25 de diciembre de 2021

CAMIÓN versus MOTO (Personificación)

 

*CAMIÓN versus MOTO*
 (Personificación)

CAMIÓN: Joel Márquez SánchezMOTO: Rubén Sada.


🚛 🚛 🚛
*CAMIÓN 1*
Saludos de nueva cuenta
al público literario
en donde el vocabulario
en el viaje se reinventa.
Para que el público sienta
este viaje yo me doto
de un embalaje remoto
que en los poemas no falla
disfrutando esta batalla
entre un camión y una moto.

 
🏍 🏍 🏍
*MOTO 1*
Me presento: Soy la moto,
el fantástico vehículo,
que tiene el mejor currículo
por quien todos ponen voto.
Bien adelante, me anoto
primera en la carretera,
a los demás dejo afuera
y de ganar, la ilusión
entre mí y cualquier camión
¡soy campeona en la carrera!
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 2*
Cuando la distancia es larga
y accidentando el camino
soy robusto peregrino
llevando mi propia carga.
Blindado con una adarga
acerada en todas partes,
no como vos que repartes
deficientes merecías
y llena de anomalías
esperando no te infartes.

 
🏍 🏍 🏍
*MOTO 2*
Puedo ser la Hayabusa,
puedo ser clásica, scooter,
vuelo más que Harry Potter
sin poner ninguna excusa.
O también ser la Ural rusa,
para la que no hay repuesto,
yo tributo poco impuesto
y un camión cien veces más,
¡tanta patente pagás
que tu dueño está molesto!
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 3*
Tu puedes ser Hayabusa,
Harley Davidson, Suzuki
y hacer del viento un kabuki
con una acrobacia intrusa.
Tú puedes ser una musa
por toda la carretera;
sin embargo, a mi manera
de ver todo el panorama
a mí, si el deber me llama
lo hago bien a la primera.

🏍 🏍 🏍
*MOTO 3*
No me impresiona tu mole
ni tu altura o tu tupé,
pues también se hace puré
cuando cae un guacamole.
De alta alcurnia yo soy prole:
Kawasaki, Honda twin,
Harley Davidson, Jialing
y aunque impresiona tu Volvo,
“otro más que muerde el polvo”
cantaba Mercury en Queen.
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 4*
Puedes ostentar la marca
que prefieras y aunque escapes
de los baches y derrapes
te acercas más a la parca.
Mi huella al camino abarca
el más selecto trayecto,
y en mis faroles detecto
tu esencia, motocicleta
que por rodada y silueta
denotas más de un defecto.

 
🏍 🏍 🏍
*MOTO 4*
Yo llevo cartas de urgencia
y esencias, medicamentos,
delivery de alimentos
llevo a hogares con decencia.
Me contratan de emergencia
y vuelo hacia cielos blandos,
tengo muy pocos comandos
y llego a todos, puntual,
yo llevo a un profesional,
no transporto contrabandos.
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 5*
Yo no soy contrabandista,
en eso estás confundido,
más bien hago un recorrido
por el mundo en una pista.
Yo soy un protagonista
ante tu papel blasfemo,
y con un dote supremo
cargo la alimentación
de toda la población
del país, de extremo a extremo.

 
🏍 🏍 🏍
*MOTO 5*
Con lo que gastás en gomas
yo puedo andar varios años,
soy dos ruedas y dos caños
que vencen montes y lomas.
Tengo premios y diplomas
y no es cortina de humo,
no contamino ni fumo
como tu caño de escape,
y aunque la lluvia me empape
tengo un mínimo consumo.
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 6*
Ah, ¡qué bien!... No es de mi agrado
la descripción que tú haces,
si espero a que me rebases
debiera esperar frenado.
Si te paso por el lado
simplemente te intimidas,
y como sé que te olvidas
de cinturón nunca usar,
yo te voy a rescatar
¡con un bote salvavidas!

 
🏍 🏍 🏍
*MOTO 6*
Puedo entrar en las arenas
y en la costa o en la playa,
¡o escalar el Himalaya
con solo un cilindro apenas!
¿Y tú? ¡Precisas cadenas
si es que no vas por cemento!
¡pues te encajas! Lo lamento.
Yo hasta corro por el pasto,
y de gasolina gasto
lo mismo que andar a viento.
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 7*
Hablas del gasto energético
que usamos de combustible
pero olvidas que es posible
gastar "nada" en lo poético.
Miro tu ensayo hipotético
y es un trayecto anormal,
¡qué idea descomunal
eso de ir al Himalaya
y no ganar la batalla
por el camino verbal!

 
🏍 🏍 🏍
*MOTO 7*
En el último quindenio
mucha plata le ahorré
a mi patrón y alegré
los bolsillos de mi dueño.
Ya que mi costo es pequeño
y encontrar trabajo es duro,
mi ahorro yo le aseguro
y él se come un buen asado
comprado con lo ahorrado
del gasto de tu seguro.
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 8*
¿Sabes por qué mi seguro
resulta bastante caro?
Porque yo tengo un amparo
para todo mi futuro.
Vivir sin seguro es duro
pero quizás no lo sepas,
y aunque conmigo discrepas
en viaje y razonamiento
mi fuerza de rodamiento
trasciende tus diez estepas.

🏍 🏍 🏍
*MOTO 8*
Tengo algunas con tres ruedas,
también llamado triciclos,
o también los cuatriciclos
que levantan polvaredas.
Puedo andar por las veredas
cuando hay embotellamiento,
y cuando el tráfico es lento
me adelanto entre los coches,
mi farol enciende noches
cuando es negro el firmamento.
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 9*
Cuando es negro el firmamento
(valle de sombra y de muerte)
hasta el conductor más fuerte
tiembla por el pavimento.
Pero le basta un momento
para encomendarse a Dios
en una oración veloz
más rápida que la moto
para que el futuro ignoto
no tenga un destino atroz.

 
🏍 🏍 🏍
*MOTO 9*
¡Ve despacio, camioncito,
que la carretera es larga!
Y te queda mucha carga
en el difícil circuito.
Sé que me tienes miedito
porque yo soy más veloz,
soy indómita y feroz
y nadie puede alcanzarme
y al llegar han de anunciarme
“campeona”, por altavoz.
 
🚛🚛🚛
*CAMIÓN 10*
Por las asfálticas venas,
en los pueblos y en ciudades
todas las dificultades
se cambian en obras buenas.
Motocicleta, me llenas
de satisfacción y gozo,
que cuando estoy en reposo
o viajando a otro lugar
siempre me suelo acordar
de tu trabajo armonioso.

 
🏍 🏍 🏍
*MOTO 10*
Apuntando al horizonte
van la moto y el camión,
se enfrentó en vuelo un halcón
contra un colosal bisonte.
Con el trino del sinsonte
cantan por la misma vía,
los dos tienen la hidalguía
de las firmes arboledas,
y es con seis o con dos ruedas
que celebran poesía.
 
© 
🚛Joel Márquez Sánchez y Rubén Sada🏍. 24/12/2021.
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app