22 de junio de 2023

LA METÁFORA

 

LA METÁFORA


—Reinaldo Figueroa—
La metáfora es la flor
con el perfume de idea
para el que la cuide, vea
la vida a todo color.
Es como el ventilador
que enciende el motor del viento,
y en ese mismo momento
sientes que se desbarata
esa increíble piñata
roja de tu sentimiento.
 
—Rubén Sada—
La metáfora es el moño
que corona cada torta,
gran retórica le aporta
al texto cuando es bisoño.
Sin metáfora, el otoño
de ocres no se reviste,
es canario sin alpiste
que en la oscuridad no canta,
y la flor de su garganta
se marchitaría triste.
 
—Reinaldo Figueroa—
La metáfora es la estrella
del cielo del pensamiento,
yo le hiciera un monumento
donde quede pura y bella.
Para mí tiene la huella
del oro de la alegría,
diamante en la joyería
para que el ojo se asombre,
la metáfora es un nombre
de apellido poesía.
 
—Rubén Sada—
Sin metáfora no hay brillos
y en el cielo yace yerto
un sol que ilumina muerto
reflejado en dos colmillos.
El pan de trigo es de grillos
y el metro no da medida,
la historia queda vencida
en las fauces de un calambre,
si de versos tengo hambre,
la metáfora es comida.
 
—Reinaldo Figueroa—
Tú sueñas por un instante
y metafóricamente
se te despierta en la mente
la mañana más radiante.
Una estrella consonante
con diez puntas luminosas,
es como soñar con rosas
y volviéndote una espiga
tú sientas en la barriga
un vuelo de mariposas.

—Rubén Sada—
Bien metafóricamente
el poeta tiene alas,
le pone el pecho a las balas
y a la décima su frente.
Bajan gotas de su fuente
cual deshielo del cañón,
un por ciento inspiración
que lo arrastra hasta el atajo,
pero el restante trabajo
es pura transpiración.
 
—Reinaldo Figueroa—
La transpiración se agita
idéntica que el cristal
del preciado manantial
dulce del agua bendita
La metáfora chiquita
se estira, empieza a crecer,
y en tu mente ese poder
con la imagen se encariña,
porque sabe que su niña
ya se convirtió en mujer.
 
—Rubén Sada—
La metáfora es la alhaja
que al poema da valor
y otorga brillo, fulgor
como una estrella que viaja.
Cuando el tropo exacto encaja
al substantivo indicado,
se convierte en bien preciado
y al poema le da lustre,
igual que el brillo lacustre,
espejo del sol dorado.
 
—Reinaldo Figueroa—
Del tamaño del Planeta
yo quise mis ideales
y mas verde que Viñales
se me puso la libreta
La esperanza en mi poeta
ganó con ese color
y hoy mi improvisador
la metáfora que usa
es idéntica a la musa
con la que pinta un pintor.
 
—Rubén Sada—
El poema es un espacio
que de inmenso está vacío,
pero se muere de frío
si no hay nada en su palacio.
La metáfora es un lacio
vuelo de cada planeta,
es la luz ultravioleta
que en el sol hace hincapié,
es el brillante quinqué
que hace escribir al poeta.


—Reinaldo Figueroa—
Yo creo que es más que eso,
la metáfora, si un triste
cachete está sin alpiste,
lo alimenta con un beso.
Imagen limpia, proceso
de color y de alegría,
ella es la diosa Dalía
que hospeda a la primavera
para que no se le muera
el sol a la poesía.
 
—Rubén Sada—
Sin metáfora se muere
el verso, como sin sangre
la arteria que se desangre
y un tono pálido adquiere.
Sin metáfora interfiere
hasta el vuelo en aerolínea
y cuando vuela la línea
y en el viento se me hospeda,
sin ideas se me queda
la circulación sanguínea.
 
—Reinaldo Figueroa—
A mí la circulación
me camina por la vena
hecha metáfora buena
junto a mi imaginación.
Viene a ser la solución
para liberar rehenes,
igual que pasan los trenes
sobre las líneas de acero,
así pasa este lucero
por el cielo de mis genes.
 
—Rubén Sada—
Sin metáfora se queda
toda la lírica muda,
y me acomete la duda:
¿Un poema aquí se hospeda?
No llega ni a la vereda
la señal del celular,
¿y cómo me va a llegar
por WhatsApp la poesía?
Ni siquiera batería
sin tropos me va a quedar.
 
—Reinaldo Figueroa—
Gasta toda la energía
que adentro tengas brillando,
que hace rato estoy gastando
junto a ti mi batería.
Y tal vez la poesía
hoy sea un generador,
o sí, buscaré mejor
el sol que con brillo agrede,
para que no se me quede
muerto el improvisador.

—Rubén Sada—
Que no se apague jamás
de metáforas tu sol...

 
—Reinaldo Figueroa—
Y el tuyo, que es de charol
siga siendo siempre un as.
 
—Rubén Sada—
La retórica eficaz
al poema pondrá proa...
 
—Reinaldo Figueroa—
Y como salta la boa
del río por la cascada...
 
—Rubén Sada—
Navega en el frío Sada
y en el calor, Figueroa.
 
© Rubén Sada y Reinaldo Figueroa González. 22/06/2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app