27 de abril de 2020

ESTAR LIBRE NO ES SER LIBRE

ESTAR LIBRE NO ES SER LIBRE


¿Qué me hablan de “libertad”
los que de ella nada saben?
Mejor que en su mente graben
el valor de la verdad.
Si no tienen entidad
ni ese mínimo calibre
que hace que una mente vibre
cuando despliega sus alas,
no podrán esquivar balas
ni entenderán qué es ser libre.


Hay gente que al caminar
de su “libertad” se jacta,
pero con la mudez pacta
cuando hay que denunciar.
Ser libre no es deambular
intrépido como el pavo, (1)
es no arrodillarse esclavo
ante la amenaza vil,
ni rendirse ante el fusil
del autócrata más bravo.


¿Qué me hablan de “libertad”
los que de ella nada saben?
¡Si en sus ideas no caben
luces, sino oscuridad!
Ser libre es la cualidad
que hace que el humano vibre,
es la luz de gran calibre
aun en calabozo oscuro,
yo estuve preso, y el muro
no impidió que fuera libre.


Quiere la sonriente hiena
lustrar con carne su diente,
con la carne maloliente
que la desgracia engangrena.
Es la petición obscena
de quien jamás ha sufrido
su argumento es un rugido
que aprueba a la dictadura,
y hoy defiende esa locura
desde un confortable nido.


¿Qué me hablan de “libertad”
los que de ella nada saben?
Mejor que ya mismo acaben
de amar la monstruosidad.
El secuestro es la ruindad
que multiplica el lamento,
pero es costumbre el intento
del secuestrado, ¡es el colmo!
Un “Síndrome de Estocolmo”
que aumenta su sufrimiento.


Cada pelo que encadena
a su cráneo el rey león,
le va dando su blasón,
su corona, su melena.
Yo, que estuve en Magdalena,
(mi memoria hoy lo repasa),
veo la moral escasa
de quien nos guía al abismo,
muchos quieren comunismo
llorando encierro en su casa.

© Rubén Sada. 27/04/2020
(1) Frase parafraseada de Almafuerte en su soneto medicinal "¡Piu Avanti!"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app