20 de abril de 2020

MURCIÉLAGO versus MARIPOSA (Personificación)

MURCIÉLAGO versus MARIPOSA

🦇 MURCIÉLAGO = Joel Márquez Sánchez
🦋 MARIPOSA = Rubén Sada

🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 1
Hola que tal ¿Cómo están?
desde mi cueva saludo
y ahora mismo yo acudo
de frente a mi nuevo afán.
Mis alas enfrentarán
a un lepidóptero fuerte;
así que debes ponerte
acomodado en tu asiento
que vas a ver por el viento
una actuación que divierte.
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 1
La actuación que los divierte
en todo caso es la mía,
pues tiene policromía
y no el color de la muerte.
Yo sí que doy buena suerte
cuando mi mimo reposa
en un dedo o en la rosa
y transmito suavidad,
no contagio enfermedad:
¡yo soy una mariposa!
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 2
Tú eres una mariposa
nada más en el jardín
y yo soy el paladín
de una cueva misteriosa.
Yo puedo estar en frondosa
vegetación y adaptarme,
y no podrás igualarme
en el vuelo y actuación;
mi eco localización
¡Se encarga de aventajarme!
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 2
Yo soy lo mismo que tú
pero al cabo no tan fea,
soy la preciosa presea
que es más suave que el tisú.
Y en cambio tú eres tabú
que cala en el estupor,
lo más lejano al candor
que tiene mi hermosa ala,
tú eres mariposa mala,
mariposa del horror.
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 3
Tú eres frágil, mariposa,
te da envidia mi color
soy el color del rumor
de la noche majestuosa.
Mi actividad sigilosa
aquí en el ecosistema,
es brindarle a cada esquema
vegetal, en mi actuación,
vital polinización
que para ti es un problema.
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 3
Somos polinizadores
fieles del ecosistema,
yo, belleza, tú, problema
para animales y flores.
Yo, perfumes, tú, hedores
con la ofensa del que agravia,
yo hago néctar de la sabia
y al polen le doy color,
yo polinizo la flor,
tú polinizas la rabia.
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 4
Ay mariposa, tu labia
te hace sentir muy fuerte
y a mí me divierte verte
que un pesticida te agravia.
No me culpes de la rabia
¡La culpa es del ser humano!
Yo por eso en este plano
de la biósfera bendita
voy hacia mi estalactita
a ver tu vuelo liviano.
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 4
Yo polinizo belleza,
romanticismo, caricia,
soy la más buena noticia
de primavera que empieza.
Grácil vuelo en la tibieza
que atraviesa el archipiélago,
y ha cruzado todo el piélago
aleteando siempre briosa,
yo, el efecto mariposa,
tú, el efecto murciélago.
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 5
Te felicito, en efecto
mi quiróptero destino
es tener el asesino
instinto para ti, insecto.
Con mi oído te detecto
a magnifica distancia;
como suele tu arrogancia
de mariposa sagaz
con un ala nada más
elimino tu importancia.
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 5
Con mirada tenebrosa
a nosotras nos espantas,
pero amiga de las plantas
es siempre la mariposa.
Tengo el ala más preciosa
y aleteo en la pradera,
levedad de cualquier fiera
con mis alas escapó,
podrás matarme, mas no
detendrás la primavera.
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 6
La primavera es mi amiga,
la alabo y la reverencio,
y debes guardar silencio
si piensas de mí una miga.
¿No sabes de mí? Investiga
hay más de una enciclopedia,
y si así no se remedia
que tú no sepas de mí
yo te recomiendo a ti
buscarme por Wikipedia.
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 6
En un tiempo fui gusano,
de ese que la tierra escarba,
también sé lo que es ser larva
que se come hasta a un humano.
Desde el mismísimo llano
dirigí mi vista al cielo,
porque allí estuvo mi anhelo
mientras tu cabeza escondes
como Drácula y sus condes
que solo apuntan al suelo.
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 7
Percibo que en mí tu verso
es como escoria que inflama
porque tengo mala fama
de ser animal perverso.
Como el mundo es tan diverso
pocos son los que me estudian;
como en el jardín preludian
tus alas tu danza ufana
hipnotizas a la humana
raza y ... ¡a mí me repudian!
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 7
Un novio le regaló
a su amada mariposas,
en carpetas de hojas rosas
y ahí nomás la enamoró.
Ella con él se casó,
y el juez firmó su libreta.
¿Qué te imaginas?... ¡La neta!...
¿Si el novio le regalaba
a la mujer que él amaba
un murciélago en carpeta?
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 8
Yo he sido más que un payaso
en tu irónico mensaje
pero nunca mi pelaje
le vas a hallar un fracaso.
Ya la ciencia ha dado un paso
más por mí que tu presencia.
Así mismo, por la urgencia
que tienes de superarme
en vuelo, no va a importarme
hacer polvo tu existencia.
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 8
No bebas hemoglobina...
¡Abandona Jolivud!
Que allí precisan salud.
¡Muda tu esqueleto a China!
De a poco Febo ilumina...
¡Quítate tu capa y ropa!
Ya contaminaste Europa,
y el mundo sufrió tu plan,
ve, que te esperan en Wuhan
y andan escasos de sopa.
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIELAGO 9
Tú piensas que yo en Wuhan
tramé el plan para Europa
no sé quién fue el de la sopa
pronto lo descubrirán.
En cambio, yo sí a Batmán
le di poder y energía;
y en mi rara biografía
buscaron al responsable
y a mí me hicieron culpable
de una sopa que no es mía.
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 9
Soy la más linda “Monarca”,
delicada gallardía,
vuelo con más poesía,
más poesía que Petrarca.
Los niños de la comarca
afloran risas conmigo,
cada mañana bendigo
la brisa tibia y el sol
que esperanza en arrebol
al néctar fresco, mi amigo.
🦇Joel Márquez Sánchez MURCIÉLAGO 10
Yo soy en la tierra Azteca:
"quimich-papalotl" "ratón-
mariposa"; información
para verse en biblioteca.
De la ciencia soy la "Eureka"
de un Arquímedes extinto;
y aunque soy algo distinto
de ti, ilustre mariposa,
te regalaré una rosa
del sonido de mi instinto.
🦋Rubén Sada🔷 MARIPOSA 10
Si vuelves a TRANSILVANIA
te prometo acompañarte,
pintaré en tus alas arte
del color que a mí me baña.
¡Sé mariposa tamaña
y no un radar roedor!
No asustes al picaflor,
ven al mundo de los buenos
y en florecientes terrenos
volaremos con amor.
🦇Joel Márquez Sánchez
Mi monarca mariposa
vámonos de dos en dos...
🦋Rubén Sada🔷
Hasta los cielos de Dios,
con hermandad afectuosa.
🦇Joel Márquez Sánchez
Yo tuve un ala nerviosa
mas tú me diste nivel...
🦋Rubén Sada🔷
En la rosa o el clavel,
o en una cueva alejada...
🦇Joel Márquez Sánchez
Vuelan: Mariposa Sada
y el murciélago Joel.
© 20/04/2020 - Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app