23 de marzo de 2021

RAPIDEZ versus LENTITUD (Personificación en décimas)

 

RAPIDEZ versus LENTITUD

 (Cibercontroversia en décima)

RAPIDEZ:
Rubén Sada
LENTITUD: Joel Márquez Sánchez.

RAPIDEZ 1
Soy la veloz cibernética
que hoy a todos enamora,
más rápida que sonora
resonancia bien frenética.
Soy la rapidez atlética
que la carrera arremete,
soy la bala del mosquete
que deja herida en tu alma,
soy un chasquido en la palma,
¡mi disparo es de un cohete!
 
LENTITUD 1
En cambio yo, lo que hago
es mentalizar al cielo
para que parezca vuelo
este improvisado halago.
Le puedo enseñar al mago
un truco de sencillez
porque dudo, Rapidez,
debido a tu brevedad
pudieras dar la mitad
de lo que en mí mismo ves.

 
RAPIDEZ 2
Lo que dije no es halago,
digo que estás medio lento,
mientras yo vuelo en el viento
tú te estancas en el lago.
Mejor, mira lo que hago,
que hasta parto el aire en dos,
mientras llegas, dije adiós
y al espacio sideral
mi veloz angelical
puede llegar hasta Dios.
 
LENTITUD 2
Disculpa el atrevimiento
de intentar introducirme
pues tengo que corregirme
que no soy un medio lento.
Soy completo y complemento
el paisaje que detallo,
y aunque vengas como un rayo
a partirme en dos la calma
soy firme como la palma
porque nunca me desmayo.

 
RAPIDEZ 3
Soy el AVE (el tren bala),
soy el Falcon de Elon Musk,
soy el chita, el avestruz,
soy el halcón y el impala.
Soy el misil, la bengala,
del cielo estrella fugaz,
a mí no me alcanzas más
pues te caigo como un rayo,
mientras vos, en suelo playo
pareces ir para atrás.

LENTITUD 3
Rapidez, yo te aseguro,
con los versos que me das
yo no doy un paso atrás,
soy lento pero seguro.
En mis hombros al futuro
cargo del mismo pasado,
y nunca estoy apurado
por cada intento de hito
memorial del erudito
Musk que lo tengo adiestrado.

 
RAPIDEZ 4
Soy la flecha que en el arco
valiente de Dartagnan
cabalgó como alazán
volador en cielo zarco.
Mientras tanto, vos en barco
despacito, vas al trote,
dormís en tu camarote
mareado de tantos vinos,
yo soy el correcaminos,
¡seguí intentando, coyote!
 
LENTITUD 4
A pesar de que me trates
de un coyote comercial
no vas a quedar igual
después de tus disparates.
Yo trato que los embates
que la vida a mí me ofrece
sea un árbol que engrandece
todos sus frutos y ramas
y no "infantiles" programas
que a la memoria entorpece.

 
RAPIDEZ 5
Hablando de entorpecer,
estar muy lento es torpeza,
la neurona en la cabeza
es veloz en su quehacer.
Si es lento tu florecer
tu fruto se ralentiza,
mi lluvia te paraliza
aunque yo riegue tu suelo,
mientras soy halcón del cielo
vos, arena movediza.
 
LENTITUD 5
Puedes viajar por el mundo
como tú quieras, de prisa,
que en mi arena movediza
vas a ver cómo te hundo.
Mi sentir es más rotundo
que tu segundo fugaz,
y lento yo soy capaz
de romper la piedra en dos,
de vencer a la veloz
décima que tú me das.

RAPIDEZ 6
Soy ala en el colibrí,
y ni has de escuchar mi ruido,
más rápido que el sonido
es mi verso andalusí.
Vos duro, cual maniquí
que ha perdido la fluidez,
te duermes con placidez
mientras di la vuelta al mundo,
mi e-mail tarda un segundo
y tu carta tarda un mes.

LENTITUD 6
Si yo quiero más de un mes
puede tardar mi mensaje,
si quiero ser personaje
no uso tu rapidez.
En la lentitud que ves
esa que a ti te molesta
he improvisado una fiesta
con mi lento pensamiento
y no olvido el sentimiento
que con el tiempo se gesta.

 
RAPIDEZ 7
Soy veloz, no tengo quiebre,
no planeo, soy turbina,
mientras vos, en la banquina
sos tortuga, yo la liebre.
Caliento más que la fiebre,
piso el acelerador,
quinta a fondo y el motor
saca fuego del escape,
mirarás cuando yo escape,
soy más veloz que el Concórd.

LENTITUD 7
Soy un Gibrán que se fuga
en su edición El Profeta
y que a tu veloz poeta
una lágrima le enjuga.
Soy esa sabia tortuga
nutrida a tanto talento;
y tú, sentir más violento,
casi rayando al agravio
ha intentado ser más sabio
pero no camina lento.

RAPIDEZ 8
Sábelo, amiga tortuga
que mientras tú diste un paso,
yo encendí mi fogonazo
y mi cuerpo puse en fuga.
Tú, más lenta que la oruga
precisas actividad,
necesitas brusquedad
para pasar a la acción
y aunque te creas electrón
¡yo soy la electricidad!

LENTITUD 8
Que te quede claro, amigo,
que de rapidez presumes,
soy un frasco de perfumes
que en la duración prosigo.
¿Electricidad? ¡Qué digo!
¡Qué palabra tan dramática!
¡Qué palabra tan simpática!
Mientras voy improvisando
eléctricamente hablando
¡yo soy esa electroestática!

 
RAPIDEZ 9
No quiero menospreciarte,
con esto no te denigro,
sé que yo enfrento al peligro
y por esto he de ayudarte.
Ser rápido es más que un arte,
es vigor y juventud,
y un poco de prontitud
tampoco te vendrá mal,
te regalaré pedal,
mi amiga, “la lentitud”.
 
LENTITUD 9
La brevedad de los días
es sentida por haber
pasado tanto el ayer
en completas ironías.
Hay frases que no son mías;
pero he memorizado
esas frases y guardado
este precedente ritmo
en un verbal algoritmo
entre presente y pasado.

 
RAPIDEZ 10
He de prestarte mis alas
y tomarte de mis manos,
y así juntos como hermanos
esquivaremos las balas.
En un vuelo sin escalas
velocidad, lentitud,
se alzarán con magnitud
al confín del universo,
colocando en cada verso
cada una su virtud.
 
LENTITUD 10
Hoy tomo tu mano urgente
para improvisar a vuelos;
somos hermanos gemelos
de un criterio diferente.
Aquí estoy a tu paciente
mano de sabiduría,
porque pienso que algún día
a pesar de la inclemencia
no existirá diferencia
entre tu voz y la mía.

RAPIDEZ
Rapidez ya se despide
de su amiga Lentitud...
 
LENTITUD
Que la eterna juventud
de nosotros no se olvide.

 
RAPIDEZ
Que cada uno se cuide,
que la calle está poceada...
 
LENTITUD
Y que una lenta velada
rápido erice la piel...

 
RAPIDEZ
Cantó en México Joel,
y desde el sur, Rubén Sada.
 
© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez. 22/03/2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app