8 de agosto de 2021

BICHO BOLITA vs GORGOJO

 

BICHO BOLITA vs. GORGOJO

 
Cuando yo era chiquilín
encontré un bicho bolita,
y escuché su vocecita
en la humedad del jardín.
Entre flores de jazmín
cuyo olor me trajo el viento,
dijo el cascarudo lento:
—Qué suerte no ser gorgojo,
que mendiga en el despojo
de paquetes de alimento.

 
Desde el tarro del fideo
que se hallaba en la alacena,
el gorgojo entró en escena
y le respondía al reo:
—¿Tú me envidias? Tu deseo
es tener mucha comida,
como la que aquí anida
para el clan de mis gorgojos,
¡agradece a tus pies flojos
que Dios te haya dado vida!
 
—Yo vivo entre la humedad
y es mi cerveza el rocío,
al gorrión del huerto espío
admirando su humildad.
Disfruto mi libertad
y no me encarcela un bol
mi armadura de charol
brilla en las sombras del patio
cuando vierte el kilovatio
la energía de mi sol.

—A mí me han llamado plaga
pero yo plagas mastico,
ando buscando algo rico
que a mi panza le dé paga.
Esta alacena me halaga
y me pone muy feliz,
pues no soy un gorrión gris
que pierde el tiempo en gorjeo,
yo en silencio gorgojeo
en la harina de maíz.
 
—Mi soberbio exoesqueleto
es la casa más bonita,
me torno en una bolita
cuando me encuentro en aprieto.
Aunque parezco estar quieto
mi cansino andar, seguro,
catorce pies sin apuro
caminando en la hojarasca
con la quijada que masca,
pongo antenas al futuro.
 
—Bueno, amigo cascarudo,
se despide este gorgojo
porque se me ha dado antojo
de almorzar fideo crudo.
De aquí le envío un saludo
hasta la próxima cita,
querido bicho bolita,
ocúltese en los rincones,
cuídese de los gorriones...
¡No sea su comidita!
 
© Rubén Sada. 8/08/2021. 
(Propuesta creativa sugerida en el comentario de Isabel Schell).
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app