4 de marzo de 2021

NOCHE versus DÍA (Personificación)

 

NOCHE versus DÍA

 

—Rubén Sada—NOCHE 1
Hoy me dan el privilegio
inmenso de ser la noche,
y cuento con un derroche
de grillos en un arpegio.
Soy el tiempo más egregio
de los que hacen el amor,
y aunque es bruno mi color
los hago ver las estrellas,
de todos los tonos, ¡bellas!...
desde el polo al ecuador.
 
—Reinaldo Figueroa— DÍA 1
Sale el sol y canta el gallo
se abre la oscura cortina
y el ambiente se ilumina
como las flores en mayo.
Hay una magia en el rayo
que despierta la alegría
y el sinsonte en la bahía
le paga en trino afinado
al Jesucristo dorado
que hace el milagro del día.
 
—Rubén Sada— NOCHE 2
Yo obsequio estrellas por miles,
¡qué digo! Si son millones
y ellas incuban pasiones
femeninas, varoniles.
Clavan flechazos sutiles
a un cutis que se sonroja,
mi noche dos cuerpos moja
y el premio es la nueva vida,
¡si hasta me das bienvenida
poniendo tu alfombra roja!
 
—Reinaldo Figueroa— DÍA 2
Es verdad tu noche fría
es repetición de estrella
pero ninguna es más bella,
Sada, que la estrella mía.
Soy oro, no fantasía
para engañar corazones,
la noche suelta pasiones
bajo su luna de plata
pero también es la mata
del fruto de las tradiciones.
 
—Rubén Sada— NOCHE 3
Criticas mi oscuridad
y el frío, ¿no ves la tuya?
¿Tienes sol? Pues, ¡aleluya!
¡Ves tu ciega realidad!
Mas, mi espiritualidad
tiene la hermosa pureza
de la fe, que es la certeza
aunque nada vea el hombre,
y aunque el sol nunca me alfombre
vivo en su naturaleza.

—Reinaldo Figueroa— DÍA 3
Soy el diamante pulido
de luces y de colores
salgo y se ponen las flores
todo el oro en el vestido.
El luto tuyo es olvido
en la memoria del día
porque la cristalería
de luces de mi cascada,
tú sabes bien, Rubén Sada,
que es ícono de alegría.
 
—Rubén Sada— NOCHE 4
A la mente del poeta
mi calma le hace soñar,
solo acepta despertar
para apuntar su libreta.
Tengo un diamante cometa
de mi universo profundo,
que deslizo vagabundo
con un brillante capuz,
¡Día! Ya que tienes luz
¡regálale un poco al mundo!
 
—Reinaldo Figueroa— DÍA 4
Son doce horas, amante
de vida, luz y alegría,
cuando el sol despierta al día
y lo viste de diamante.
Mi repetición constante
casi te manda al olvido,
¿sabes por qué no has podido
valorar a mis auroras?
Porque pasas cinco horas
despierto y siete dormido.
 
—Rubén Sada— NOCHE 5
Yo fabrico enamorados
y mi ajuar los hipnotiza,
con la lámpara de tiza
que ilumina los tejados.
Felinos embelesados
en apapachos de unión,
maúllan con su canción
y caricias en la pata...
¡Y al río pinto de plata
con mi premio: un medallón!
 
—Reinaldo Figueroa— DÍA 5
Soy el día, soy lo bello
y al mundo feliz lo hago
cuando mi dorado mago
me da vida en un destello.
Yo tengo de brillo el sello
y color de tocororo
no presumas de tesoro
que la oscuridad te mata
y tu luna tiene plata
porque yo le presto el oro.

—Rubén Sada— NOCHE 6
Me ama el fiestero y el triste,
el bebedor y el abstemio,
el casero y el bohemio,
y el pintor, ¡pintarme insiste!
¡Mi fama no es ningún chiste!
Doy rocío a las espigas,
mareas tengo de amigas
con la playa y con la luna,
yo inspiro canción de cuna,
¡yo inspiro hasta a las hormigas!
 
—Reinaldo Figueroa— DÍA 6
Cuando salgo de la raya
del sábado bien temprano
ya tiene un mapa la mano
para fiesta y para playa.
Enredada en su toalla
la hermosa dama pasea
en la arena taconea
con su paso de crisol
hay que dar gracias al sol
que hace que el mundo la vea.
 
—Rubén Sada— NOCHE 7
Yo tengo todo el encanto
de la juerga y la parranda,
y luego una cama blanda
con el abrigo de un manto.
Con mis sueños amamanto
a más de un poeta lírico,
le doy un bautismo empírico
de inspiración, poesía,
que no necesita al día
pues le alcanza el canto onírico.
 
—Reinaldo Figueroa— DÍA 7
No pienses que no soy nada.
¿Por qué crees que los pintores,
logran todos sus colores
en mi lienzo de alborada?
Ve a la exposición dorada
que exhibe una galería
y verás con garantía
de las pinceladas puras,
que las mejores pinturas
se logran durante el día.
 
—Rubén Sada— NOCHE 8
¡Ven a mí! No tengas miedo,
querido amigo del Día,
no temas, que tu agonía
mitigar con fiestas puedo.
Unas horas te concedo
un celeste casimir,
mas, tallaré tu zafir
con una estrella temprana,
y mañana en la mañana
tú volverás a vivir.

—Reinaldo Figueroa— DÍA 8
Soy la luz del peregrino,
Jesucristo natural
transparente manantial
de luces para el camino.
Soy quien le provoca el trino
a los pájaros cantores
sinsontes y ruiseñores
nos regalan la alegría
cuando en la cama del día
se despiertan los colores.
 
—Rubén Sada— NOCHE 9
Tú tienes aves por miles
y yo millones de estrellas,
ambas resultan muy bellas,
mejor que tener fusiles.
De tus espumas marfiles
yo de noche oigo el rugido,
y envío con un soplido
mi aliento de pleamar,
ambos podremos cantar
melodías al oído.
 
—Reinaldo Figueroa— DÍA 9
Tu noche tiene la luna
y mi día tiene el sol,
cada cual con su arrebol
logra su propia fortuna.
Cuando mi sol en tu cuna
mete el brillo de su cara
debe haber algo que ampara
su brillo y su frenesí
porque si no fuera así
creo que no regresara.
 
—Rubén Sada— NOCHE 10
En mi vientre, aunque es oscuro
se va gestando la vida,
sin luz, enterrada anida
la semilla en terrón duro.
Pero luego en un conjuro
de explosiones brota el gen,
y necesita también
de tu luz y mi aspersión,
tú estás en mi corazón,
juntos en el mismo Edén.
 
—Reinaldo Figueroa— DÍA 10
Nacimos el mismo día
porque el mismo Dios nos hizo
magia pura que un hechizo
mezcló el luto y la alegría
cada cual su joyería
tiene con brillo en sus huellas
cada cual sus cosas bellas
distintivas, primorosas
yo tengo un jardín de risas
y tú, tu jardín de estrellas.

—Rubén Sada—
Por la mañana y la tarde
nuestra bendición se cruza...
 
—Reinaldo Figueroa—
Mi sinsonte y tu lechuza
son más humildad que alarde.
 
—Rubén Sada—
Mi aire enfría, el tuyo arde
al ocaso y la alborada...
 
—Reinaldo Figueroa—
Ojalá cada mirada
disfrute como el batey...
 
—Rubén Sada—
Cantó el Día como un Rei
y reinó la Noche en Sada.
 
© Rubén Sada y Reinaldo Figueroa. 4/03/2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app