4 de abril de 2021

ARTIFICIAL versus NATURAL (Personificación en décimas)

 

ARTIFICIAL versus NATURAL

 ARTIFICIAL: Joel Márquez Sánchez

NATURAL:
Rubén Sada

*ARTIFICIAL 1*
Por esta puerta virtual
abro mis ojos al mundo
cuando en menos de un segundo
hago un cálculo mental.
Soy cordura artificial
de una infraestructura seria,
que desde una edad sumeria
el ejemplo del ayer
vine con fuerza a mover
toda tu alma y materia.
 
*NATURAL 1*
Es mi alma y mi materia
la más natural propuesta,
mejor flor de la floresta
que una que se vende en feria.
La de plástico es miseria
de una imitación atroz,
mi natura es portavoz
de un diseño celestial,
soy el mundo natural
como lo ha creado Dios.
 
*ARTIFICIAL 2*
Dios al hombre que ha creado
le insertó la facultad
de moldear a voluntad
al lodo en su primo estado.
En sus manos ha heredado
el don de moldear a gusto,
y cada vez más robusto
en inteligencia abstracta
hace de una forma exacta
la réplica de un arbusto.
 
*NATURAL 2*
Soy el agua de montaña
pura de intenso deshielo,
o la que cae del cielo
y que hasta a la rosa baña.
Tu botella al mar lo daña
y parece paradoja,
ya mi mejilla se moja
pues te veo contaminar
flotando en el ancho mar,
y al verte siento congoja.
 
*ARTIFICIAL 3*
No sientas por mí congoja
porque mi avance científico
cura al Océano Pacífico
del plástico que se arroja.
Yo soy ese que despoja
al calendario las fechas,
y por tu tierra sospechas
que mi progresivo avance
en vez de ver un percance
ves a mis obras bien hechas.
 
*NATURAL 3*
El gusto de mis frutales
no se puede comparar,
pues detecta el paladar
químicos artificiales.
Mis jugos son naturales
de una planta que germina,
no tu gusto a sacarina
con el olor de la zanja,
de un polvo color naranja
y etiqueta: “mandarina”.
 
*ARTIFICIAL 4*
Te jactas de los frutales
de tu natural ventana
más no ves la mariguana
que causa daños mentales.
Mis insumos más geniales
hacen al humano pleno,
y te estás creyendo bueno
con sutiles atributos,
¡ten cuidado porque hay frutos
que pueden tener veneno!
 
*NATURAL 4*
Incluso hasta mi veneno
se produce natural,
y no con firma y aval
de un laboratorio obsceno.
Tu cianuro dice “bueno”
y lo rubrica un “doctor”,
engañoso es su color
y te lo digo con mímica,
no soy esa mezcla química,
yo soy el rey del sabor.
 
*ARTIFICIAL 5*
Oh, rey del sabor, qué agrado,
mi reverencia le doy
cuando finjo que no estoy
burlándome de tu estado.
Sé que soy un desalmado
a tu mente natural,
pero en la época actual
sin que a ti esto te agreda
viví en la rústica rueda
y hoy soy cohete espacial.
 
*NATURAL 5*
Tu cohete, imitación
es de mi estrella fugaz,
pero no llega jamás
a ir a mi constelación.
Yo soy real, tú, ilusión,
tu invento va detrás mío,
yo soy el dueño del frío
y tú enchufas la nevera
una frialdad cualquiera
que no llega a lo que enfrío.

*ARTIFICIAL 6*
¿Piensas que soy invisible
que solo soy ilusión?
Tienes total confusión,
soy a tus manos tangible.
Soy brillante, indefinible,
satélite con radar,
que yo te podría buscar
en el mapa más obtuso,
como si fueras intruso
hasta de tu mismo hogar.
 
*NATURAL 6*
Artificial artificio
perjudica a la salud,
natural es la virtud
de quien curar tiene oficio.
Natural es beneficio
pues siempre es lo más normal,
contranatura está mal
y yo tengo hasta la “suerte”
de afirmar: La “mejor” muerte
es la muerte natural.
 
*ARTIFICIAL 7*
Has dicho una gran verdad:
tú morirás, sin embargo
yo andaré un camino largo
vagando en la eternidad.
Tengo la seguridad
de ser imperecedero
y mi corazón de acero
de la fina siderurgia
renovará una liturgia
artística al mundo entero.
 
*NATURAL 7*
La naturaleza es sabia
y es vestigio del Creador,
que a todos nos dio su amor
en nuestra sangre: su savia.
Pero el hombre al bosque agravia
y enferma a toda la estepa,
inventando nueva cepa
que fabrica su artificio,
al mundo causa perjuicio
y su haber bancario trepa.
 
*ARTIFICIAL 8*
Sé que mi naturaleza
artificial es distinta,
como un pincel que te pinta
del ajedrez cada pieza.
Mi mano siempre regresa
a detallar el paisaje,
y el ojo de mi lenguaje
captura con ocho fotos
los pensamientos ignotos
que improvisas en tu viaje.

*NATURAL 8*
¡Hay de “ciencias naturales”
tesis de universidad!
¿Pero habrá una facultad
de ciencias artificiales?
Con desarrollos natales
en nueve lunas yo arbitro,
a partir de un mililitro
de sangre con alma y vida,
una criatura nacida,
no experimentos in vitro.
 
*ARTIFICIAL 9*
Mis "ciencias artificiales"
expreso en la poesía:
son ramas de ingeniería
las que estudian los mortales.
Mis estudios son mundiales...
¿Que no ves o estás muy ciego?
Y con mi texto te entrego
una luz de mi legado:
un poema que has guardado
en el cofre de tu ego.
 
*NATURAL 9*
¿Es la luz de tu legado
la luz del sol natural?
¿O es la luz artificial
de un monitor inventado?
Cuando no la hayas pagado
quizás te corten la luz,
será tu legado cruz,
mientras me alumbra mi sol
con el brillante farol
del mensaje de Jesús.
 
*ARTIFICIAL 10*
Tienes razón, pero acepta
que soy en tu pensamiento
tu artificial complemento
que el celular intercepta.
Lo natural no se excepta
del artífice escritor
y para quedar mejor
el mensaje que se escribe
abre tus manos... recibe
mi artificial resplandor.
 
*NATURAL 10*
Tu artificial resplandor
acepto en modo prolijo,
porque no se niega a un hijo
cuando se le tiene amor.
Y se corre este rumor:
Que tu invento artificial
es del ser humano aval
de su gran inteligencia,
imitando aquella ciencia
que empezó en lo natural.

*ARTIFICIAL*
Del espacio natural
nace artificial espacio...

 
*NATURAL*
Como de un tosco topacio
nace una joya nupcial.
 
*ARTIFICIAL*
Natural y artificial
cohabitan en un vergel...

 
*NATURAL*
Agua pura de un jagüel
y también la embotellada...
 
*ARTIFICIAL*
Donde sanamente Sada
crea arte con Joel.

 
© Joel Márquez Sánchez y Rubén Sada. 4/04/2021.

 

 

 


2 comentarios:

  1. Me he llenado de placer, gracias a ambos poetas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu presencia, Horacito, muy amable por tu comentario. Se viene una bíblica, será una novedad solo "para entendidos". Un abrazo.

      Borrar

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app