22 de abril de 2020

HORIZONTAL versus VERTICAL (Personificación)


HORIZONTAL versus VERTICAL

HORIZONTAL: Joel Márquez Sánchez.
VERTICAL: Rubén Sada.


↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 1
Hola, qué tal, confinados,
buenas tardes nuevamente
bienvenidos a este puente
de versos improvisados.
Sé que están acostumbrados
a la rima intelectual,
y a través de este portal
virtual que Facebook ofrece
verás, Vertical, que crece
mi fama de Horizontal.

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 1
Y yo soy el Vertical,
pues siempre le apunto al cielo,
jamás me arrastro en el suelo
como usted, Horizontal.
Mi línea es angelical,
perdone la acotación,
señalo la dirección
donde está el poder divino,
y elevo del peregrino
a Él su fiel oración.

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 2
Mi fama de Horizontal
no es quedarme sobre el suelo,
me puedes ver en el cielo
como un espectro espacial.
En el plano material
yo ya tengo un rumbo fijo,
y claro que si yo elijo
en concreto mi presencia
se va a notar tu existencia
con más luz y regocijo.

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 2
Mi bolígrafo de sueños
también apunta hacia arriba,
por que la ilusión escriba
con ingeniosos diseños.
Y le van naciendo ensueños
en formato decimal,
como ese tallo floral
que se yergue una milésima,
y hasta para hacer la décima
debe erguirlo vertical.

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 3
Con más luz y regocijo
necesitas de mi espalda
por que es ella quien respalda
tu divinal acertijo.
A mis versos emprolijo
como el canto del sinsonte;
¡Vertical! ven y disponte
con intelectual certeza
porque sino tu cabeza
va a rodar en mi horizonte.

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 3
Vertical es mi cohete
despegando hacia el espacio,
la antena sobre el palacio
que entre las nubes se mete.
Vertical el ramillete
de flores para mi amada,
vertical es la cascada
y hacia el cenit salta el sol,
vertical es el control
sobre cosa dominada.

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 4
Va a rodar en mi horizonte
metáforas cartesianas
para improvisar ventanas
por la sierra y por el monte.
Hago que mi fuerza afronte
el vector de un lanzamiento;
yo le doy sostenimiento
a tus verticalidades
porque tengo las bondades
del intelecto del viento.

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 4
Vertical es esa puerta
por la que caminas, vivo,
y mira al umbral, altivo,
cuando es generosa, abierta.
Pero tiene arena muerta
el horizontal desierto
ni agua tiene, está yerto,
y mientras yo vertical
tengo vida sustancial...
¡Tú, Horizontal: estás muerto!

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 5
Del intelecto del viento
traigo vida de lo inerte
no digas que a mí la muerte
me tiene consentimiento.
Yo le doy al monumento
la firmeza necesaria;
no me lleves la contraria
que sabes bien que mi esencia
es darle más elocuencia
a tu vertical precaria.

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 5
Digo en rima improvisada
al estilo Naborí:
"Yo he de ser el eje Y
en esta coordenada".
La vida estará parada,
los dos somos antinomia
no me confunda tu anomia
que el muerto es horizontal
o si el muerto es vertical
solo puede ser "la momia".

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 6
A tu vertical precaria
le falta una X y
no quieras ser Naborí
¡No uses su indumentaria!
La tarea es necesaria
mas, necesitas mi ayuda;
así que si queda muda
toda tu argumentación
seré una interrogación
en el fondo de tu duda.

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 6
¿Acaso harás acostar
a enhiesto faro de luz?
¿Como podría, —¡Jesús!—
ese faro iluminar?
Erguido sobre el altar
del orgulloso peñón,
su altura es la bendición
que el barco agradece al cielo,
horizontal, en el suelo
no cumple ni una función.

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 7
En el fondo de tu duda
te hago una aclaración:
me subo a ti, y en acción
invento una T muy ruda.
Y así, que esa luz acuda
en un marítimo auxilio,
y como yo no concilio
tu falta de diplomacia
ni tu falta de eficacia...
¡de mi horizonte te exilio!

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 7
La altura de mi obelisco
mira orgullosa a tu lodo,
no sé si yo te incomodo
mas, te digo que estás bizco.
Yo te miro desde el risco,
pues nací para la altura,
yo soy la erguida escultura
del más mentado marqués,
soy el más alto ciprés
y tú en cambio, ¡sepultura!

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 8
De mi horizonte te exilio
porque inventas disparates
y en neuronales combates
eres solo mi utensilio.
Sabrás que tu domicilio
necesita de mi esmero,
por eso con desespero
me tratas; pero, yo trato
de otorgarle a tu zapato
un literario sendero.


↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 8
Es vertical la salud
y en cambio la enfermedad
da la horizontalidad
y te acuesta en el talud.
Desde mi cima un alud
derramo, de bendición,
porque el cielo es la ilusión
hacia donde siempre apunto,
y a ti te ponen el punto
al final de la oración.

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 9
Un literario sendero
y matemático plano
es lo que te ofrezco, hermano,
con mi corazón sincero.
Yo soy igual bajo cero;
tú, te hundes en el abismo;
así que deja el cinismo
que "al final me ponen punto"
porque yo, si te pregunto,
no responderás lo mismo.

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 9
Es tu horizonte de “hermano”
la más burda falsedad,
pues no se ve la igualdad
en tu llanura de humano.
Con dominio sobre el llano
desde mi vertical orbe,
no habrá nadie que me estorbe
si se arrastra por el suelo,
te doy lluvia desde del cielo,
tu llanura solo absorbe.

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔ HORIZONTAL 10
No responderás lo mismo
y no lo tienes que hacer
porque aquí solemos ser
las bases del repentismo.
Haremos un cataclismo
si nos marchamos los dos;
es por eso que mi voz
combinada con la tuya
¡Hagamos que se construya
una escalera hasta Dios!

↕♦Rubén Sada♦↕ VERTICAL 10
En vertical escalera
que te conduce al ascenso,
respeto cualquier disenso,
aun de la línea rastrera.
En un punto, en la esquinera
nos cruzaremos los dos,
con un abrazo precoz
conformaremos un ángulo,
parecido a ese triángulo
que nos conduce hasta Dios.

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔
Nos vamos, dejando aquí
como un plano cartesiano...

↕♦Rubén Sada♦↕ 
También se dieron la mano
Angelito y Naborí...

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔
Dos ejes: X y el Y
se explicaron sin papel...

↕♦Rubén Sada♦↕ 
Y el horizontal nivel
con la vertical alzada...

↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔
Entregaron: Rubén Sada
y el mexicano Joel.

© 22/04/2020. ↕♦Rubén Sada♦↕ y ↔♦Joel Márquez Sánchez♦↔

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app