12 de marzo de 2021

PRISIÓN A CIELO ABIERTO

 


PRISIÓN A CIELO ABIERTO

 

♦Rubén Sada♦
Va por el pueblo cubano,
¡me duele ver cuánto sufre!
Hoy mi llanto huele a azufre
por las garras del tirano.
Mientras nadie alce la mano
el dictador, como excusa,
mata, violenta, y se abusa
y se roba los recursos,
luego repite discursos
culpando de todo a USA.
 
♦Reinaldo Figueroa♦
¿Sabe lo que pasa, Sada?
Es que la mentira urgente
es la nube que a la gente
le ha empañado la mirada.
Por suerte, mi Cuba amada
ya se empieza a despertar,
sé que el día va a llegar
que pueda el pueblo cubano
del vital derecho humano
en libertad disfrutar.
 
♦Rubén Sada♦
El agua, derecho humano,
como también lo es la higiene
que la enfermedad previene
y mantiene al pueblo sano.
Ruego que el pueblo cubano
de una vez, por Dios, despierte,
y que con músculo fuerte
se resista al opresor,
la reja es del dictador...
y el mar será vida o muerte.
 
♦Reinaldo Figueroa♦
Esta es la verdad de Cuba:
¡No es de exportar medicina!
Es hacer que en cada esquina
la miseria suba y suba.
Es mirar cómo se incuba
en su nido la tristeza,
la gente que vive presa
sin una gota de agua,
y al gobernante jimagua
ni "carajos" le interesa.
 
♦Rubén Sada♦
Tiene derecho el cubano
a vivir en ¡Cuba libre!
No en un país de calibre
carcelario e inhumano.
Pero cada ser humano
tiene que ser responsable,
no ha de ser justo ni viable
acusar al buen vecino
de su trágico destino
que hubiera sido evitable.

♦Reinaldo Figueroa♦
Rubén Sada, es mi opinión,
abogada de la idea,
el que no hace su tarea
busca justificación.
Cuando hay cáncer de pulmón
le echan culpa al tabaco,
el día que hay un atraco
le echan culpa al gatillo,
gobierno sin gen de brillo
siempre mira al sol opaco.
 
♦Rubén Sada♦

Tirano, ser despreciable
que impone su poder fáctico,
con terror, método táctico
y una careta de amable.
Su amenaza es implacable
y ni merece disculpa,
él se sacia con la pulpa 
y al pobre le da el carozo,
de su yerro y su destrozo
a su propio pueblo culpa.

Reinaldo Figueroa
El pueblo parece un ciego
que está viviendo una pena,
y los quema una condena
dentro de un volcán de fuego.
Puede parecer un juego
pero guardo mi sonrisa,
mientras el pueblo agoniza
como cualquier indigente,
no hay un solo dirigente
que le sirva la camisa.
 
♦Rubén Sada♦
¿Do está Faraón, hermano?
¿Dónde está hoy Napoleón?
¿Y dónde ha de estar Nerón
y el poder bestial romano?
Nada quedó del tirano
más que la historia de un loco,
y yo mi confianza evoco
cuando pienso en vuestro tema,
que, Rei, no te hagas problema
porque ya les queda poco.
 
♦Reinaldo Figueroa♦
Yo también tengo la fe,
por roja que esté la brasa,
con un abrazo de taza
siempre se enfría el café.
Yo sé que estará de pie
estrenando su conquista,
mi pueblo no es pesimista,
se acerca el fin de los daños,
no hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista.

♦Rubén Sada♦
Cada pueblo es responsable
y de su destino artífice,
y a más el sumo pontífice
hoy apoya al despreciable.
¡Castigarán al que hable!
No me vengan con bloqueo,
que el que más bloquea, veo
es su propio amo opresor,
su pueblo le tiene amor
y él los trata peor que a un reo.
 
♦Reinaldo Figueroa♦
Gobierno de encoge, estira,
el de Cuba, que la base
del comunismo la hace
con hormigón de mentira.
El pueblo está que respira
un aire contaminado
porque el gobierno le ha dado
su ventisca de opresión
al indefenso pulmón
que respire en otro lado.
 
♦Rubén Sada♦
El dictador con su firma
los encarcela y somete
y con violencia arremete
y su historia lo confirma.
Hoy mi gran valor reafirma
que estoy con la libertad,
predicando la verdad
y contra la tiranía,
pero ese pueblo en porfía
decide su realidad.
 
♦Reinaldo Figueroa♦
Mil gracias por su valor
de andar por el libre andén,
y gracias le doy también
por compartir mi dolor.
Mil gracias por el color
que le regaló a mi rosa,
porque está mi Cuba hermosa
allí en su prisión de sal,
casi en la etapa final
de una historia dolorosa.
 
♦Rubén Sada♦
¿Que puede hacer un poeta?
Nada puede, mi estimado.
¡A Jesús no han escuchado
y le hin
caron la saeta!
Aunque nuestra rima inquieta
le dé luz al que está oscuro,
lo atacarán, te aseguro
que así lo indicó Platón:
“¡Ellos tendrán la intención
de ajusticiarlo en el muro!”
 
© 26/04/2020. Rubén Sada y Reinaldo Figueroa.

El rapero cubano Marichal da su testimonio personal sobre el escape del caimán.



Miles de cubanos cada día hacen colas interminables por un poco de comida anotada en una libreta de racionamiento que el comunismo los obliga a tener. El régimen SOMETE A SU PROPIA GENTE a un sufrimiento atroz.( Video de julio de 2021 ).►

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app