30 de abril de 2020

CONTROVERSIA ESTRAFALARIA

CONTROVERSIA ESTRAFALARIA

Rubén Sada - Luis Ramón Melgarejo - Joel Márquez Sánchez-
- Luis Suárez Suárez-


♦Rubén Sada♦
Silencio en la paisanada,
no más que puro silencio,
de este mutismo sentencio:
nadie se le anima a Sada.
Parece que la topada
lo tiene desorientado,
y quedó medio encerrado
por eso es que no se adentra,
puede ser que nadie encuentra
la llave de mi candado.

♦Luis Ramón Melgarejo♦
Rubén, como contrincante
yo te debo una respuesta,
te daré lo que me resta
entre rima consonante.
Te respondo en el instante
por creerte tan altivo,
en esta conclusión sigo:
no soy momia en este asunto,
siguiendo este contrapunto
verás que me siento vivo.

♦Rubén Sada♦
Siguiendo este contrapunto
de mi sueño que es altivo,
te respondo que estoy vivo
y voy a ponerte el punto.
En cambio, si estás difunto
y hervido como un café,
de tu verso beberé
hasta verte silenciar,
hoy no te puedo ganar
porque yo ya te gané.

♦Luis Ramón Melgarejo♦
Al creerte ganador
sin llegar hasta la raya,
vas demostrando tu talla
ya creyéndote el mejor.
Con mi alma de payador
veré si tu suma hoy llega,
ponle claridad y entrega
en las rimas que hoy entablo,
tú serás como ese diablo
que perdió con Santos Vega.

♦Rubén Sada♦
Perdió con el Santos Vega,
nunca más apareció
porque luego nací yo
y atemoricé al colega.
Y hoy cada día me ruega
que yo deje de versear,
que abandone improvisar
que hasta él me tiene miedo,
si yo derrotarlo puedo
como Vega en su payar.

♦Luis Ramón Melgarejo♦
Difícilmente hay razón
que me haga andar reculando
porque nadie, ni jugando
me ha ganado en la cuestión.
Pues me sobra corazón,
se lo demuestra mi andar,
ninguno me ha de sacar
ni aunque tenga el talonario,
no es el primer adversario
que lo derroto al payar.

♦Rubén Sada♦
Nadie se anima a domar
a este potro de la décima,
la asonancia sale pésima
al que no sabe montar.
Quiero en versos cabalgar
y recorrer la llanura
del verbo, de la espesura
que acelera el caracú,
y corre más que el ñandú
consonante y bien segura.

♦Luis Ramón Melgarejo♦
Nací con estas espuelas
que le clavo en las costillas,
mis respuestas son sencillas
aunque poco sé de escuelas.
Te seré un dolor de muelas
pero aún más persistente,
y ya que dije hoy presente
conocerás mis rigores,
y sin ser de los mejores
se te aflojará ese diente.

♦Rubén Sada♦
Si estás queriendo topada
y desviarme del camino,
te advierto que tiene espino
más que rosas, mi verseada.
Si enfrentas a Rubén Sada
y a su décima campera,
será insaciable esta fiera,
morderá más que un pitbull
corriendo tras un huemul
que se escapa a la tosquera.

♦Luis Ramón Melgarejo♦
Me cuesta poner los dedos
para estribar campo afuera,
pero de gaucha manera
igual me meto a los ruedos.
Ya salí de los enredos
un tanto particulares,
conociendo los lugares
no tendré dificultad,
volverlo a esta realidad:
bajarlo de los altares.

♦Rubén Sada♦
Si yo soy tu ansiado altar,
digo ¡préndeme una vela!
Que en asunto de espinela
algo te puedo enseñar.
Mi décima es del juglar
que no acumula desdicha,
no se oxida ni se embicha
porque es legado de Fierro,
no serás el primer perro
a quien convierto en salchicha.

♦Luis Ramón Melgarejo♦
Para hojalarme del cuero
va a necesitar de mucho,
tiene mojado el cartucho
bien parado aquí lo espero.
A fuerza de ser sincero
yo no soy de encandilarme,
mucho menos de achicarme
ante cualquier canturreo,
porque muy flojo lo veo
pa’ tratar de amilanarme.

♦Rubén Sada♦
Mi canto es furioso viento
y es sol ardiente que quema,
mi canto es cascada extrema
que a la roca da tormento.
Mi canto es un sentimiento
que causa alegres sonrojos,
si andás de papeles flojos
no cometas ni un desliz,
te dejaré cicatriz
y haré lagrimear tus ojos.

♦Luis Ramón Melgarejo♦
Tengo muy clara mi idea
pues llevo mis tradiciones,
hay papeles de a montones
y los muestro donde sea.
Mi tronco un poco se arquea,
se lo demuestro payando,
aunque crea que está ganando,
porque su viento me sopla,
le pongo firme mi copla,
brisa se irá transformando.

♦Rubén Sada♦
Si tu canto es tierna brisa
no puede empujar mi bote,
a lo sumo un papalote
que se cae en la cornisa.
¡Si hasta la Torre de Pisa
mi viento llegó a inclinar!
Pues nadie al improvisar
puede en versos derrotarme,
ni la décima inclinarme
a algún oscuro lugar.

♦Joel Márquez Sánchez♦
Estimado Rubén Sada,
¿cómo te puedo decir
que si quieren competir
voy demostrar mi espada?
Ante mí, se vuelven nada
los más grandes del planeta.
¡Diles que yo soy "la neta"
con aquellos que te juntes,
por eso no te preguntes:
¿Quién es el mejor poeta?

♦Luis Suárez Suárez ♦
En asunto de piquèria
siempre soy muy cuidadoso,
con el bueno, bondadoso,
al malo, la cosa es seria.
Cuando exploro la materia
pugno en salir del apuro,
rompiendo todo conjuro
resalto al inteligente,
pero si es un imprudente
entonces le doy bien duro.

♦Rubén Sada♦
Controversia estrafalaria
sale entre Panza y Quijote,
y va punzando en azote
con mi arte, bien culinaria.
Mi Ínsula Barataria
en esta tarima ensayo,
y ante él jamás me callo
ni me va a hacer callar,
hoy a Joel voy a fritar
en longaniza de gallo.

♦Joel Márquez Sánchez♦
Sabes muy bien, Rubén Sada
que a mi sabor cultural
no se le halla nada igual
del oído a la mirada.
A tu rima improvisada
le hago un guiso diferente:
la pongo en aceite hirviente,
le pongo un poco de sal
y así te quedas fatal
cuando me tienes enfrente.

♦Rubén Sada♦
Cuando te respondo, Joel
se huele a goma quemada,
¿será brusca tu frenada?
Yo me merezco el laurel.
Cada rima de Espinel
cultivo muy hábilmente,
los aplausos de la gente
que serán mi altar sagrado,
te hacen oler a quemado
cuando me tienes de frente.

♦Joel Márquez Sánchez♦
Si te contesto Rubén,
¿qué quedará de tu rima?
Sin el sabor a tarima
brincando por el sartén.
Mi verso es el mismo Edén
del que ahora estás ausente,
¡tranquilo, amigo! Detente
con esa loca manía
que tú sientes mi energía
cuando me tienes de frente.

♦Rubén Sada♦
Necesito condimento
que tenga chile picante,
voy a ponerle bastante
a este taco, mi alimento.
Este será mi argumento
en la parrilla caliente,
y se alegrará mi diente
con la longaniza frita
que olerá a rica humita
cuando me tengas de frente.

♦Luis Suárez Suárez♦
Escuchas un gallo fino
y te tiembla hasta la espuela,
el surgir de mi espinela
va truncado tu destino.
Ya se acabó tu camino,
tu musa perdió su puente,
en el verso de repente
suplícame, por favor,
y controla tu temblor
cuando me tienes de frente.

♦Joel Márquez Sánchez♦
¿Cómo puede ser posible
que una boca desafíe
a un poeta que sonríe
con su verso indefinible?
Tú vas a ser combustible
con Sada en verso elocuente,
para que tengas presente
que no me debes retar
porque te vas a quemar
cuando me tengas de frente.

♦Rubén Sada♦
No cacarea tu gallo
y está triste el gallinero,
porque ha freído el granjero
la gallina, ¡hasta el caballo!
En la parrilla me hallo
con un fuego que se aviente,
ya se pone más caliente
y está para hornear la pizza,
olerás a longaniza
cuando me tengas de frente.

♦Joel Márquez Sánchez♦ ...
Hoy Rubén ni Luis podrán
detenerme en la poesía,
porque la memoria mía
alimenta más que el pan.
Ustedes dos sonarán
a un murmullo indiferente,
soy poeta resistente
¿quién me podrá derrotar?
No te pongas a llorar
hoy que me tienes en frente.

♦Luis Suárez Suárez♦
Retaría a Rubén Sada,
a Joel y a Melgarejo,
y lo dejaré perplejo
con décima improvisada.
Y comparen mi versada
de manera inteligente,
con ese verso decente
siguiendo con las secuencias
y sabrás de consecuencias
cuando me tengas de frente.

♦Rubén Sada♦
Me preguntan los vecinos
¿por qué tanto olor a asado?
Le digo: estoy ocupado
en asados clandestinos.
Si pueden comer los chinos
un murciélago caliente,
tiene que poder la gente
comer frito a este poeta,
tú serás cena completa
cuando me tengas de frente.

© Rubén Sada, Luis R. Melgarejo, Joel Márquez Sánchez y Luis Suárez. 30/04/2020.



Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app