26 de diciembre de 2021

PESCADOR versus PEZ (Personificación en décima espinela)

 


PESCADOR versus PEZ

(Personificación en décima espinela)

Pescador: Rubén Sada - Pez: Joel Márquez Sánchez

*—PESCADOR 1—*
Hoy voy a “bajar la caña”
mirando el agua del río,
y con este oficio mío
en el que me daré maña…
Me llevaré a la cabaña
una bendición del cielo,
cenarlo será mi anhelo
cuando marque un nuevo hito,
¡ten cuidado, pececito,
que te clavarás mi anzuelo!
 
*—PEZ 1—*
Parece ser que tu anzuelo
va a un lugar inadecuado
porque hoy estoy dotado
para el mar y para el hielo.
Soy el pez, soy el modelo
para el mar y no de un río,
y se quedará vacío
tu anzuelo con poco fuerza
porque mi boca no almuerza
a un anzuelo tan sombrío.

 
*—PESCADOR 2—*
Si eres un pez de mar
te enfrentarás a mi red,
tanta agua, a tu sed
no la logrará calmar.
Necesito un ejemplar
de magnífico recurso,
yo de pesca ya hice el curso
y voy a ser ganador
del certamen pescador
¡yo ganaré este concurso!
 
*—PEZ 2—*
¿Cuál concurso, pescador?
Deliras con esa red
pues yo soy una pared
de instinto depredador.
Soy más que un pez volador;
más rápido que el pez vela,
y la espuma se hace estela
cuando me miras nadando
que te quedarás pensando
como incauto centinela.

 
*—PESCADOR 3—*
Ya que te crees muy sabio
y te crees volador,
respóndeme sin pudor
una duda de mi labio.
Sin duda tengo resabio
pues también pesca un poeta,
responde esta duda inquieta:
¿Por qué pescado es con “eses”
y con “ce” va si son “peces”,
y pez (solo) va con “zeta”?

*—PEZ 3—*
La gramática española
me ha dotado sin sandeces
que yo soy en plural "peces"
con "c" que te descontrola.
"Z" en singular es "hola"
con un saludo distinto;
sé que temes al instinto
de mi interna habilidad
que me dices en verdad
que soy fósil inextinto.

 
*—PESCADOR 4—*
Vuelta a vuelta en un vaivén
es verdad, tú eres un fósil
y te entregarás muy dócil
al plato de mi sartén.
Cuando estés dorado bien
aunque te creas sirena,
con ajo de mi alacena
y cebolla bien picada,
serás comida esperada
por mis niños en la cena.
 
*—PEZ 4—*
Mas si fallas, pescador,
en tu extraño cometido
será como "pan comido"
de ser mi cena mejor.
Sabes que soy superior
hoy y en todas las edades
porque mis habilidades
de ser un pez muy tremendo
ante tus ojos desciendo
a oscuras profundidades.

 
*—PESCADOR 5—*
Cuando estés en mi trasmallo
y se enganchen tus agallas,
convertiré tus murallas
en comida de vasallo.
Soy más rápido que un rayo
y me enfrento al agua fresca,
soy marinero de gresca
y un pez nunca me derrota,
levanto mi red y explota
bien cargada de la pesca.
 
*—PEZ 5—*
Pescador, tu habilidad
es bastante predecible,
y yo a tu vista invisible
me vuelvo en la inmensidad.
Vuelvo a mi profundidad
para leer o dormir...
A mí no quieras venir
como pescador experto
porque si ves que despierto
¡No vas a sobrevivir!

*—PESCADOR 6—*
Si te pesco será suerte
tanto tuya como mía,
yo ganaré el pan del día
y tú una agradable muerte.
Peor es la lata inerte
del gigantesco embarcado,
que allí mismo te ha enlatado
con espinas y carcasa,
¡mejor venite a mi casa!
No a la lata de un mercado.
 
*—PEZ 6—*
Hoy tú, además del resto
de pescadores vivientes
se volverán mis sirvientes
del cardumen que yo orquesto.
Me resta no más un gesto
hacer y de miedo nadas...
nadas, a grandes brazadas,
y al llegar hasta la orilla
miras cómo tu barquilla
no resiste a mis espadas.

 
*—PESCADOR 7—*
Aunque tus ruegos me abrumen
yo igual tiraré el anzuelo,
porque ganaré este duelo
y a los peces que se sumen.
¡Mejor! Llama a tu cardumen
que tiene lugar mi piso…
¡Ven, pescado escurridizo!
Tengo una rica lombriz
que es cosquilla en tu nariz,
miel en tu diente postizo.
 
*—PEZ 7—*
Mi diente nunca es postizo
y te lo demostraré
cuando desmiembre tu pie
de tu cuerpo. Te horrorizo.
Diez segundos: descuartizo
a toda tu anatomía.
Y feliz la boca mía
ríe por el mar nadando
sin percatarse de cuándo
flotarás por la bahía.

 
*—PESCADOR 8—*
Yo ya estoy prendiendo el horno
y me arriesgo al vaticinio,
tengo papel de aluminio
y esto no tiene retorno.
Te enfrentarás al bochorno
de un buen baño de sal gruesa,
y una papa que profesa
convertirte en buen chupín,
hoy me toca a mí el festín:
¡serás comida en mi mesa!

*—PEZ 8—*
Aunque yo no tenga mesa
ni platos para servirte,
me vas a ver ingerirte
como a Jonás por sorpresa.
A mí la naturaleza
me dio un don excepcional
que ningún intelectual
osa por los siete mares,
buscar mi cuerpo en lugares
que se adornan de coral.

 
*—PESCADOR 9—*
Soy un pescador pescado
porque al ingresar al mar,
intentando allí nadar
siento que algo me he clavado.
Festeja el pez a mi lado
pues ya no es mi tentempié,
creo que algo me clavé
pues veo sangre en el suelo,
sin quererlo, aquel anzuelo
me lo he clavado en el pie.
 
*—PEZ 9—*
Si tú te vuelves un pez
seré tu pez pescador:
el mayor depredador
en tamaño y rapidez.
Sabrás que a tu intrepidez
en un guiño domestico,
en mi argumento te explico
cuando el deber lo demande:
verás cómo el pez más grande
se devora al pez más chico.

 
*—PESCADOR 10—*
Voy a aplazar el chupín
pues aún estoy en ascuas,
postergaré para pascuas
el momento de tu fin.
Tú, pescado bailarín
tendrás de mí la otra vida,
te permitiré la huida
y no serás más pescado,
intentaré hacer asado
de una vaca distraída.
 
*—PEZ 10—*
No causaré ni una herida
ni a tu bote ni a tu piel,
hoy me retiro por el
mar inmenso de la vida.
La lucha fue divertida
es declarada un empate,
y si habrá quien lo relate,
nos veremos en el mar
para poder continuar
en un próximo combate.

*—PESCADOR—*
Se despide el pescador
y un pez que no fue pescado…
 
*—PEZ—*
con nado especializado
para el gusto superior.

 
*—PESCADOR—*
A babor y a estribor
la tarea fue lograda…
 
*—PEZ—*
y hasta en cada bocanada
de inspiración y de embarques...

 
*—PESCADOR—*
se abrazaron Joel Márquez
con su amigo Rubén Sada.
 
© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez.
26/12/2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app