28 de marzo de 2021

EL SACIADO Y EL HAMBRIENTO

 



EL SACIADO Y EL HAMBRIENTO

 Personajes: Saciado: Rubén Sada. Hambriento: Luis Suárez

*SACIADO 1*
Hoy yo te quiero invitar
para hablar sobre comida,
mi mesa está bendecida
y procederé a orar:
“Doy gracias por el manjar,
por la fe que se profesa,
por el trabajo y la empresa
que me dejan subsistir,
y que el pan que ha de nutrir
nunca te falte en la mesa”.

 
*HAMBRIENTO 1*
Acabando de llegar
de donde cuido los peces,
el trabajo que con creces
he podido levantar.
Sin embargo he de aceptar
tu invitación al momento
para hablar del alimento
que comemos sazonado
donde tú, estás saciado
mientras que yo sigo hambriento.
 
*SACIADO 2*
Si Dios riega en lluvias suaves
y al gorrión le da su alpiste,
también a los lirios viste
y alimenta hasta a las aves...
La alacena y sus mil llaves
que la tierra ha de engendrar,
satisface el paladar
del más refinado gusto,
si tú eres un hombre justo
no hay de qué preocupar. (Salmos 37:25)

 
*HAMBRIENTO 2*
En verdad no me preocupo
pues seguro que a los dos
nos sustenta el mismo Dios
quien nos apartó el cupo.
Más bien ahora me ocupo
del que se encuentra sediento,
o pasando un mal momento
para decirle, mi hermano,
agárrate de mi mano
y no seguiré hambriento.
 
*SACIADO 3*
No has de ceder a la envidia
que produce mi raigambre,
para combatir tu hambre
abandona tu desidia.
Ver tu vagancia fastidia
y me da bronca con creces,
¡aunque sea junta nueces
o caza alguna perdiz,
o haz como el sabio Luis
que en el campo cría peces!

*HAMBRIENTO 3*
Sí, soy un piscicultor
y trabajo de verdad
por darle a la humanidad
alimento con amor.
Y no como usted, señor,
desprecia la democracia
sin saberlo si va hacia
donde estará la comida,
con su panza engreída
pero nunca así se sacia.
 
*SACIADO 4*
Si usted es piscicultor
jamás hambre ha de pasar,
¿de qué se viene a quejar?
Tal vez sea un impostor.
Yo trabajo con amor
y por eso estoy saciado,
prefiero comer pescado
y en el mar pescar su piélago,
no su sopa de murciélago
que el COVID me ha contagiado.

 
*HAMBRIENTO 4*
¿Murciélago? ¿Sopa? No.
¡Equivocado! Yo opino,
no tengo cara de chino,
colombiano sí soy yo.
No sé lo que le pasó,
en el verso que propongo,
si de comida dispongo
y también de fina ropa,
cuando me tomo una sopa
yo las hago de mondongo.
 
*SACIADO 5*
De verdad que estoy saciado
y mi gusto no se priva
de algún aceite de oliva
con el que he condimentado.
La calidad me he comprado,
lo mejor he consumido,
yo jamás he padecido
tener a un mal cocinero,
mas, ser hambriento prefiero
que algún mondongo podrido.

 
*HAMBRIENTO 5*
Es que yo soy el hambriento
y tú eres el saciado,
te encuentras embolatado
y es del susto del momento.
Hay que hablar del alimento
en sazones de cocina,
y ya tu musa termina
hoy que te ha ido muy mal,
pues, dime, ¿tu plato es cuál
que comes en Argentina?

*SACIADO 6*
Es mi plato más formal
milanesa con dos papas,
y me tomo algunas grapas
o algún tequila con sal.
Su sopa huele fatal
y por eso es que está hambriento,
su estómago tira viento
y su mesa es una queja
de comida de ayer, vieja
y del manjar, un intento.

 
*HAMBRIENTO 6*
Milanesa es italiano,
no me digas más mentira,
ya tu coco bien no gira,
el tequila es mexicano.
Será que no tiene, hermano,
un plato con mucho tino,
me tienes traje de lino
que parezca de academia,
te puede matar la anemia
y sin un plato argentino.
 
*SACIADO 7*
Paradojas de la vida,
la comida es buena o mala,
si está fea es la antesala
de un morbo pacto suicida.
Su comida está vencida
y en hambriento lo convierte,
por eso un letrero advierte
que “la fecha tome en cuenta”,
pues lo mismo que alimenta
lo podrá enfermar de muerte.

 
*HAMBRIENTO 7*
No tengo miedo a la muerte
por muy mala que parezca,
yo como mojarra fresca
pues mi Dios me dio la suerte.
Y tampoco he de temerte
sin dártelas de educado,
por la cuenta yo me he dado
que es muy débil esa garra,
con la comida chatarra,
no un sancocho de pescado.
 
*SACIADO 8*
Consejos no necesito,
menos de un señor hambriento,
si tiene hambre, lo lamento,
péguele al gobierno el grito.
Si usted los vota, lo admito
será usted el de la anemia,
el hambre es una pandemia
mientras gastan plata en armas,
debe prender sus alarmas
y dejarse de blasfemia.

*HAMBRIENTO 8*
Las armas que yo utilizo
las disparo en un papel,
diez renglones que Espinel
con amor me dio permiso.
Y en el verso de improviso
mi pincel muy ágil vuela
dejándote la secuela
con este fino talento,
y si yo me encuentro hambriento
me sacio con la espinela.
 
*SACIADO 9*
Ahora se hace el exquisito,
¡cuando hay hambre no hay pan duro!
Mi amistad, se lo aseguro
podrá calmar su apetito.
¡Véngase a mi chalecito!
Que como yo estoy saciado,
le compartiré un bocado
y en una mesa a granel
versearemos a Espinel
comiendo el mejor asado.

 
*HAMBRIENTO 9*
Si tú me hablas de alimento
en el verso que recicle,
entonces cómete un chicle,
te cura el padecimiento.
La comida en el momento
no has dicho, no tienes tino,
¿será no sabes? Opino
en mi tradición oral,
¿qué plato tradicional
patrimonio es de argentino?
 
*SACIADO 10*
El Señor, que no es injusto
y que a todos da la vida,
no castiga, mas, no olvida
nunca al que se muestra justo.
Con usted no me disgusto
y valoro su entereza,
lo invito a ocupar mi mesa
y a comer de mi manjar,
frente a Dios, en este altar
donde la vida es riqueza.

 
*HAMBRIENTO 10*
¿Cómo te lo explico, hombre?
De manera inteligente
te sales por la tangente
por no mencionar su nombre.
Que ese plato no te asombre,
¡mejor hagamos la farra!
Y tráete la guitarra,
versos te recibirán
cuando tú visites Suan
te invito a comer mojarra.

*SACIADO*
Del saciado y el hambriento
ya se está viendo el banquete...

 
*HAMBRIENTO*
En este virtual templete
del verso con lucimiento.
 
*SACIADO*
Pasaremos un momento
deglutiendo los manjares...

 
*HAMBRIENTO*
Con comida de los mares
y brindaremos con vino...
 
*SACIADO*
Cantó Sada el argentino
y el colombiano Luis Suárez.

 
© Rubén Sada y Luis Suárez. 28/03/2021.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app