3 de mayo de 2020

SUEÑO – PESADILLA – ILUSIÓN (Triple personificación)



SUEÑO – PESADILLAILUSIÓN

(Triple contrapunto de personificación)

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO 1
Soy el sueño, soy la idea
de lo que será y no ha sido,
cuando el ojo del latido
de entusiasmo parpadea.
Soy la máquina que crea
maravillas por surgir,
¿cómo no voy a venir
a tocar en la otra orilla
do habita la pesadilla
e ilusión es porvenir?

♦Rubén Sada♦ PESADILLA 1
Yo soy esa pesadilla
que pone a prueba tu miedo,
y en tu cerebro me enredo
como yuyo en la gavilla.
Soy esa temible horquilla
en las garras de Mefisto,
de tus miedos yo me visto
y a tus sueños los desnudo,
contra mí no habrá un escudo
y hasta a la ilusión embisto.

♦Joel Márquez Sánchez♦ ILUSIÓN 1
Soy una chispa, semilla,
que con el tiempo se expande
hasta volverse el más grande
sol que en el espacio brilla.
Yo abordo en la ventanilla
principal del corazón
y hasta en la respiración
riego mi ser a granel
para volver en vergel
mi palabra en ilusión.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO 2
La ilusión es prima mía,
la pesadilla una hermana,
que juega a restar la gana
del hacer y la alegría.
Yo soy usando la vía
más feliz y mejor hecha,
donde el temporal acecha
el arado que bifurco,
para que ya vuelto surco
el presente de cosecha.

♦Rubén Sada♦ PESADILLA 2
Si me ven como algo malo
voy a esgrimir mi defensa,
la pesadilla compensa
al sueño del buen escualo.
A la mente arranco y jalo
las protecciones y alarmas,
que en la vida más desarmas,
cuando hay bala o hay cuchilla,
si hasta “la paz”, pesadilla,
es de aquel que vende armas.

♦Joel Márquez Sánchez♦ ILUSIÓN 2
Soy aquí la consecuencia
del desvelo en el humano
que en la palma de mi mano
tengo el fuego de la ciencia.
Soy estado de conciencia
al hombre que está despierto,
y le ayudo en el desierto
de una duda que lo atrape
sin dejar que se me escape
por la puerta de lo incierto.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO 3
No hay pesadilla buena,
por eso es que estoy aquí,
y como sueño nací
hago que valga la pena.
Yo entrego un sueño de escena
que en la ilusión es semilla,
fluye de forma sencilla
si sale bien y es normal,
ah, pero si sale mal
se vuelve una pesadilla.

♦Rubén Sada♦ PESADILLA 3
Yo soy de lo más real
que vives del mundo onírico,
desde un encuentro vampírico
hasta un ataque bestial.
Pero mi salud mental
el psicólogo la afirma,
porque el sueño, se confirma
como una simple ilusión,
que “los sueños, sueños son”
y Calderón lo reafirma.

♦Joel Márquez Sánchez♦ ILUSIÓN 3
A veces soy imparcial
y cuando el humano duerme
yo no logro entrometerme
en pesadilla habitual.
Lo llevo al sueño anormal
y él decide al despertarse
si va o no va a quedarse
en la raya de su inicio
o si se va al precipicio
intrépido a suicidarse.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO 4
Los sueños son ilusiones
para mayores empeños,
por mí llueven los diseños
del cohete a biberones.
Pero cuando por cuestiones
raras se quiebra la arcilla,
y la idea se encasquilla
como en el fusil la bala,
se joroba, sale mala
y es el sueño pesadilla.

♦Rubén Sada♦ PESADILLA 4
En las noches de terror
voy volando por el éter,
y te pongo hasta el catéter
de mi congelado hedor.
Hasta se oye tu clamor
si en tu pánico me empeño,
de la oscuridad me adueño
si tu larga noche pauso,
un buen insomnio te causo...
¡y adiós ilusión y sueño!

♦Joel Márquez Sánchez♦ ILUSIÓN 4
Aquí prefiero mejor
positivo definirme,
cuando intento sumergirme
adentro del pensador.
Hice a Rodin superior
con una escultura hermosa,
y aun en verso o en la prosa,
en la óptica o fonética
yo propicio una energética
ilusión maravillosa.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO 5
Óptica mental no sé
cuánta ilusión, pero es cierto
que por sed en el desierto
agua en la arena se ve.
Quien loco corre en la fe
de que ha alcanzado su empeño,
se lanza al lago pequeño,
sorbe y es arena y roca
lo que se mete a la boca
y es pesadilla su sueño.

♦Rubén Sada♦ PESADILLA 5
¿Piensas que el sueño es tan bueno
o que es buena la ilusión?
¡Se hace el cielo azul, marrón
y la nube blanca un trueno!
Algunos sueñan veneno
o su ilusión es poseer,
su único sueño es tener
y es lo único en que se empeñan
hay mentes que solo sueñan
con dinero y con poder.

♦Joel Márquez Sánchez♦ ILUSIÓN 5
Yo estoy en la pesadilla
cuando en onírico espacio
allí construyo un palacio
con una ilusión de arcilla.
Allí el hombre se arrodilla
clamando con gran empeño,
y hasta se le frunce el ceño,
luego, un poco confundido,
se da cuenta que dormido
estaba y que fue un mal sueño.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO 6
Eso ya es volver a ver
lo dicho antes, que empeño,
si es la pesadilla un sueño
malo o echado a perder.
Quien sueña con el poder
y el dinero en lo profundo,
su sueño es tan nauseabundo
como una mala postilla,
no es sueño, es la pesadilla
que le quita el sueño al mundo.

♦Rubén Sada♦ PESADILLA 6
De alguna mala influencia
yo manifiesto la culpa,
se pone negra la pulpa
al crisol de la conciencia.
Pero si hay blanca decencia
en la paz mental en calma,
si puedes mostrar tu palma
sin que la vena desangre,
tu sueño no tendrá sangre
ni pesadillas tu alma.

♦Joel Márquez Sánchez♦ ILUSIÓN 6
Ni Freud ha llegado lejos
al describirme en la escena;
soy la imagen que se frena
congelada en los espejos.
A veces por los reflejos
mi presencia se amplifica,
y la soledad me explica
el olvido que me nombra
para convertirme en sombra
con la que el hombre platica.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO 7
Casi al final de este paño
llegan las comprobaciones,
el que vive de ilusiones
se muere de desengaño.
A la pesadilla extraño
si llegada la mañana,
el sol que por la ventana
trae su diario diseño
me dice: “Buen día, sueño,
¿por donde andará tu hermana?

♦Rubén Sada♦ PESADILLA 7
Como en una coctelera
onírica de razones,
pesadillas e ilusiones
aúnan sueño y quimera.
La noche es la compañera
del gladiador y el trofeo,
nos entrega al Coliseo
de un lecho plácido y manso,
y un merecido descanso
en los brazos de Morfeo.

♦Joel Márquez Sánchez♦ ILUSIÓN 7
El hombre debe saber
que sea pesadilla o sueño
él debe sentirse dueño,
él escoge en qué creer.
Yo he sido... seré taller
de la materia dormida,
y mi esencia desprendida
con mis hermanos soñando
con un "dónde" y con un "cuándo"
damos aliento de vida.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO
Somos de la vida faro,
brújula, rienda, timón...

♦Rubén Sada♦ PESADILLA
Y aún si los sueños son,
pueden ser oscuro o claro.

♦Joel Márquez Sánchez♦ ILUSIÓN
Tres en un abstracto amparo
somos en la madrugada...

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦ SUEÑO
¿Una pesadilla, Sada?
Una ilusión es Joel...

♦Rubén Sada♦ PESADILLA
Y un sueño es Rafael
en poesía improvisada.

© 2/05/2020. Rafael Sarmiento Enríquez, Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app