14 de marzo de 2020

RETO DE LAS 4 PALABRAS



RETO DE LAS 4 PALABRAS


Ismael Domingo Crispino = Virósica, pandemia, otoño, amanecer.

Con la décima que premia
en esta tarde de otoño,
voy escribiendo un retoño
que a Ismael Crispino premia.
No me asusta la pandemia
y al hombre y a la mujer
que hayan de corresponder
a esta rima apoteósica,
le daré la luz virósica
de mi nuevo amanecer.

Ana Maria Daviou = Alegría. Novedad. Suspiros. Sentimiento

Con mi verso de alegría
regalo la novedad
de improvisar la verdad
obsequiando fantasía.
¡Qué magnífica poesía
elevada por el viento!
Fabricada en el momento
con metáforas y giros,
va arrancando los suspiros
de la piel del sentimiento.

Sergio O Cano = Salud  Memoria Barbarie Esperanza.

Rogaré por la salud
que diezma cualquier barbarie,
desde el sida hasta una carie
en vejez y juventud.
Que acabe con prontitud
esta pandemia que a ultranza
nos repite en la memoria
que siempre venció en la historia
el amor con la esperanza.

Silvia Susana Consolino = Corazón, importa, sonríe, juntos.

Mi latido me transporta
a un sitio de bendición,
y se alegra el corazón
del ventrículo a la aorta.
Sé que a la mano le importa
cuando el verbo se le ríe,
aunque el verso se gloríe
mientras se mantengan juntos,
celebrarán con dos puntos:
¡un corazón que sonríe!



Raquel Rodriguez Diego = Felicidad, amor, aniversario, vejez

Este nuevo aniversario
de dicha y felicidad,
brindo por tanta amistad
que entrego y recibo a diario.
Se deshojó el calendario
desde mi tierna niñez,
y ahora en mi madurez
recibo con gran honor
un regalo del amor:
¡el nieto de mi vejez!

Eloísa Echeverría = Violeta, cima, candil, mirada.

Tu mirada es un candil,
que me alumbra la mirada,
y mantiene iluminada
la senda de mi perfil.
Desde este florido atril
de dialéctica poeta,
te regalo mi maleta
de verso lírico y rima,
y los coloco en tu cima
con perfume de violeta.

Norma Morell = Suspiro. Brebaje. Conjuro. Estimulador.

La poesía es el brebaje
que evita cualquier conjuro,
da luz a este mundo oscuro
el brillo de su mensaje.
Es un bálsamo, un dopaje
que anima, estimulador,
sin receta ni doctor
es el remedio que admiro,
porque le arranca un suspiro
al que necesita amor.

Margarita Mangione = Paz, armonía, solidario, respeto.

El genoma del respeto
tiene ADN de paz,
tiene verdad, es veraz,
y es muy valiente ante el reto.
Sabe enfrentar el aprieto
aplicando la amnistía,
conciliando en simpatía
y aun pensando lo contrario,
demuestra ser solidario
el brazo de su armonía.


Catalina Cimino = Simplemente, amor, paciencia, logro.

La pandemia simplemente
se vencerá con la ciencia,
con higiene y con paciencia
y una acción de tipo urgente.
La vacuna ya está en mente,
y a destajo el buen doctor,
va mitigando el dolor
causado por este ogro,
derrotarla será el logro
de la ciencia del amor.

Oscar Antonio Etcheverry = Raza, patriota, tradición, libertad.

Hoy elevo mi canción
y voy poniendo la nota,
con la décima patriota
que heredó mi tradición.
Nacida en el corazón
con laureles de bondad,
es un canto de humildad
la grandeza de mi raza,
que la barbarie rechaza
en pos de la libertad.


Lázaro Oscar Correa = Alma, Vida, Corazón, Mente.

En este espíritu anida
todo la luz de mi mente,
y enciendo un candil urgente
¡en defensa de la “vida”!
La criatura no nacida
tiene un alma, una ilusión,
démosle la bendición
y estrechémosle la palma,
nunca abortemos su alma
y démosle un corazón.

Syl de Caba = Lluvia, Amor, Bendita, Siesta.

En los campos del amor,
bendita la espiga rubia
alimentada por lluvia,
por sacrificio y dolor.
Bendición sea el sudor
que la mesa necesita,
y cuando el sol se marchita
alzaré mi copa en fiesta
y por no dormir la siesta,
mi noche será bendita.


Mabel Aristegui = Lluvia, amor, sinceridad, melancolía.

La intensa sinceridad
que reconoce un error,
se va tornando en amor
de perpetua calidad.
Es ser grande la humildad
de confesar la autoría,
aunque dé melancolía
la franqueza que diluvia,
cuando la verdad es lluvia
riega amor, paz y armonía.

Alberto Garrido Rescalvo = Amor, espiritual, alma, vida.

Cuando el amor no se olvida
es un verdadero amor,
y sembrarlo es un honor
que el fruto premia y convida.
Nos alimenta la vida
compartir la mesa en calma,
estrechando nuestra palma
al amigo angelical,
partiendo el espiritual
pan, panacea del alma.

Carlos Ortiz = Tarima, discurso, proceso, ambiente.

Aprender es un proceso
con la calma en el ambiente,
dar tarea a nuestra mente,
al corazón y hasta al hueso.
El ejercicio es al seso
la destreza de un esgrima,
quiero llegar a la cima
con mi potente discurso,
y ganar este concurso
de estar sobre la tarima.

María Eugenia García Benedicto = Amor, empatía, solidaridad, compasivo.

El que ama, compasivo,
con la poción del amor,
verterá sobre el dolor
su bálsamo curativo.
Con un “¡ánimo!” emotivo
aliviará la agonía,
curará con poesía
cicatrices de maldad,
esto es solidaridad,
¡más que amor! Es empatía.



Elsa Caballero = Sentimiento, dolor, agonía, deliciosa.

Entre la hiel del dolor,
y el dolor de la agonía,
me refuerza la energía
la lucha de gladiador.
Bebo el verso, mi sopor
que me va supliendo aliento,
en un mundo tan violento
la poesía es deliciosa,
es la poción más hermosa
que endulza mi sentimiento.

Margarita Filiputti = Ocaso, magnolia, sonido, hojas.

Bella musa que has mecido
tus pétalos de magnolia,
en mi mente, que se embolia,
tu recuerdo es mi sonido.
Cuando todo esté perdido
en algún grisáceo ocaso,
con mi poético trazo
habré de juntar las hojas,
mis caídas y congojas,
mi tropiezo y mi fracaso.

Esmeralda Rocha Arteta = Flor, alegría, camino, humedad.

Soy pájaro en el camino
que va buscando tu flor,
y un perfume de alcanfor
da esperanza a mi destino.
Es mi vuelo de estornino
un aletear de alegría,
cuando bebo la ambrosía
del jardín de tu  heredad,
y un perfume de humedad
me embebe de fantasía.

Rianne Fernández Galloso = Amor, cocina, tristeza, Alma.

En la paz de la cocina
la noche me pinta calma,
la niñita de mi alma
sus tareas ya culmina.
Me saluda una cortina
con un vaivén de tristeza,
y una brisa en la tibieza
me acaricia con amor,
recompensan mi valor
los tabiques de mi pieza.


Gloria Vega = Libre, inocencia, comprensión, cantar.

Cuando me pongo a cantar,
esto me hace un hombre libre,
la música hace que vibre
la letra en mi paladar.
Pongo al canto en un altar,
porque el canto es mi afición,
melodía y comprensión,
alma, musa, niño, esencia
con la fugaz inocencia
que es la mayor bendición.

Valeria Sada = Pochoclos películas siesta encerrados

En la tormentosa siesta
crujen miles de pochoclos,
que en un campo fueron choclos
pero ahora están de fiesta...
Porque esta tarde se presta
para estar bien encerrados,
como dos recién casados
en la pieza y sus cuadrículas,
mirando en Netflix películas
de amor y de enamorados.

Gabriela Mónica Flamini = Sueños, posible, caminante, vida.

Tu sueño será posible
si lo enfocas con tus ceños,
serán posibles tus sueños
hasta lograr lo imposible.
Es un hecho apetecible
que aquel que su paso cuida,
siempre encuentra la salida
en un cruce en el que errante
va seguro el caminante
en la huella de la vida.

Joel Márquez Sánchez = Vida, muerte, luz, oscuridad.

En una tierra florida
en la que gana el más fuerte,
luchan la vida y la muerte,
luchan la muerte y la vida.
Con vestigios de una herida,
producto de la maldad,
propios de la adversidad
luchan cicatriz y pus,
la curación es la luz,
la herida es la oscuridad.


Daniel Eduardo Vega Becerra = Luz, trabajo, familia, Dios.

La bendición del trabajo
con bonanza reconcilia,
y prospera a la familia
para jamás caer bajo.
Progresar es un legajo,
no un prontuario, no una cruz,
es alumbrar con la luz
el sacrificio de a dos,
con la bendición de Dios
y el ejemplo de Jesús.

Gabriela Mónica Flamini = Bienestar, proyecto, respetarse y amor.

La familia es un proyecto
en el que hay que respetarse,
y en el matrimonio honrarse
aun si no fuera perfecto.
En los lazos del afecto
del entorno familiar,
se fundará el bienestar
con un presente de amor,
el mejor perdonador
que conjuga el verbo amar.

Cris Gioffreda = Angustia, tristeza, encierro, lluvioso.

Aunque el cielo esté lluvioso
y el barrote como un perro
me ladre con un encierro
dental poco cariñoso...
Mi quietud guarda reposo
entre flores de pureza,
blancas como la certeza
de alegrar mi calma angustia,
pondré rosas a la mustia
vasija de mi tristeza.

Daniel Jorge Cicchelli = Velero, Espada, Soledad, Nieve.

Va zarpando allá el guerrero,
Daniel Cicchelli y su espada,
y lo invita a Rubén Sada
a viajar en su velero.
Un capitán y un viajero
que admiran la inmensidad
del mar y su tempestad
que aunque rompe el cielo y llueve
tienen fe en la blanca nieve
de Malvina y Soledad.



Gonzalez Rubier = Baile, guitarra, conjunto, metal.

Al vibrar de una guitarra
se va agrupando el conjunto,
y comienza el contrapunto
de dos poetas con garra.
La controversia se narra
y al finalizar, cordial,
medialetra decimal
invita a todos al baile,
mientras los bendice un fraile
junto a una cruz de metal.


Cris Gioffreda = Concilio, testamento, aquelarre, libertad.

Trataré que haya concilio
en mi humilde testamento:
dejo mi departamento
por un lote en el exilio.
Cambiaré mi domicilio
a uno bajo la ciudad,
cuando se acabe mi edad
y la muerte mi pie agarre,
vencerá en el aquelarre
mi mano de libertad.

Sandra M. Dellepiane = Corazón, Alma, Verdad, Sueño.

Se despierta un corazón
cada mañana con calma,
y va cantándole al alma
pulsaciones de ilusión.
Los dos en viva reunión
viven por la dignidad,
con tal sensibilidad
de quien lucha con empeño
por formalizar su sueño
guiado por la verdad.

Julia Torres Morales = Siento, una, chispa, inspiradora.

Me trajo un susurro el viento,
me trajo el sol una chispa,
me aguijoneó una avispa
con la duda del hambriento.
Pero sobre todo siento
que no me llegó la hora,
doy bienvenida a mi aurora
luego de un amor de luna,
y hoy siento que tengo una...
una chispa inspiradora.


Etoile Et = Inteligencia, bello, arte, noble.

El arte es la inteligencia
del alma más pura y noble,
multiplica por el doble
la virtud de la conciencia.
Amo el arte, amo tu esencia,
que me eriza el nimio vello
desde el pie, hasta el cabello...
¿Cómo crees que no he de amarte?
Si eres una obra de arte,
y haces mi mundo más bello.


Nelly Bezzana = Reunión, afectos, familia, carcajadas.

Van tejiendo en carcajadas
la manta de los afectos,
conversando de proyectos,
risas dulces y saladas.
Experiencias van bordadas
en la luz de la vigilia,
y el arte los reconcilia
abrazando al corazón,
y brindan en la reunión:
“¡Lo primero es la familia!”

Nora Guillermón = Camino, constancia, meta, alegría.

Paralelas de un camino
que apuntan hacia la meta,
son tu mano y mi poeta
caminando hacia el destino.
Hay un halo cristalino
lleno de amor y alegría,
que perfuma día a día
la fe de nuestra constancia,
y nos baña en la fragancia
de la bendita poesía.

Susana Giuliano = Felicitaciones, Rubén, maravilloso, tuyo.

Fue un reto maravilloso,
que me llenó de emociones,
doy mis felicitaciones
por vuestro soporte: ¡Hermoso!
Por tu tiempo tan valioso,
por tus palabras de bien,
fuiste el ánimo y sostén
entre lo mío y lo tuyo,
con “Muchas gracias” concluyo,
y firmo al final. ("Rubén").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app