4 de junio de 2023

IMPUESTO A LA POESÍA

 

IMPUESTO A LA POESÍA

Si el gobierno grava, acaso,
con un impuesto a la décima,
no lo pienso una milésima
y se lo pago en el plazo...
Pago el canon, doy el paso,
aun si me costara esto,
pues mi bolsillo es modesto
mas, si un poema estremece,
una moneda merece:
Con gusto pago el impuesto.
💲
Si resulta que hay gravamen
por volcar la inspiración
en un papel de ilusión
y le imponen un dictamen...
Si les impiden que amen
a los poetas, protesto,
y aunque me sienta molesto
no lo pienso ni un minuto,
pago urgente ese tributo:
Con gusto pago el impuesto.
💲
Si el gobierno pone el IVA
a recitar un poema,
pago esa carga blasfema
aun si es grande y excesiva...
Gastaré mucha saliva
declamando predispuesto,
tengo en la tarima un puesto
y allí me quedo a dormir,
¡no me priven de existir!
Con gusto pago el impuesto.
💲
Si un nuevo impuesto aparece
y saquea mi alcancía,
si es la “Tasa Poesía”
que en la factura leyese...
Aunque plata no me ingrese
trabajaré en modo honesto,
veinte horas, ¡ni me acuesto
y pago la imposición!
La pago de corazón:
Con gusto pago el impuesto.
💲
Si la espinela tributa
de valor un porcentaje,
si castigan al criollaje
y el silencio nos enluta...
Si mediante fuerza bruta
me alteran el presupuesto
y me cobran con un gesto
de látigo medieval,
¡les dono mi capital!
Con gusto pago el impuesto.
💲
Si el impuesto al repentista
hay que pagarlo por ley,
trabajaré más que un buey
y le pagaré al cambista...
Un arancel decimista
a pagarlo estoy dispuesto,
si el gobierno lo ha propuesto
desde hoy empiezo a ahorrar,
soy un poeta ejemplar:
¡Con gusto pago el impuesto!
💲
© Rubén Sada. 4/06/2023.
Pie forzado v. 10 pertenece a Rubén Sada.

2 comentarios:

  1. Esto es una obra de arte, de la poesía y el ingenio. Sinceras felicidades.

    ResponderBorrar

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app