16 de diciembre de 2021

ABIERTO versus CERRADO


ABIERTO versus CERRADO

(Cibercontrapunto de personificación)

 

ABIERTO: Rubén Sada. CERRADO: Jailer Fontalvo.

 

*ABIERTO – 1*
Yo soy esa puerta abierta
que se abre generosa,
no estoy pintada de rosa
pero mi esperanza es cierta.
Hoy se abre una reyerta
con una que está trabada,
que siempre impide la entrada
y esto es una cosa grave:
¿Se le ha perdido la llave?
¡Porque siempre está cerrada!


*CERRADO – 1*
Yo soy la puerta cerrada
con una tranca de peso
que solo permite acceso
a la persona ilustrada.
Si llegaste, Rubén Sada,
desbordándote de fe,
en mi verso te diré
sin brindarte una condena
que si traes rima buena,
¡entonces sí te abriré!

*ABIERTO – 2*
“Quien tiene tienda que atienda”
dice el refrán que arremete,
y yo veinticuatro/siete
permito entrar en mi tienda.
Si existe un local que venda
está abierto, iluminado,
pero aquel que está cerrado
no ha de rédito dejar,
¿no te gusta trabajar,
por eso estás clausurado?


*CERRADO – 2*
Mejor es estar cerrado
que abierto para la ira,
me cierro por la mentira
que me atormenta el costado.
Y cerrado he evitado
la desdicha del olvido
y cerrado he conseguido
siempre la felicidad,
¡cuando me abra, en verdad,
me cerraré en un latido!

*ABIERTO – 3*
Soy dos brazos extendidos
abiertos de par en par,
abrazando a un familiar
sin distancias, pena, olvidos.
En reencuentros queridos
no es solo brazos abiertos,
mis abrazos son muy ciertos
y les abro el corazón,
¡no como el triste cajón
que le cierran a los muertos!


*CERRADO – 3*
Prefiero ser un cajón
bien cerrado que uno abierto
para que el olor del muerto
no aromatice el panteón.
Prefiero cerrarme con
los brazos entrelazados
para que los allegados
que suelen lucir amables
no hieran mi alma con sables
ni puñales disfrazados.

*ABIERTO – 4*
A mar abierto navego
aun cuando la cerrazón
de la niebla, ‘precaución’,
amenaza al andariego.
Y al final del viaje, llego
a la costa de oro yerta,
y en la ribera desierta
me agasajan caracoles,
pintados por mil crisoles
en la playa más abierta.


*CERRADO – 4*
Yo navego a mar cerrado
aunque me tilden de loco
y entre las aguas evoco
al espíritu sagrado.
Cerrado está el Dios amado
que es el creador del sol,
cerró todo el arrebol
y a punta de mil brochazos
le pintó rayos de brazos
al amarillo farol.

*ABIERTO – 5*
Mi cartel de ‘bienvenida’
te indica que estoy abierto,
cuando el hombre está despierto
se abre al futuro la vida.
Pero la mente dormida
se encierra bien en su casa,
pues sino el ladrón traspasa
y roba sus posesiones,
enciérrate y no presiones:
¡La libertad es escasa!

*CERRADO – 5*
La libertad es escasa
pero yo mejor me encierro
porque soy como ese perro
que cuida a los de su casa.
Mira muy bien lo que pasa:
estar cerrado es mejor,
pues esa mujer que por
el amor mucho ha llorado
teniendo el pecho cerrado
se libra del desamor.

*ABIERTO – 6*
Yo sé que en boca cerrada
no entrará ninguna mosca,
pero prefiero la tosca
verdad que no está callada.
Una boca enamorada
con mil ‘te quieros’ se abre,
y el cincel que el amor labre
abrirá un surco en la roca,
tú, mejor, cierra tu boca
no va a ser que descalabre.


*CERRADO – 6*
Pero, ¿quién me descalabra
si cerrada está mi boca?
¡Sabiduría me enfoca
para medir la palabra!
Tengo el salto de una cabra
para cerrarme a tu ataque
y pídele al almanaque
que mantenga tu alma alerta
y no a tu boca abierta
cual anciano con achaque.

*ABIERTO – 7*
Que la puerta de los baños
siempre abierta se mantenga,
para que nada detenga
la evacuación en los caños.
De lo contrario habrá daños
entre lo que lleves puesto,
y quien está descompuesto
tendrá olor a muladar,
necesitando comprar
un pantalón de repuesto.


*CERRADO – 7*
Cerrado un templo es grandioso
porque su puerta cerrada
no le permite la entrada
al cristiano mentiroso.
Cuando se va de reposo
un buen cristiano se encierra
y si al Dios vivo se aferra
siguiéndolo en su gobierno
no se lo lleva el infierno
que azota al planeta tierra.

*ABIERTO – 8*
Tiene que abrirse un regalo
para ver lo que hay adentro,
mas, si nunca se ve el centro
queda tal como lo embalo.
¿Es que acaso es algo malo
que sigue cerrado aquí?
Se abre al alba el alelí,
la flor marchita está muerta,
y sin la corola abierta
se va triste el colibrí.


*CERRADO – 8*
Un colibrí se entristece
si encuentra abierta una flor
porque no fue el seductor
de la flor que le apetece.
Cuando el polen se establece
en su lugar no se inquieta
la flor, porque es tan coqueta
encerrada en su adultez
sabiendo que ella es
otro adorno en el planeta.

*ABIERTO*
Dejando un final abierto
el tema se va cerrando…

*CERRADO*
Al final sabremos cuando
arribaremos al puerto.

*ABIERTO*
Encerrados y a cubierto
pasamos otra jornada…


*CERRADO*
Disfrutando la sagrada
directriz de nuestra RAE…

*ABIERTO*
cantaron Fontalvo Jae
y su amigo Rubén Sada.


© Rubén Sada y Jailer Fontalvo. 15/12/2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app