9 de marzo de 2021

LOS CUATRO ELEMENTOS (Tetrapunto en décimas)

LOS CUATRO ELEMENTOS

(Tetrapunto en décimas)


💧 AGUA: Rubén Sada.
🔥 FUEGO: Joel Márquez Sánchez.
🌏 TIERRA: Luis Suárez.
🌪 AIRE: Guillermo Luis Nieto Molina.
💧 *AGUA 1*
Yo soy oxígeno-hidrógeno,
soy el principio del orbe,
soy lo que la TIERRA absorbe
y mato al germen patógeno.
Soy la vida del andrógeno,
calmo la sed del sediento,
soy lágrima, soy aliento,
con el hielo me confundo
y mi AGUA cubre el mundo
más de un setenta por ciento.
🔥*FUEGO 1*
Pienso bien en el confín
de la materia existente,
soy un elemento ardiente
¡un ardiente paladín!
«Ignis» yo soy en latín,
«Fuego» soy en español;
soy un ente que al crisol
cuántico yo lo doblego
porque a mí mismo me entrego
desde la chispa hasta el sol.
🌏 *TIERRA 1*
Soy cal, arena y silicio,
soy plata, cobre, y oro,
del planeta yo decoro
la corteza sin suplicio.
Del universo el inicio
de donde el vergel se aferra,
soportando cada guerra,
los cruentos enfrentamientos,
los otros tres elementos
no existirán sin la TIERRA.
🌪 *AIRE 1*
Esperanza del sustento,
alegría de vivir,
de mí nadie puede huir,
respaldo la fe y aliento.
Acompaño el sentimiento,
para todas las criaturas,
no tengo musculaturas
pero igual nunca me rindo,
yo soy el AIRE y te brindo
oxígeno sin premuras.
💧 *AGUA 2*
Con mi AGUA apago el FUEGO,
con AGUA inundo la TIERRA,
en AGUA la nube encierra
las mil gotas que despliego.
Mi río va al mar, y luego
te azota con un diluvio,
desbordo el Nilo, el Danubio
y en el polo enfrío el AIRE,
bebe de mí el bosque en ZAIRE
y apagar puedo el Vesubio.
🔥*FUEGO 2*
Desde el centro de la TIERRA
mando mi canto de lava,
que desde el Génesis daba
calor a llanura y sierra.
Volcán que no se le cierra
la costumbre de erupción,
y con la evaporación
convierto al AGUA en el viento,
en nube que en un momento
hará precipitación.
🌏 *TIERRA 2*
¿Y si me convierto en dique?
AGUA puedo contener
y del FUEGO puedo hacer
con mi manos un aplique.
Si con el viento es el pique
lo derroto con destreza,
brilla TIERRA con nobleza
para llegar al encuentro,
de los cuatro represento
el poder, la fortaleza.
🌪 *AIRE 2*
Son mis amigos los vientos,
en espíritu soy AGUA,
en el suspiro se fragua,
un AIRE de sentimientos.
Disfrutan los alimentos
en cada mordida dada
la gota contaminada,
se perturba y se desforma
con mi ímpetu se reforma,
el sol de la madrugada.
💧 *AGUA 3*
Soy la sangre de tu TIERRA,
líquida, helada, gaseosa,
de mí se llena la fosa
más que de muertos la guerra.
Si acaso el FUEGO se emperra
en un incendio voraz,
le hago beber de su agraz
y apenas en un desaire,
corta el oxígeno, el AIRE
mi bombero pertinaz.
🔥*FUEGO 3*
Cuando a mí me descubrió
el hombre de la caverna,
me utilizó de linterna
y así su mundo alumbró.
Más tarde evolucionó
la ciencia que lo encamina,
por eso se determina
que yo soy tan importante
que me he vuelto el integrante
principal de la cocina.
🌏 *TIERRA 3*
Soy llanura que tú ves
y también soy la pradera,
¿qué tal si yo no existiera?
¿Dónde pondrías tus pies?
Preguntar quiero a los tres,
si lo sabes, piensa y di
si es que en verdad no es así
del razonamiento excedes,
¿dónde estarían ustedes
si yo no estuviera ahí?
🌪 *AIRE 3*
Todo esto ya ha cambiado,
ahora soy diferente...
¡Hasta se ahoga la gente!
He sido contaminado.
Alguien mal intencionado
ha envenenado mi ser,
destruye todo el haber
hasta infectar los pulmones,
han perdido las razones...
¡Respirar ya no es placer!
💧 *AGUA 4*
Si acaso tu TIERRA tiene
en su garganta la sed
le hago beber de mi red
de ríos que la serene.
Luego pediré a Selene
que desborde la marea
y el AIRE que te espolea
ya no podrá encender más,
hasta el FUEGO apagarás
con la lluvia que chorrea.
🔥*FUEGO 4*
Cada vez que manifiesto
mi presencia en un idioma
por mi pirógeno axioma
me despierto como Efesto.
Llama por un tronco enhiesto
simulando una bandera,
y en mexicana biosfera*
prehispánico patrimonio
soy Huehueteótl: testimonio
de una sagrada quimera.
🌏 *TIERRA 4*
Por la contaminación
que desde el hombre se fragua,
hoy te estás quejando, AGUA,
hiriendo mi corazón.
Exponiendo la razón,
la que a mí me identifica,
cada uno se dedica
a hacer lo que me parezca,
el AIRE es quien me refresca
y el FUEGO me purifica.
🌪 *AIRE 4*
Cuando yo ya más no pueda
alimentar esta vida,
será alegría perdida,
sin el AIRE que se hospeda.
Muy poco será que queda,
difícil de superar,
horrible para avanzar,
todo será muy pesado,
y no irás a ningún lado
si no puedes respirar.
💧 *AGUA 5*
Soy océano, soy mar
soy milagro de la vida,
soy la bendición fluida
que te humecta el paladar.
Hacia el cielo que es mi altar
mi espíritu se evapora,
mi tono gris te avizora
gran chaparrón y tormentas,
ya sabrás a quién te enfrentas:
¡Huye si puedes, ahora!
🔥*FUEGO 5*
Soy brillantez de fogata,
sol portátil en tu patio,
delimitándote el ratio
de mi llamarada innata.
Soy el que en el mundo trata
de incinerar todo ego;
mi luz y calor te entrego,
y aquí o en otro destino
simplemente me defino
en una palabra: Fuego.
🌏 *TIERRA 5*
Fue muy bonito el encuentro:
AGUA FUEGO TIERRA AIRE,
desbordándose el donaire
de mi corazón el centro.
Ahora pido un reencuentro
en la espinela que encierra,
para así alegrar mi sierra
cuando lleguen los momentos
y de los cuatro elementos
a mí me tocó la TIERRA.
🌪 *AIRE 5*
Es deber y compromiso
cuidar nuestro medio ambiente,
la comuna indiferente
será zombies con hechizo.
Hoy lo pienso y analizo:
el mundo puede cambiar
si todos pueden cuidar
la TIERRA con armonía,
será mejor cada día,
más diáfano el respirar.

© 9/03/2021
AGUA: Rubén Sada. 💧
FUEGO: Joel Márquez Sánchez. 🔥
TIERRA: Luis Suárez. 🌏
AIRE: Guillermo Luis Nieto Molina. 🌪

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app