31 de enero de 2022

PROHIBIDO ACENTUAR EN SEXTA

 



PROHIBIDO ACENTUAR EN SEXTA

 

En la “Ciudad Espinela”
con paso a paso de sílaba,
caminaba en la octosílaba
senda de la buena escuela.
Y vi un cartel centinela
que me advirtió al silabear
la prohibición de realzar
la sexta con golpe tónico,
si has de lograr verso armónico:
“¡En la sexta no acentuar!”
 
Crucé allí a un policía
y preguntando el porqué,
estupefacto quedé
con su ley de poesía.
Me explicó la teoría
y dijo que no me inquiete,
que acentúe siempre en siete
y es asunto filosófico,
porque es el acento estrófico
lo que el ritmo al verso mete.
 
—Si no quieres quedar corto
en la métrica del texto,
nunca acentúes en sexto…
¡Ahí un átono te exhorto!
El acento lo transporto
a la penúltima impar,
en la décima ejemplar…
¡Tónica séptima sílaba!
Y en la sentencia octosílaba:
“¡En la sexta no acentuar!”
 
© Rubén Sada. 31/01/2022.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app