13 de agosto de 2021

CIELO CELESTE versus CIELO GRIS (Personificación)

 

CIELO CELESTE versus CIELO GRIS

Cielo gris: Joel Márquez Sánchez

Cielo celeste: Rubén Sada.


CIELO GRIS — 1
 
Ahora que estoy en tu vista
tomando un breve momento
voy a utilizar al viento
en tu lienzo paisajista.
La nube minimalista
Extiende su velo gris
y hoy por todo este país
de conexiones virtuales
le entregaré torrenciales
lluvias a tu azul barniz.
 
CIELO CELESTE — 1
 
Yo soy el cielo optimista
con el sol cual gran medalla,
que baña la arena y playa
embelleciendo la vista.
Me ha pintado el Gran Artista
con divinas herramientas,
con vistosas vestimentas
y el buen gusto del magnánimo
hace que levante el ánimo,
¡no necesito tormentas!
 
CIELO GRIS — 2
 
El Gran Artista me ha dado
dos contrastados matices
en una escala de grises
para aparecer nublado.
Produzco el iluminado
rayo que tu sol no inventa,
y cuando en mí se presenta
el viento y los nubarrones
un cúmulo de electrones
te avisan de mi tormenta.
 
CIELO CELESTE — 2
 
Con mi sol el ave canta
y en la nube se acaricia,
la tibieza que se inicia
y se anuncia en la garganta…
Del gallo que se levanta
y anuncia el amanecer
con buen tiempo por doquier
y lo demuestra mi cielo,
tersura de terciopelo
de matices rosicler.
 
CIELO GRIS — 3
 
Sin el sol, se siente fresco
y menos deshidratado
el inusitado prado
en donde con nubes crezco.
Yo solamente obedezco
a mi inherente corriente,
y de forma diferente
cuando tu mano se cierra,
la mía se abre a la tierra
para regar su simiente.

CIELO CELESTE — 3
 
Tu amenazante matiz
es señal de días tristes,
no entiendo para qué existes
si a ninguno haces feliz…
Solo alegras la lombriz
y provocas croar de ranas
entristeces las mañanas
y a algún sapo en cada charco,
pero ante mi cielo zarco
se levantan las persianas.
 
CIELO GRIS — 4

Debes estar despejado
más por dentro que por fuera
para ver a mi sincera
lluvia de mi ser nublado.
Nunca estoy acongojado
y aunque yo parezca triste
así como describiste
supuestamente, mi voz
te manda un rayo veloz
que interpretas como un chiste.
 
CIELO CELESTE — 4
 
Yo despejo tus barreras
que impiden la luz del sol,
y con mi azul overol
visto pampas y praderas.
Conmigo las primaveras
muestran paisajes perfectos,
mis cielos son predilectos
para el migrar de las aves,
contigo, pues, ya lo sabes:
solo alborotas insectos.
 
CIELO GRIS — 5
 
Yo cuando alboroto a insectos
tales como al buen CRI - CRI
se escapan dentro de mí
octosílabos perfectos.
No se detectan defectos
en mi ánimo de artista
y mi intelecto conquista
a las llanuras y el mar
volviéndose en un hogar
a mi nube surrealista.
 
CIELO CELESTE — 5
 
Cuando al aire le das plomo
yo pongo mi pecho hercúleo,
y con mi escudo cerúleo
doy protección al palomo.
Yo emano perfume, aromo
a la hermosa flor silvestre,
reavivo el verde campestre
sin causar inundación,
soy del mundo el gran pulmón,
filtro del aire terrestre.

CIELO GRIS - 6
 
Yo soy la promesa andante
del cielo, fiel mayordomo,
que nunca albergado plomo
ni aires de desodorante.
Yo soy el más importante
en tu celeste camino,
porque para el campesino
que siempre siembra y cosecha
me esperan como a la fecha
de un cumpleaños genuino.
 
CIELO CELESTE — 6
 
Yo soy un día radiante
que el gran farol luz destila,
esencia de clorofila
para la hoja, importante.
Me festeja el caminante
porque entre verdes enaguas,
se hacen los caminos fraguas
que a los jardines veneran,
a vos te ven y te esperan
y están abriendo el paraguas.
 
CIELO GRIS — 7

Abren de forma sencilla
los no esperan por ti
para andar dentro de mi
un paraguas o sombrilla.
Tu pañoleta amarilla
se traduce en un formato
por donde me basta un rato
en lo que tu voz me nombra
para abrigarte en la sombra
de mi fuerte nimboestrato.
 
CIELO CELESTE — 7
 
Tu estratocúmulos nimbo
hace a todos encerrarse,
pero en mis picnics pasearse
con hamburguesa y pan Bimbo.
Los novios van en el limbo
de la mano con un cántico,
bajo mi índigo atlántico
hacia un bulevar de rosas,
al oído dicen cosas
teñidas de azul romántico.
 
CIELO GRIS — 8
 
Cuando la luz se marchita
en mi interior, puedo hacer
sobre el planeta llover
una cortina bendita.
La gente más erudita
y la menos educada
buscan una cucharada
de mi esencia sutilmente
para aclararse la mente,
la sonrisa y la mirada.

CIELO CELESTE — 8
 
No sé cómo habrá quien gusta
de tener cielos de hierro,
que lo obligan al encierro
dentro de una alcoba adusta.
Tu piel de acero lo asusta
y si hablamos de agua clara,
la mía no se compara
cuando el mar pongo de espejo
frente al cielo y su reflejo
y siente que lo rozara.
 
CIELO GRIS — 9
 
Yo no soy solo un reflejo
de las cosas que me dices,
yo sano mis cicatrices
en catártico consejo.
Aquí tranquilo te dejo,
eres un frágil cristal
y aunque intentes ser genial
se te nota por la piel
un indicio claro del
¡Calentamiento global!
 
CIELO CELESTE — 9
 
Ya ves mi tranquilidad,
ni me preocupa el clima,
mi añil toca cada cima
en la majestuosidad.
Festejo nuestra hermandad
con celeste, rojo o gris,
porque somos el matiz
de la magnanimidad de Dios,
tú sigue anegando arroz
que yo haré a la flor feliz.
 
CIELO GRIS – 10
 
Cielo Celeste, nos vamos
solo momentáneamente
hacia un mundo diferente
en el cual interactuamos.
Alegremente dejamos
esta discusión feroz;
somos bendición de Dios,
dos caras de una moneda
para que la gente pueda
disfrutarnos a los dos.
 
CIELO CELESTE — 10
 
Y así termina el encuentro
de los truenos con la luz,
que regó nuestro testuz
festejando el reencuentro.
Al aire libre o adentro
los dos cielos de color,
al Creador rinden loor
y manifiestan su gloria,
al compás de la memoria
y pluma del escritor.

CIELO GRIS —
 
Eres celeste y yo gris
y sin embargo entregamos...
 
CIELO CELESTE —
 
Octosílabos en ramos
que al jardín hacen feliz.
 
CIELO GRIS —
 
Tu país y mi país
relucen nueva alborada...
 
CIELO CELESTE —
 
con la luz improvisada
que hace del cielo un vergel,..
 
CIELO GRIS —
 
para que siempre Joel
llegue hasta el cielo de Sada.
 
© Joel Márquez Sánchez y Rubén Sada. 13/02/2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app