11 de abril de 2020

POETA ¿QUÉ VES?


POETA ¿QUÉ VES?


Rubén Sada
Yo veo un amanecer
detrás de la noche oscura,
y en la sequedad más pura
puedo ver reverdecer.
Yo veo que por doquier
hay personas con bondad,
y aunque veo iniquidad
veo que son más los buenos,
veo que donde hay más truenos
alumbra más claridad.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Vos me alumbras claridad
desde Quilmes compañero
por eso veo mi sendero
con mayor intensidad.
Una luz es tu amistad
cuando cruzo un valle oscuro,
y veo a través del muro
que Facebook nos presta un rato:
la suela de tu zapato
que me guía hasta el futuro.
Rubén Sada
Veo experiencia de madre
donde un peine peina canas,
y veo manos hermanas
donde hay ejemplo de padre.
También veo algún desmadre
donde nunca hubo valores,
pero veo hermosas flores
aunque el seco Copiapó
con el cielo azul pactó
que no riegue sus colores.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Yo veo las nubes grises
y pienso: ¿qué pasará?
Miro también que ahí está
del sol sus rayos felices.
Yo veo esto que tu dices,
yo me asombro y me emociona,
y yo veo en cada persona
a pesar de los errores
a los maestros mejores
que mi corazón razona.
Rubén Sada
Yo miro por mi ventana
el otoño en un abril,
veo un jugoso pernil
donde hay apetito y gana.
Veo a la abeja que ufana
no descansa por su miel,
veo que se abre el clavel
por recibir su aguijón,
y le da su bendición:
el néctar de su vergel.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Yo miro por mi ventana
al igual que su pupila:
la capacidad tranquila
del viento en tierra lejana.
Puedo ver una mañana
aunque el sol se nos ausente,
y veo pasado y presente
en un reloj argentino
que marca por mi camino
un futuro reluciente.
Rubén Sada
Veo al temporal que arrecia,
volteando toda la vida,
mas veo el oro que anida
en el polen de una fresia.
Veo al coloso de Grecia
que se la pasa pensando,
veo ambulancias pasando
en un tiempo que no frena,
y en tardes de cuarentena
veo a Joel, poetizando.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Yo veo en la peripecia
por la ventana en que vibro
el título de un buen libro
que me traslada hasta Grecia.
Miro la voz que me aprecia
de sus rimas, Rubén Sada,
y en ausencia de mirada
tengo la capacidad
de mirar la integridad
de su verso en mi alborada.
Rubén Sada
Veo viajes que perdí
por no tener “equipaje”,
y que me salvé del viaje
del que nunca yo volví.
Veo que aunque estoy aquí
soy feliz con este poco,
cada verso que coloco
me acerca más a la meta,
de ser un poco poeta
pero mucho más ser loco.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Quiero ver si algún portal
su presencia me traslada
para yo ingresarte, Sada,
a un manicomio verbal.
Yo también me siento igual
de poeta y hasta loco,
y cuando solo me enfoco
en improvisar contigo
las ausencias yo mitigo
con las estrellas que toco.
Rubén Sada
A través de los cristales
veo el sol del cielo austral,
veo arañas en plural
yendo a tejer sus sedales.
En los mantos nocturnales
veo cúmulos de estrella,
y en mil racimos de ella
pareciera que yo toco
las pequitas de ese loco
rostro fiel de mi doncella.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Sigo viendo en mi retina
cosas sobrenaturales:
los diez ingenios verbales
que llegan desde Argentina.
Veo a través de la neblina
un mundo esperanzador,
y veo a mi alrededor
situaciones contrastantes
uniendo un "después" y un "antes"
para un tema superior.
Rubén Sada
Hamacadas por la brisa
veo alas de palomas,
y los sutiles aromas
de una flor que me improvisa.
Me embelesa su sonrisa
que acaricio con mi palma
y hasta un grillo me da calma,
cuando escucho su solfeo,
porque el concierto lo veo
con los ojos de mi alma.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
El alma tiene pupilas
que sondean lo profundo
de tu talento en el mundo
por todo lo que destilas.
Miro que harán largas filas
las estrellas por mirarte,
y como voy a buscarte
sin importar lo lejano
dejo rimas en tu mano
y a la sombra de tu arte.
Rubén Sada
Yo también veo diez ingenios
en los versos de un amigo,
que por ser bueno bendigo
con abrazos halagüeños.
Que se cumplieran sus sueños
es el sueño que en mí anida,
que no le falte comida
ni su familiar jardín,
y que perfume a jazmín
sean los días de su vida.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Yo también quiero el perfume
del jardín de la poesía
para ver que la ambrosía
nazca allí sin que se esfume.
Veo que su verso asume
el intelecto de un sol,
y si un día en mi farol
se marcha la luz divina
voy a pedir que Argentina
me lo encienda en español.
Rubén Sada
Veo un astro y un cometa,
en un cielo de poesía,
veo el sol de tu energía
que orbita tu buen planeta.
Joel, sos un gran poeta,
sos amigo, hermano y hombre
y que esto no te asombre
te corresponde un pedazo,
una alcoba del Parnaso
deberá llevar tu nombre.
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Yo no quiero ser poeta
si tú no vas al parnaso
porque yo sería el fracaso
más horrible del planeta.
No vería la faceta
de mi poeta en acción,
y sin verte en la actuación
¿De qué me valdría a mi
intentar ser Naborí
si no tengo inspiración?
Rubén Sada
Con este final abono
tu jardín de juventud,
a tu México, ¡salud!
deseo en el mejor tono.
Mientras tanto reflexiono
qué privilegio estar vivo,
disfrutando este festivo
contrapunto decimal,
viendo tanto en el cristal
del enfoque positivo.
Rubén Sada
Con esta visión puntual
de poético optimismo...
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Veremos el repentismo
en un plano espiritual.
Rubén Sada
Termina este decimal
jardín de hermano vergel...
🔷Joel Márquez Sánchez🔷
Y verán sobre su piel
las perlas de la mirada...
Rubén Sada
Agradece Rubén Sada
a su hermanazo Joel.
© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez (11/04/2020).

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app