8 de diciembre de 2021

ENFERMEDAD (POLÍPTOTON)

 

ENFERMEDAD (POLÍPTOTON)

 

La enfermante enfermedad
que me tiene muy enfermo,
me ha enfermado y ya no duermo:
¡El insomnio es de verdad!
¡Qué enferma es mi realidad!
Quiero huir de esta quimera.
En invierno y primavera
me va enfermando su hechizo,
me encuentro muy enfermizo,
¡necesito una enfermera!
 
© Rubén Sada. 8/12/2021
 
POLÍPTOTON: Figura de la retórica literaria que consiste en el uso repetido de diferentes formas gramaticales de una misma palabra (también llamado POLIPOTE). El verbo elegido proviene del latín infirmāre. Aunque jamás se utilizaría en un texto serio de forma tan excesiva y cacofónica, como un modo de ejemplo lo usé en esta décima de las siguientes 8 formas:

ENFERMANTE : Substantivo de acción.
ENFERMEDAD : Substantivo femenino singular.
ENFERMO : Adjetivo.
ENFERMADO : Participio.
ENFERMA : Adjetivo.
ENFERMANDO : Gerundio.
ENFERMIZO : Adjetivo derivado.
ENFERMERA : Substantivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app