cardinales.
🔘NORTE🔘
Hagamos la del final
que el jardín del sentimiento...
🔹SUR🔹
Dé a tantas rosas del viento
cada punto cardinal.
🔸ESTE🔸
Los cuatro somos de igual
objetivo en el planeta...
OESTE
Y la estrofa se completa
con el Norte, el Sur, el Este,
y el siempre olvidado Oeste,
juntos en una veleta.
🌐
© 14/04/2020.
 

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app