12 de agosto de 2021

AL AIRE LIBRE vs BAJO EL TECHO

  

AL AIRE LIBRE vs BAJO EL TECHO

 
AL AIRE LIBRE — 1
 
Represento al aire puro,
yo vivo en el aire libre,
por que mi espíritu vibre
le doy llanura y futuro.
Y de esto estoy seguro:
los pradales son mi lecho,
no hay paredes al asecho
y camino en libertad,
no es comparable en verdad
a encerrarse “Bajo Techo”.
 
BAJO EL TECHO — 1
Hola mundo, mi estadía
bajo el techo me sosiega
con una paz que me entrega
dos manos de poesía.
“Aire Libre”, tu porfía,
es deficiente y lo sabes,
e intentaré que te trabes
en tu trayecto sutil
a través de tu perfil
que se escapa como aves.
 
AL AIRE LIBRE — 2
 
Ya lo has dicho: yo me escapo
como un pájaro en la atmósfera,
cual cometa en la estratósfera
o cual ballena me empapo.
Con el rocío me tapo
y tengo al lago y al cerro,
tú vives bajo el encierro
dentro de cuatro paredes,
salir no quieres ni puedes
como de la cucha el perro.
 
BAJO EL TECHO — 2
 
Tú me comparas a un perro
debe ser porque soy fiel
al verso sobre el papel
desde mi hogareño encierro.
Dentro de casa me aferro,
esa es pues la diferencia
entre nosotros; tu esencia
es de seguir a detalle
en las venas de la calle
en donde hay delincuencia.
 
AL AIRE LIBRE — 3
 
“Buenos Aires” ya me nombra,
tengo Zonda y tengo pampa,
tú los negocios del hampa
los cocinas a la sombra.
Es la gramilla mi alfombra
y es el prado más silvestre
hogar de la flor campestre
do corre libre el ñandú,
porque existo antes que tú
en la vivienda terrestre.

BAJO EL TECHO — 3
 
Tu existencia primitiva
no me asusta para nada;
yo soy una llamarada
de una chimenea activa.
Yo tengo la iniciativa
de entretener en mi hogar;
y tú que sueles viajar
a muchas partes, me envidias,
quizás porque te fastidias
de no tener un lugar.
 
AL AIRE LIBRE — 4
 
Yo tengo mucho lugar,
mucho más del que te asalta
diversión nunca me falta
para el pic-nic familiar.
Tú encerrado en el hogar
con tu Netflix y te digo:
de los niños soy amigo,
vos adentro entretenete,
pero un lindo barrilete
ellos remontan conmigo.
 
BAJO EL TECHO — 4
 
No uso tanto a Netflix, yo
prefiero que sin premura
beber la literatura
que mi abuelo me enseñó.
Yo pienso que ahora no
tienes un buen argumento
para enfrentar mi talento
porque tu vana experiencia
se llena de indiferencia
al ver mi confinamiento.
 
AL AIRE LIBRE — 5
 
Yo divierto al natural
y te lo digo bien serio,
no estoy triste en cautiverio,
ni entre rejas, con bozal.
Te alimenta mi trigal
y bebes de mi jagüel,
las flores te dan la miel
que las abejas en vuelo,
traen libres desde el cielo
a través de mi vergel.
 
BAJO EL TECHO — 5
 
Aire Libre, tú quisieras
que yo saliera también
pero mi casa es Edén
de continuas primaveras.
Pienso que te desesperas
en ser como yo, no obstante,
por mi décima abundante
y por mi cálido hogar
te empiezas a comparar
y no llegas a diamante.

AL AIRE LIBRE — 6
 
Hasta una humilde rana
en mi jardín es feliz,
de no estar con su nariz
en sartén que aceite emana.
En la aurora bien temprana
canta feliz el zorzal
de no estar en un penal
encerrado bajo techo,
do se seca hasta un helecho
sin ningún riego pluvial.
 
BAJO EL TECHO — 6
 
Se ve que conoces poco
el verso de mi interior,
enciendo el interruptor
de mi incandescente foco.
Con el intelecto toco
a la estrella más distante,
así suspiro y durante
el horario de comida
tu presencia se me olvida
que según es importante.
 
AL AIRE LIBRE — 7
 
Qué triste es ver al león
bajo techo en una jaula,
preso del barrote maula
deambulando sin perdón.
Mas, causa mucha emoción
ver en la sabana al rey,
orgulloso de la grey
que preside él en la selva,
y sin que nadie lo vuelva
a encerrar en un batey.
 
BAJO EL TECHO — 7
 
Finges de tristeza pero
no me preocupo por ti,
porque yo a mi hogar le di
mi palabra con esmero.
De ti mismo lisonjero
eres y hasta lo presumes,
y por el papel que asumes
me pareces aburrido
que tan solo has conseguido
esparcir a mis perfumes.
 
AL AIRE LIBRE — 8
 
El océano es dominio
de la ballena más ancha,
y la gaviota lo ensancha
y tiene allí predominio.
La roca es el condominio
de lobo marino y foca,
cuánto misterio en la roca
que hasta algunas tienen techo,
que se va poniendo estrecho
cuando al arenal lo toca.

BAJO EL TECHO — 8
 
Bajo el techo es diferente
toda mi experiencia activa:
renace la iniciativa
del potencial de mi mente.
Tengo un distintivo lente
para ver el universo,
y cuando yo quedo inmerso
en mi ensoñación perfecta
Al Aire Libre detecta
la calidad de mi verso.
 
AL AIRE LIBRE — 9
 
Tu techo es límite bajo
y más arriba no puedes,
te limitan las paredes
y un sótano, que aventajo.
De libertad, mi legajo
colosal, nada chiquito,
no concentro olor a frito
mas, tú hueles a escasez,
en cambio mi techo es
el universo infinito.
 
BAJO EL TECHO — 9
 
Tú no puedes compararte
a mi nivel, compañero,
porque bajo el techo adquiero
todo el secreto del arte.
Uso a Google y sin buscarte
puedo incrementar mi acervo,
y bajo el techo conservo
una paz tan erudita
más allá de la infinita
capacidad de tu verbo.
 
AL AIRE LIBRE — 10
 
Tú sólo puedes salir
por medio de Google Map,
mas, la señal de WhatsApp
¿dónde piensas que va a ir?
El cielo, azul casimir
vistiendo al terráqueo pecho,
te invita sin más despecho
a beber el aire y sol
¡ven a jugar basquetbol!
¡Sal de abajo de tu techo!
 
BAJO EL TECHO — 10
 
Acepto la invitación
de salir un rato allá,
donde tu viento se va
volando como un avión.
Como es buena tu intención
pagaré el Internet,
y volaré por un jet
de excelente poesía
para recordarte un día
como una impresión a offset.
 
AL AIRE LIBRE —
Se despiden de la mano
el techo y el aire libre...
 
BAJO EL TECHO —
Sin que la ausencia equilibre
nuestro verso tan lejano.
 
AL AIRE LIBRE —
Argentino y mexicano
han imitado a Espinel...
 
BAJO EL TECHO —
y por un virtual dintel
apreciamos su llegada...
 
AL AIRE LIBRE —
cantó al Aire Libre Sada
y Bajo Techo Joel.
 
© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez. 12/08/2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app