16 de marzo de 2020

OVEJA versus LOBO (Contrapunto de personificación)


OVEJA versus LOBO


—Rubén Sada OVEJA 1
Buen día, yo soy la oveja,
de esta granja lo más manso,
y me tomaré un descanso
al costado de la reja.
Que no venga comadreja,
ni ese perro medio bobo,
que dice llamarse lobo,
que me dejen descansar,
que tengo que fabricar
mucha lana mientras trovo.

—José Granado LOBO 1
Siga, descanse tranquilo,
disfrutando de su estancia,
yo disfruto la fragancia
que emana su suave hilo.
Pienso saborearme un kilo
de algo que yo estoy mirando
siga, siga descansando,
oiga el cantar de los grillos
que yo afilo mis colmillos,
¡así me voy preparando!

—Rubén Sada OVEJA 2
No afile tanto colmillo,
querido lobo feroz,
que mi pastor, con la hoz
es un mono con cuchillo.
Quiere hacerme picadillo,
seguro que quiere guerra,
su aullido no me aterra,
pues, ‘perrito’, digo “¡Vete!
¡Yo no seré su juguete!
¡Póngase a sembrar la tierra!”

—José Granado LOBO 2
¿Lobo sembrando la tierra?
No me crea a mí tan bobo,
no soy hombre, soy un lobo,
¡prepárese pa’ la guerra!
Ayer me comí una perra,
en una salsa de almeja
no se esconda tras la reja
venga pues, ¡no tenga pena!
Llegó la hora de la cena
el menú de hoy es: oveja.

—Rubén Sada OVEJA 3
Soy una oveja valiente
y además tengo un pastor
que es sabio y buen protector,
¡un pastor inteligente!
Puso alambre con corriente,
lo ató con tornillo y tuerca
y me custodia una puerca
con AK cuarenta y siete,
¡a ver si el bravo se mete,
y puede saltar la cerca!

—José Granado LOBO 3
Esto se puso mejor,
¡si yo lo hubiese sabido!
No habría hecho un pedido...
¡De postre tengo un pastor!
Tengo listo el tenedor,
y el cuchillo está aquí cerca,
no te me pongas tan terca,
la propuesta la haces tú
y me encantó este menú:
¡Oveja, pastor y puerca!

—Rubén Sada OVEJA 4
Se disfraza de feroz
debajo de un algarrobo,
de un color negro de lobo
un cordero blanco arroz.
Mejor se encomiende a Dios,
y le rece con su palma,
porque esta oveja con calma
al enemigo convence
así como Gandhi vence:
¡con la paz que tiene su alma!

—José Granado LOBO 4
Ja ja ja ja ja ja já,
ya se me puso piadosa
esta oveja tan sabrosa,
¡mira qué risa me da!
Qué Dios, qué Gandhi ni ná,
ese es un cuento barato,
le voy a pasar un dato,
mejor póngase a rezar
pues me la voy a cenar
y ya la tengo en mi plato.

—Rubén Sada OVEJA 5
Le sugeriré un menú
vegano como alimento,
estimado lobo hambriento...
¡Le hará mal mi caracú!
Mejor cómase un ñandú
y si lo atrapa con maña,
festéjelo con champaña
y sino, pida una pizza
que la carne es enfermiza
y el colesterol lo daña.

—José Granado LOBO 5
¿Un lobo vegetariano?
¿Cuando se ha visto? ¡Por Dios!
Vamos a cenar los dos,
te lo pido como hermano.
Aquí yo tengo un banano
tengo arroz y tengo arveja,
te lo pongo en la bandeja,
te lamerás hasta el codo,
cuando te lo comas todo
yo me comeré la oveja.

—Rubén Sada OVEJA 6
Olvídese la comida,
mi amigo, lobito mítico,
entiendo que está raquítico
mas, no engorde con mi vida.
Prepare una buena huida
y a correr rápido aprenda,
yo no seré su merienda,
soy una oveja adalid,
y como a Goliat, David
lo venceré en la contienda.

—José Granado LOBO 6
Caramba estimada amiga
voy a tomar su consejo
porque me quedé perplejo
y basta que yo lo diga.
Si mi hambre usted no mitiga
me voy a volver bien loco,
yo pienso cambiar un poco
y convertirme en vegano
sus batatas en mi mano
me las como con su coco.

—Lázaro Oscar Correa ¡EL LEÓN!
Observo de la distancia,
cauteloso con medida,
ya abandoné la guarida,
me comí una hiena rancia.
Pero huelo la fragancia
y suavidad de una oveja,
también huelo la piel vieja
y dura de un lobo bruto,
que se cree que es astuto
y a mi apetito se deja.

—Joel Márquez Sánchez ¡EL CAZADOR!
Tranquilo, león, tranquilo,
pon a tus fauces diez sellos;
la pelea es entre ellos,
vele mermando a tu filo.
Ahora yo te vigilo
a todo tu alrededor,
porque tú, depredador,
si no te calmas un rato
me meteré de inmediato
¡porque soy El Cazador!

—José Granado ¡LOBO!
Tranquilo león, tranquilo,
me he llevado una sorpresa,
siéntate pues, a la mesa,
y no me pongas en vilo.
Los colmillos tienen filo
y ya me está dando tos,
si yo me siento con vos
al costado de esta reja,
¡comeremos una oveja
que alcanza para los dos!

—Joel Rojas ¡EL INSPECTOR!
Mire, señor cazador,
a usted yo ando persiguiendo,
pues la ley está infringiendo
y yo soy “El Inspector”.
Su licencia, por favor...
¿No la tiene? ¡Ya sabía!
Pues no es tiempo todavía
de ejercer tan cruel deporte...
¡Lo presentaré a la corte
por andar de cacería!

—Lázaro Oscar Correa ¡EL LEÓN!
Ni con rifle ni con arco
me intimida a mí el humano,
ni ese látigo en tu mano
me va a domar a tu parco.
Mi territorio yo marco
y nadie rompe esa ley,
si te crees de la grey
de los capaces sin miedo,
tírate al medio del ruedo
y verás por qué soy rey.

—Rubén Sada OVEJA 7
Amigazo, lobo hambriento,
ya escuchó al rey león,
no se haga la ilusión,
que usted tampoco está exento.
A los dos, yo sola enfrento
y la victoria me robo,
como carne con adobo,
luego de la rica cena
del león comiendo hiena...
¡Yo como león gusto a lobo!

—José Granado LOBO 7
No te angusties, ovejita,
porque el león es mi pana,
ya repartimos la lana,
la receta, oveja frita.
Él la ilusión no me quita,
y la mesa está servida,
la dejamos desvestida
y a la olla fue a parar,
¡León, hora de almorzar
la rica ovejita hervida!

—Rubén Sada OVEJA 8
No soy oveja carnívora,
yo soy la ovejita mansa,
mas, si me cruje la panza
puedo ser violenta víbora.
Nací indefensa y herbívora,
mi lana entrega cariño,
usted es lobo lampiño
que tiene cuero de fiera,
por mi suave lana espera
la manta de un tierno niño.

—José Granado LOBO 8
Ay sí, la manta de un niño,
¡qué tierna! Cualquiera cae...
Usted su cuento se trae
con su lana blanco armiño.
Con su muestra de cariño
bien se hace la motolita,
como el susto no me quita
le diré que lo lamento,
pues voy a escribir un cuento
como el de Caperucita.

—Rubén Sada OVEJA 9
Permanezco en mi corral
encerrada en cuarentena,
yo soy la oveja más buena
de todo el reino animal
Tenga cuidado, carnal,
que hay mucho virus disuelto,
y aquel que va desenvuelto
por las calles, muy valiente,
puede pescar de repente
cualquier bicho que anda suelto.

—José Granado LOBO 9
Es verdad, tienes razón
aunque oveja me provoca,
yo con este tapa boca
con guantes y camisón...
Voy a perder la ocasión
de disfrutar esa grasa,
ya no sé lo que me pasa
pues todo me sale mal,
voy a llamar al corral,
que la manden a mi casa.

—Rubén Sada OVEJA 10
Mi lana es lana de acero,
un escudo contra lobos,
no penetran dientes bobos
a quien tiene temple y cuero.
Yo de miedo no me muero,
mi lana es gruesa vacuna,
porque tengo la fortuna
de seguir en paz, “pas”tando,
y usted seguirá aullando
de hambre a su novia luna.

—José Granado LOBO 10
De tanta conversadera
ya el hambre se me quitó,
una amistad se formó
de una manera sincera.
Esta vez es la primera
que se escapa de mi mano,
un manjar tan bueno y sano
en una historia tan fina ,
con una oveja argentina
y un lobo venezolano.

—Rubén Sada
Se despiden dos amigos
abrazados al corral...

—José Granado
Un amigo, un gran carnal
al que en décimas me ligo.

—Rubén Sada
Ya no son más enemigos,
y los dos se han hermanado...

—José Granado
La espinela han abrazado
sin dejar de decir nada...

—Rubén Sada
Le agradece Rubén Sada
al lobo José Granado.


© Rubén Sada y José Granado. (16/03/2020)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app