15 de abril de 2021

ESDRUJULEANDO

 


ESDRUJULEANDO

 

Ya me estoy quedando exánime
y hoy he perdido la brújula,
es difícil con la esdrújula
lograr la décima ecuánime.
No quiero ser pusilánime
ni tampoco un antipático,
desde mi casa, en el ático
hago acrobacia idiomática,
de tanto esfuerzo en gramática
ya me duele el nervio ciático.
 
De la flor más aromática
huelo aquí perfume místico,
me inspira este estilo artístico:
ocho por diez: matemática.
La octosílaba fanática
es la mejor forma lírica,
y su razón es empírica:
diez versos, la estrofa única,
la espinela es una túnica
al soñar mi mente onírica.
 
Amigo: no tenga pánico
ante nuestra lengua hispánica,
aprenda bien la mecánica
del verso transoceánico.
Quedará idioma volcánico
de inusual amor, platónico,
de espíritu bien armónico,
y sonido bien auténtico,
si no tiene nada idéntico
no quedará cacofónico.

Yo resido al sur de América
en una tierra muy cálida,
pero mi actitud es válida
en esta aventura homérica.
Con esta lírica ibérica
de noble sonido fónico,
canto en suelo patagónico
cada día la efemérides,
y me escuchan las hespérides
este poema sincrónico.
 
El porcentaje es minúsculo
para hallar palabra esdrújula,
necesito alguna brújula
para no esforzar el músculo.
Bien despierto en el crepúsculo
revolviendo mi depósito,
no encuentro otro verso expósito
y he llegado al punto crítico,
si mi verso está raquítico
no he de cumplir mi propósito.
 
Y con esta rima drástica
se despide de hoy mi crónica,
en cada sílaba tónica
que dio tarea gimnástica.
Fue una gimnasia fantástica
casi un sueño de la mística,
imitando la estilística
de Espinel, que ha sido émula,
me dejó alegría trémula
y explotó la veta artística.
 
© Rubén Sada. 15/04/2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app