5 de abril de 2020

SÍ VERSUS NO (Personificación)



SÍ VERSUS NO


SÍ = Rubén Sada. NO = JAnice Alvarez Lozada

🔷Rubén Sada🔷 SÍ 1
En dos letras positivas
se halla todo mi optimismo,
que aleja el negativismo
y las palabras “no-civas”.
Son dos letras que afectivas
juran en altar nupcial,
firmando un valor moral
que de por sí prometí,
me presento: “Soy el SÍ”
con tilde, (incondicional).
Janice Álvarez Lozada NO 1
Buenas tardes confinados,
¿siguen en la cuarentena?
Para aliviarles la pena
he roto aquí los candados.
Dos términos muy osados:
el Rubén Sada pensó,
me dijo: quiero ser yo
el mejor SÍ del planeta,
ya lo ven, el maestro reta,
¡esta vez yo seré el NO!
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 2
Yo sí voy para adelante,
y sí le digo al planeta,
yo sí llegaré a la meta
siendo seguro triunfante.
Sí, soy la flor más fragante,
y el más sabroso “rosbif”
sí, soy ingenuo, “naíf”,
sí, te lo digo en inglés,
soy el más seguro “yes”,
sin condición: no soy “if”.
Janice Álvarez Lozada NO 2
Qué negativa es mi carga,
los sicólogos insisten
cuando de genios se visten
con su perorata larga.
Les mostraré que no amarga
el sentido de mi ser,
un NO tiene más poder
que un gran SÍ y lo demuestro,
hoy le pregunto, maestro:
¿Puede al malo detener?
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 3
Sí, yo detenerlo puedo,
sí, puedo hacerle justicia,
sí, erradicar la malicia
y la oscuridad del miedo.
No preciso ningún dedo
que se agite en un vaivén,
negando todo en desdén
y diciendo “no se puede”,
si yo digo sí, sucede,
decir sí es decir “amén”.
Janice Álvarez Lozada NO 3
Yo el NO, soy el que frena
la impulsividad del niño,
soy el NO que con cariño
evita a la madre pena.
Mira si mi NO resuena
que al trabajador, obrero,
si el patrono, con esmero
abusa de su poder
en carteles me has de ver:
¡Ya NO abuses antiobrero!
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 4
Cuán horrible es su “O”, ¡grotesca!
Sin embargo, mi “I” simpática
contrarresta su antipática
negatividad y gresca.
Yo soy la idea bien fresca,
el rey del positivismo,
y aun si cayera al abismo
me digo “de aquí saldré”,
sí, seguro que podré
con el sí del optimismo.
Janice Álvarez Lozada NO 4
Si le parezco grotesca
y mi forma no le gusta,
esa S suya asusta
como gusano de pesca.
Mi NO controla la gresca,
esa ingesta del alcohol,
evitando el descontrol,
bebés no planificados,
o mueran intoxicados
antes de salir el sol.
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 5
Si usted se refiere al niño,
tanto que su “no” prohíbe,
lo retrae, lo cohíbe
y él al “sí” resta cariño.
Pura prohibición, aliño
que le opaca la ilusión,
le amarga su corazón
poniendo a la infancia sal
y lo sube al pedestal
del “Efecto Pigmalión”.
Janice Álvarez Lozada NO 5
Voy a exponerlo muy corto
pero escucha lo que hablo,
mi NO corta lo que el Diablo
desea con el aborto.
Con mi NO a todos exhorto
a evitar ese pecado,
y si no lo habías notado
ese mal sobre la tierra,
maldición llamada guerra
con un NO se han evitado.
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 6
Yo digo que “SÍ, se puede”,
y con mi mentón asiento,
también es anciano el viento
y avanza, no retrocede.
Mi SÍ todo lo concede:
aprender a tocar flauta,
ganar mucha plata en pauta,
dejar el tabaco y vicio
y al que hace buen ejercicio...
Sí, ¡podrá ser cosmonauta!
Janice Álvarez Lozada NO 6
En las tablas de Moisés,
ya sabes, los mandamientos,
los malvados pensamientos
los detengo, ya lo ves.
Prohíbo es cierto, pero es
la forma en que el ser humano
si desoye al Soberano
un NO busca persuadir,
esa forma de vivir
de un hermano contra hermano.
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 7
Mi SÍ tiene más poder
que su “NO” al fin de la guerra,
huye el miedo y lo que aterra
al hombre y a la mujer.
La paz del SÍ ha de vencer,
pues digo SÍ a las dos vidas,
a criaturas concebidas
en gestación de un amor,
y digo SÍ al picaflor
sobre corolas floridas.
Janice Álvarez Lozada NO 7
El preso que en el pasillo
la muerte espera y espera,
mostrando valor por fuera
y por dentro hecho un ovillo...
Tomando un triste pocillo
que algún preso le convida,
espera que se decida
el milagro en la llamada
¡Sonó la tan esperada!
¡Ese NO salvó una vida!
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 8
Yo en vez de esos mandamientos
a los que “NO”, dicen todos,
tengo diferentes modos
y provoco sentimientos.
Provoco mi “SÍ” a los cientos
de millones que me llaman,
con mi “SÍ” siempre amalgaman
planes de onda positiva,
la gente se siente viva
y las parejas me aman.
Janice Álvarez Lozada NO 8
¡NO, NO, NO, NO, NO, NO y NO!
Tantos NO tuve en mi infancia,
porque pobre era la estancia
de mis hermanos y yo.
Nadie de ello, se escapó
que ahora en la cuarentena,
cuando veo mi alacena
vacía y con tanto espacio,
rememoro aquel palacio,
¡también a mi madre buena!
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 9
Tanto NO es un espantajo,
que espanta el vuelo del ave,
el SÍ es terciopelo suave
acariciando un legajo.
Al NO lo arranco de cuajo,
al SÍ lo siembro de brote,
al NO sepulto en un lote
y al SÍ riego en aspersión,
que enverdezca el monte Hermón
cuando todo NO se agote.
Janice Álvarez Lozada NO 9
¡NO! le dijo el gran Rabí
a Satanás, que tentaba,
con poderío y gozaba
verlo en el desierto así.
¡NO! dijo Job y él así
se mantuvo fiel a Dios,
dime, SÍ, ¿cuál de los dos
libra al mundo de tropiezos?
SÍ, ¡tú eres los excesos!
Yo al perverso digo adiós.
🔷Rubén Sada🔷 SÍ 10
¿Podremos unir adjuntos
el SÍ y NO de la palabra,
y aunque la puerta no se abra
resolver nuestros asuntos?
Y así: “SINO”, los dos juntos
andando el mismo camino,
llegaremos al destino
que no es del bien ni del mal,
son “SÍ y NO condicional”
los que rigen nuestro SINO.
Janice Álvarez Lozada NO 10
Al final hemos llegado
SÍ y NO en un mismo tren,
te invito ahora, ¡ya! ¡Ven!
A un SÍ Y NO improvisado.
El mundo hemos custodiado
en momentos importantes,
en los quince debutantes,
en bodas de compromiso,
somos porque Dios lo quiso
lo porvenir y lo de antes.
🔷Rubén Sada🔷
SÍ y NO se han encontrado
en este mismo camino...
Janice Álvarez Lozada
Y por cosas del destino
Hoy aquí se han hermanado.
🔷Rubén Sada🔷
Juntos el SINO han formado
sin encontrar un desliz...
Janice Álvarez Lozada
Juntos forman el matiz
Juntos logran hacer bien
🔷Rubén Sada🔷
Le agradece el SÍ Rubén
al NO amigo de Janice.


© 4/04/2020

¡TÚ PUEDES!


.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app