15 de marzo de 2020

CASTING DE GALANES (Múltiple contrapunto en décimas)


CASTING DE GALANES


♦Luis Suerez Suárez♦(Col)
Soy el poeta que canta
con gracia y con gran altura,
porque tengo la cultura
implantada en mi garganta.
Soy tan veloz que se espanta
la musa con todo afán
y sé que de acuerdo están
lo que se comenta hoy
que todos dicen que soy
de la página, el galán.

♦Rubén Sada♦(Arg)
De la página el galán
le aseguro que soy yo,
lo dijo ‘Brigí Bardó’,
y ‘la Loren’ con afán.
Cardinale en el diván
me invitó a ser su figura,
esto será por mi altura
o mi perfil de Yul Brynner,
soy como Seymour Skinner
con algo más de cultura.

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
De la página, el galán.
pudiese decir que soy,
casi todo lo que doy
es con respetuoso afán.
Sé que hay algunos que van
a disputarme el asiento
pues de antemano presiento
que habrá rasguño y pelea,
pues yo tengo esa “Correa”
puesta desde el nacimiento.

♦Rubén Sada♦(Arg)
De la página el galán
—lo dijo Gina Lolló—
le aseguro que soy yo,
no soy Robin, soy “Batmán”.
Me ha llamado “Supermán”
una Gatúbela oscura,
la tomé de la cintura
con insinuación y maña,
y hasta dijo “el Hombre Araña”:
“Te conduciré a la altura”.

♦Luis Ramón Melgarejo♦(Arg)
De la página el galán
jamás me he considerado,
aunque vivo enamorado,
ya tú conoces mi afán.
Conquistarte será el plan,
lo usaré como bandera,
le buscaré la manera
aunque abunden los poetas,
nunca renuncio a mis metas,
mi hermosa jardinera.

♦Rubén Sada♦(Arg)
De la página el galán
—como me dijo Jane Fonda:
“Después de Espinel de Ronda,
solo a mí me elegirán”.
Tengo bíceps de titán,
de Samsón, de paladín,
como Donn soy bailarín,
soy más sabroso que el cherry,
tengo más humor que Jerry
y que el mismo Míster Bean.

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
De la página, el galán
presiento, seré nombrado,
pues ya estoy emocionado
de verme con el gabán.
Si los méritos están
en ser cortés y buen mozo,
en el infinito pozo
del masculinismo humano,
Dios me pintó con su mano
henchido de orgullo y gozo.

♦Joel Bañuelos Martínez♦(Méx)
Desde niño en los amores
tuve más suerte que muchos:
los más guapos, y los duchos
casanovas, seductores.
A mí me pedían favores
el mismísimo Don Juan,
cuando a Inés puso en su plan
¡le di consejo, lo juro!
Por eso soy y aseguro...
¡De la página, el galán!

♦Trova Baldor♦ (Col)
De la página el galán
tendría que ser Baldor,
porque no hay nadie mejor
para el puesto de don Juan.
Hay muchas chicas que han
degustado mi poesía
y desde ese mismo día
el corazón les fleché
y también hay hombres que
han dudado de su hombría.

♦González Rubier♦(Pan)
De la página el galán
quiero ser pero en poesía
ya que la estética mía
no es la de Supermán.
Ustedes aquí verán
que en eso no doy la talla,
estoy fuera de batalla
por la fealdad que denoto
que si posteo una foto
dañaré cualquiera pantalla

♦Daniel Eduardo Vega Becerra♦(Col)
Con mi versear campesino
les recuerdo a los juglares,
galanes de otros lugares
porque aquí es el peregrino.
Con mi verso puro y fino
que no es brusco ni patán,
me lo reveló un chamán:
las damas votaron hoy
y todas dicen que soy
de la página el galán.

♦Rubén Sada♦(Arg)
No hay en la isla caimán
otro bardo tan apuesto,
como el que redacta esto,
soy Sinatra, (dime “Frank”).
Te destaparé un champán,
mientras te canto “Imagine”,
tengo un proyector de cine,
tengo una PC con mouse
y te invitaré al penthouse,
cuando la “peli” termine.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦(Cub)
No sé por qué tanto grito
sobre quién es el más guapo,
héroes cubiertos de trapo,
puro embuste, puro mito.
Para ser hombre exquisito
no es preciso tanto afán,
solo conquistar el pan
que la familia alimenta
y verás que soy en cuenta
de la pagina el galán.

♦Joel Bañuelos Martínez♦(Méx)
Me gustaría poder ser
de la página el galán,
tengo aires de don Juan
y no resiste mujer
a que yo le dé placer.
Espero poder ganar
para poder demostrar
que toda mi gallardía
desde niño hasta este día...
¡Sigue puesta en su lugar!

♦Janice Alvarez Lozada♦(P.R.)
¿Tendrá barba, larga o corta?
¿Ojos claros o morenos?
¿Una pipa más o menos
o un tatuaje por la aorta?
Cómo escriba, eso importa
y que atraiga cuál imán,
fuerte como Supermán,
el pelo no es requisito,
mas ha de oler muy bonito
de la página el galán.

♦Ricardo De Jesús Acevedo Puerta♦(Col)
Yo no me creo bonito
al contrario, soy muy feo,
mi cara ganó trofeo
pero esto parece un mito.
Porque mi corazoncito
ha sabido enamorar,
me pueden calificar
que yo muy atento observo,
quizás sea por el todo verbo
que les derrocho al pasar.

♦Obed González Abascal♦(Cub)
De la página el galán,
Obed, ¡pienso que tú eres!
Me gritan muchas mujeres
desde Ponce hasta San Juan.
Dedícate de ram pan
al verso y a la espinela
sin tener que ir a una escuela,
a educarte y superarte,
puedes ser en este arte
galán de telenovela.

♦Oriel Ramírez♦(Chi)
Quisiera ser muy sincero
porque hermoso no me veo,
tampoco me siento feo,
hay otras cosas primero.
Y digo, más bien prefiero
no pensar en qué dirán.
Seguiré en mi propio afán
de conquistar un querer,
mas, nunca pretendo ser,
de la página el galán.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦(Cub)
Yo escribo para decir
vida en diferente idioma,
no para que una paloma
me reclame porvenir.
Pero me hace reír
el que piensa de patán,
que es un inmenso volcán,
corazones calcinando,
mientras solo va quedando
de la página el galán.

♦Rubén Sada♦(Arg)
En Holywood me contratan
con mi primo, Heston Charlton,
porque soy el Richard Burton,
si falto a filmar, me matan.
A muchas divas me atan
por mi fama de agraciado,
cual pistolero embalado
que luchó contra las fieras...
¿Oíste hablar de Banderas?
Él era yo, (maquillado).

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦(Cub)
Es cierto te vi feliz
en la pantalla mejor,
haciendo en cine de horror
“Jorobado de París”.
Sé que estuviste a un tris
de filmar el Rancho OK,
pero te atrapó el new way
de Stephen King y ahora eres
frente a todas las mujeres
un remake de Lon Chaney.

♦Ricardo De Jesús Acevedo Puerta♦(Col)
Me estoy mirando al espejo
y veo la realidad,
ya perdí la agilidad,
ya me he vuelto muy viejo.
Ya no tengo ni un reflejo
y me llaman abuelito,
ya no escucho ni los pitos,
pues me estoy quedando sordo,
con tantos años a bordo
me duermo jugando al tejo.

♦Rubén Sada♦(Arg)
Digo “Tú eres el galán”,
cuando me veo al espejo,
y él no miente en su reflejo,
me cuida más que un guardián.
Bien afeitado, verán
qué bien luce mi barbilla,
perfil griego, maravilla
y un jopo estilo mogote,
soy más lindo que el Quijote,
galán de toda Castilla.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦(Cub)
Vaya, qué raro en verdad
su parecido al Quijote,
si va en un rápido trote
camino a la obesidad.
No le critico la edad
ni su locura importante,
mas pregunto en este instante,
galán de la poesía,
si es que con su anatomía
¿podrá cargar Rocinante?

♦Eduardo Lemiña♦(Arg)
Diez litros de repelentes,
para alejar femeninas,
me persiguen las felinas,
no me sacan de sus mentes.
¡Ay, mujeres inconscientes,
de ilusión se cansarán!
¿Hasta cuándo insistirán,
acosando al peliblanco?
Dicen que soy un encanto,
"¡de la página el galán!"

♦Joel Bañuelos Martínez♦(Méx)
En este duelo de rima
tendrá que haber vencedor,
sólo pido que al mejor
como una justa de esgrima...
Le puedan colgar encima
la corona del imán,
de las musas que nos dan,
beso en reconocimiento.
Y así quedará contento...
¡De la página, el galán!

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
De la página, el galán.
soy sin discusión alguna,
mis versos hasta a la luna,
se los lee Supermán.
Dicen que como un imán
se los robó un meteorito
y los volvieron un rito
en más de un continente
por ser yo tan influyente
merezco matraca y pito.

♦Ricardo De Jesús Acevedo Puerta♦(Col)
Mis años mozos se fueron
y con ellos la belleza,
la que sé que no regresa
y el cabello me tiñeron.
Las arrugas me salieron
el licor me hace más daño,
he subido más peldaños
en los muchos que yo tengo,
aún firme me sostengo,
y enamoro con los años.

♦Arnaldo Rafael Salazar Serrano♦(Ven)
Me las quito a sombrerazos
apenas llego a una fiesta,
se forma la gran protesta,
¡todas quieren mis abrazos!
Ellas caen en mis lazos
conmigo todas se van,
miles de besos me dan
por donde quiera que voy,
pero seguro no soy
"de la página, el galán".

♦Rubén Sada♦(Arg)
Creo ser el “number one”,
del sitio de “Todo en décima”,
y aun con rima en inglés, pésima
al guapo no vencerán.
Soy un potro, un alazán
y en Castilla, Rocinante,
soy Gardel, soy Pedro Infante,
soy en Titanic, Brad Pitt,
y en Black Men soy Will Smith,
un Clooney de blanco guante.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦(Cub)
Lo rechazó ya Winnona,
Britney, Cher y Beyoncé
la que anuncia NestCafé,
Paris Hilton y Madonna.
Un ligue de Maradona,
Di Caprio se desternilla,
y la serpiente cotilla,
me cuenta que el paraíso,
da vueltas porque Eva quiso
al verlo hacerse costilla.

♦Ernesto Rodríquez♦(Cub)
Veo cada anatomía
en esta página, poetas,
realmente son completas
en versos y en poesía.
Quiero sin algarabía
decir esto con afán,
que sé que todos están
entre cóncavo y ‘converso’,
en este momento el verso
de la página es galán.


♦Rubén Sada♦ (Arg)
Con un grueso maquillaje
mi rostro tiene una cáscara,
y una muy bonita máscara
digna del mejor metraje...
Hoy luzco mi mejor traje,
los periodistas están
en mi patio. A este galán
le toman fotografías
porque mis galanterías
las ejerzo en un zaguán.

♦Daniel Eduardo Vega Becerra♦(Col)
Por principios, por cimientos,
por el don de mi palabra,
que navega como zabra,
por mantenerlos contentos.
Por mis buenos sentimientos
como las perlas de Amán,
por galopar cuál chalán
sobre los lomos de un verso,
soy aquí en este universo
de la página el galán.

♦Julia Torres Morales♦(P.R.)
De la página el galán
esa soy yo, les revelo
y me llaman en mi suelo
“La dama del flamboyán”.
Y tengo un ángel guardián
que me cuida de la altura,
se lo digo con dulzura
y lo manifestaré,
aunque muy claro se ve
“la competencia está dura”.

♦Rubén Sada♦(Arg)
De la página el galán
voy primero en esta lista,
¡córranse! que pide pista
el piloto y capitán.
Soy el primero, el Adán
rubio y de cabello lacio,
soy más poeta que Horacio,
no me tengan nada de odio
porque aunque estoy en el podio
les reservaré un espacio.

♦Ricardo De Jesús Acevedo Puerta♦(Col)
Me llaman el picaflor
porque ando entre mil flores,
conquistando mil amores
que a veces me dan dolor.
Pero soy muy volador
en asuntos de mujeres,
porque son los lindos seres
que adornan a nuestro mundo,
esto lo digo rotundo
para que oigas y te enteres.

♦Janice Álvarez Lozada♦(P.R.)
Vaya, vaya, quién diría
que los hombres de este grupo
juran todos que hoy hay cupo
para “Mister Poesía”.
Se defienden con maestría,
juran que son Acuamán,
son Chita en vez de Tarzán,
Kimosabi, no; el Llanero,
todo por ser el primero,
de la página el galán.

♦Joel Márquez Sánchez♦(Méx)
Yo no puedo ser Tarzán
balbuceando en el confín,
soy un súper Saiyajin,
soy mejor que Supermán.
"De la página el galán"
yo soy, pero no me importa,
puesto que la vida es corta
y la belleza es fugaz,
me conformo nada más
en ver mi décima absorta.

♦Luis Suerez Suárez♦(Col)
Yo soy el que prendo el sol
y doy cambios a la luna,
soy quien llena la laguna
con los rayos de arrebol.
Yo soy quien tiene el control
de cambiar la primavera,
quien redondea la esfera
y amedrento a los señores,
soy quien moldeo las flores
que tiene la jardinera.

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
De la página, el galán.
seré ya, muy seriamente,
por mí votará mi gente
con impetuoso ademán.
Si por mi foto se van
a guiar en la elección,
pues de galán a galón
sufrí una metamorfosis,
por la indispensable dosis
de la cerveza en jarrón.

♦Luis Suerez Suárez♦(Col)
Las mujeres se desnudan
por las calles si me ven,
muriendo por mi vaivén
en las fantasías se sudan.
Por verme ellas se mudan
a las calles de mi Suan,
y en los dichos se dirán
“al fin soy una mujer
porque pude conocer
de la página el galán”.

♦Rubén Sada♦(Arg)
Ya está votando el jurado,
para ustedes ya no hay turno,
me eligen por taciturno,
no por feo ni pelado.
No me eligen por pesado,
ni por gordo ni petiso,
no por mi diente postizo
ni miraron que soy rengo,
o el pie cojo que yo tengo...
¡Me eligieron por Narciso!

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦(Cub)
Eso si le quedó fuerte,
¿quién ese daño le hizo?
Lo pintaron de Narciso
pero a la hora de muerte...
Sigue cambiando su suerte,
la vía se le hace estrecha,
no entiendo que la cosecha
usted siga celebrando,
si miro el cuadro buscando
dónde está la última flecha.

♦Ernesto Rodríquez♦(Cub)
Ya empezaron a contar
y ya verán este voto,
soy el galán, ya lo noto
y muchos van a llorar.
Y se van a consolar
si se compran un juguete,
o que sigan al garete
solo, solito esperando,
yo les estaré gritando:
“A llorar que perdió el tete”.

♦Rubén Berrios♦(Arg)
Permiso, yo aquí soy "nuevo",
algunos no me conocen,
para que mis rimas gocen
a participar me atrevo.
Los he leído y apruebo
de cada bardo el afán,
pero señores, verán
que no he venido a "perder"
y voy a tratar de ser
"de la página el galán".

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
De la página, el galán
viene a superar el reto,
pues hasta en english le meto:
“I do have more than one fan”.
Todos los que aquí ya están
“Trying to get my corona”
ni con el virus que entona
pánico en todo el ambiente,
me quitarán de la frente
la presea que me trona.

♦Rubén Sada♦(Arg)
Aquí no votan HeMan
ni a un gringo de Minesotta,
nadie quiere a un Ola-Ota
ni a un King Kong orangután.
Aquí se vota un galán,
no un rapero millonario,
no un matón ni un presidiario,
ni un papa o un presidente,
mejor que vote la gente
y ahorramos el comentario.

♦Joel Márquez Sánchez♦(Méx)
Discúlpenme la tardanza
que tuve en mi breve ausencia,
yo trataré con urgencia
en ganarme su confianza.
Hoy la inspiración me alcanza
entre todos los que están
pues sus versos guiarán
hasta un rumbo insospechado
por eso aquí me han llamado
"de la página, el galán".

♦Luis Suerez Suárez♦(Col)
Sé que todos se pelean
por ese bello trofeo,
fingiendo no ser el feo
por el premio que desean.
Para que toditos vean
que no les digo quimera
y que gano como quiera,
que lo sepa todo el gremio,
que mi nombre está en el premio
que tiene la jardinera.

♦Ernesto Rodríquez♦(Cub)
Pero entre todo votante
sólo había una mujer,
sólo por quererme ver
me dio su voto al instante.
Porque al verme tan galante
me dijo en un tono chico,
yo a usted lo modifico,
lo baño, le echo perfumes,
y se va conmigo el lunes
a vivir a Puerto Rico.

♦Rubén Sada♦(Arg)
De la página el galán
(me lo dijo mi señora),
que “soy yo”, por eso ahora
vamos a pasear a Irán.
¿Creen que soy un patán?
¡Le doy mucha protección!
Yo soy su Kit Haringtón,
su Rambo, Schwarzeneggér, 
lo asegura mi mujer,
“que siempre tiene razón”.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦(Cub)
Tú eres Rambo sin Vietnam,
un huracán que no azota,
la joroba de la jota,
el calzón de Supermán.
Eres la miga del pan,
entierro sin misereres,
un strip tease sin placeres,
una cantina sin ron,
en fin, de los que más son
galanes, el menos eres.

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
Que pare el que tenga frenos,
los míos ya están gastados,
aún nadie se me ha pegado
y tengo los tanques llenos.
Hay dos o tres, más o menos,
que a mi cetro aspirarán,
pero no saben que están
haciéndole sombra al sol,
y miran, cual girasol,
de la página, el galán.

♦Rubén Berrios♦(Arg)
Si la señal lo permite
(pues me tiene a mal traer),
quisiera corresponder
este halagador convite.
Mientras cada cual incite
las rimas a continuar,
podremos contrapuntear
como líricos centauros,
y se ha de llevar los lauros
¡el que se sepa esforzar!

♦Rubén Sada♦(Arg)
Pido al “Gremio de galanes”
que creen que son Maluma,
que afinen mejor su pluma
y que no se hagan los Juanes.
Que no se piensen sultanes
ni se crean rey de Angola,
si se arma la batahola
ya que todos son del gremio,
ante la entrega del premio,
que se pongan a la cola.

♦Joel Márquez Sánchez♦(Méx)
Hablar de Maluma, Sada,
me congestiona la arteria,
pongamos la cosa seria
al desenvainar la espada.
Notemos en la mirada
de la audiencia que nos lee
la rima que nos posee,
la distancia que te inspira
y la décima guajira
que hace que el mundo voltee.

♦Julia Torres Morales♦(P.R.)
Para ningún lado van,
la poetisa soy yo,
alguien me lo reveló,
no están todos los que están.
De la página el galán
ya todos lo habrán notado
por mí todos han votado
en la noche taciturna,
ya lo echaron a la urna:
¡el premio me lo he ganado!

♦Luis Suerez Suárez♦(Col)
No he de pagarlo, ¿por qué?
Algo que es derecho propio.
De ese premio yo me apropio
y aquí lo demostraré.
Sin trampa les ganaré,
digo con sinceridad,
que se sepa la verdad,
si tu verso es elegante,
seguro que el año entrante

tendrás tu oportunidad.

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
Hasta el pie ya han olvidado,
ya temen decir galán,
en esta página están
como en la China, asustado.
Como el ‘corona’ he entrado
invadiendo aquí el ambiente,
algún chasquido de diente
de alguno que va a rezar,
porque me vaya a acostar
y podrá decir “presente”.

♦Joel Márquez Sánchez♦(Méx)
Oscar, hoy no te propases
en decir que eres galán,
aunque sabes que ya están
temiendo lo que tú haces.
Elévate con tus frases
que aquí te recibiré,
y el pueblo que está de pie
no quiere al virus corona
que le dañe la neurona
principal de su café.

♦Ernesto Rodríquez♦(Cub)
Yo ya tengo el tanque en full,
ya me cambiaron las gomas
y solté mis diez palomas
a volar al cielo azul.
De dólares un baúl
lleva en la montura el potro
y si se marchita el croto
de mi auto en la carrera,
lo dejo en la carretera
y voy y me compro otro.

♦Daniel Eduardo Vega Becerra♦(Col)
Nacido con pie chapín
y con el cuello torcido,
soy de todas preferido
como héroe y paladín.
Soy más tierno que piolín,
ojos claros de alemán
y más rico que un sultán
aunque no tenga riqueza,
es interna mi belleza:
de aquí yo soy el galán.

♦Joel Márquez Sánchez♦(Méx)
Ya se me acabó el papel
para seguir escribiendo,
por eso salgo corriendo
y consultarte, Daniel:
Has erizado la piel
del público que te mira,
y mi pupila se estira
con una verbal estela
que visita a Venezuela
en la décima guajira.

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
Pregunto por preguntar
al distinguido jurado,
el que el trono haya ganado
¿cuándo lo van a anunciar?
Si se trata de halagar
a la que dicta esa cosa,
pues la jardinera hermosa
que ha sembrado este jardín,
tu trono no tiene fin,
eres del mundo la diosa.

♦Rubén Sada♦(Arg)
Aunque a ustedes no es visible
mi beldad es la de un ángel,
soy más lindo que un arcángel,
(mi belleza es invisible).
Ser galán me fue posible
gracias a barros de yodo,
tratamiento de electrodo
con pis de salvaje oruga,
que me quitó toda arruga
y me maquilló hasta el codo.

♦Luis Suerez Suárez♦(Col)
Yo soy quien tiene la cura
de ese virus pernicioso,
yo soy el que llena el pozo
que conlleva a la ternura.
El que con verso procura
divertirte sin afán,
yo soy el que tiene el plan
de ganarme el premio hoy,
por eso digo que soy
de la página el galán.

♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
Me despido, muchedumbre,
larga ha sido mi jornada,
mi poesía entonada,
dejé, como de costumbre.
Que la décima deslumbre
diariamente la rutina,
con su prosa bella y fina,
con su mensaje estupendo,
ojalá y que sonriendo
quede esta urbe genuina.

♦Ernesto Rodríquez♦(Cub)
Ya yo tengo la medalla
de la victoria en el cuello,
porque soy el que más bello
en la página se halla.
He ganado la batalla
y antes de irme les digo
que no se ofendan conmigo
porque gané la porfía,
gracias a la poesía
se despide un gran amigo.

♦Echenique Monzón Juancho♦(Ven)
De la página el galán
puede ser Sada o Baldor,
Rafael o a lo mejor
Lázaro, Lewis, Uván.
Los poetas que aquí están
tienen porte, ¿cómo no?
Pero a todos les faltó
la gracia que yo disfruto,
como tengo mi atributo
el papaúpa soy yo.

♦Echenique Monzón Juancho♦(Ven)
Todas me quieren besar
y suspirar en mis brazos,
algunas se han puesto plazos
para llevarme al altar.
Yo puedo seleccionar
diez que tengo en Argentina,
me traje una de la China
pero la dejé olvidada,
por que venía reforzada
con una gripe asesina.

♦Carlos Ortiz♦(P.R.)
Aunque muy tarde llegué
a este reto que aquí han puesto,
soy por mucho el más apuesto,
por una milla gané.
Fui el que más votos saqué
y entre todos los que están,
los que vienen, llegan, van,
sin querer yo los escucho,
y dicen que soy por mucho
de la página el galán.

♦Wilfredo Mendoza♦(Ven)
Y por cosas de la vida
hoy me ha salido un ronceo,
un sancocho con jaleo
y una jerga divertida.
De dominó una partida,
y eso no estaba en mis planes,
llegué portando los panes,
los limones y los tragos,
y ha llegado sin halagos
el galán de los galanes.

♦Trova Baldor♦ (Col)
Señores, es necesario
controlar a sus esposas,
porque mantienen ansiosas
y me llaman casi a diario.
Aunque haya acá un millonario,
modelos e incluso atletas,
deben entender poetas
que soy fuente del deseo,
porque para este Romeo
todas quieren ser Julieta.

♦Joel Márquez Sánchez♦(Méx)
Yo sé que Trova Baldor
hace versos de la luna
sin embargo solo hay una
que no bebe de tu amor.
Mi esposa tiene el valor
de quererme solo a mí,
me atiende, cocina, y
a tu embeleso, poeta,
será la única Julieta
que no se fijará en ti.

♦Echenique Monzón Juancho♦(Ven)
Vaya, vaya, qué de cosas,
¡qué atrevido este Baldor!
Sin tapujo este señor
mal pone a nuestras esposas.
Buenas damas, religiosas,
está confundido, creo,
por lo que sospecho y veo
por casar una Julieta,
tenga cuidado poeta
que se le cuela un Romeo.

♦Eduardo Lemiña♦(Arg)
Entreveros decimeros,
han formado una porfía,
pues meterme no quería,
aquí riman los primeros.
Si permiten cocineros,
yo presento un choripán,
mil mujeres morirán,
por el rico comestible,
acá está el irresistible:
"¡De la pagina el galán!"

♦Janice Alvarez Lozada♦(P.R.)
¡Que batalla! ¡Qué pelea
hubo anoche entre galanes!
Mas pregunto, sin afanes,
¿y quién ganó la presea?
El que llegue nuevo y lea
pensará que hay un galán,
Javier Solís, un HeMán,
un Clark Gable, un James Bond,
un Tito Lara, Sea Hunt,
el Daddy Yankee o Tin Tán.

♦Eduardo Lemiña♦(Arg)
Si Trump me negó la visa,
con pasaje a Puerto Rico,
es algo que no me explico,
lloro, no me causa risa.
Soy ‘güeno’, concurro a misa,
pues le expliqué a ese patán,
pronto se arrepentirán,
antes de la primavera,
se pierde "la Jardinera",
¡"de la pagina el galán"!

♦Luant Mac-beath♦(Cub)
En décimas no hace mucho
y aunque aún sueno ‘talán’,
en mi vida fui galán,
tampoco ‘caraecartucho’.
Flaquito como un serrucho,
hoy soy ocambo panzón,
ya no me veo orejón,
llevo por fuera la leva,
siempre al lado de una jeva
gozando el ser un galón.

♦Ricardo De Jesús Acevedo Puerta♦(Col)
Yo estoy entre tanto feo
que aquí existen por montones,
sobrepasan los millones,
pero nunca me mareo
Me deslizo en mi trineo,
yo no vivo de belleza,
ser modelo no interesa
con tal que tenga salud,
no viva en esclavitud
de cosméticos de empresa.

♦Luant Mac-beath♦(Cub)
El virus trae la noticia
van a eliminar los feos
para fabricar fideos
pa’ los lindos, ¡qué malicia!
Aquí lo digo en primicia,
no crean que es bola fuera,
quieren hacer otra era,
que se entere el personal,
yo sé, lo tengo muy mal...
Se salva la Jardinera.

♦Ricardo De Jesús Acevedo Puerta♦(Col)
Me presenté pa’ novela,
me dijeron no se afane,
‘Jorobado de nuestra dame’,
alumbrando con la vela.
Lejos de la francachela
tenía que estar escondido,
según reparto escogido,
tenía que estar aislado,
como un monstruo amargado,
por feo me gané una pela.

♦Norberto Lopez♦(Arg)
De la página el galán,
mas, no recuerdo su nombre,
que ninguno se me asombre,
no sé si se llama Juan.
Pero sé que es haragán,
tiene los brazos cruzados,
tiene el sombrero calzado
y postura chabacana,
los pies en la palangana
y hasta parece agrandado.

♦Guillermo Luis Nieto Molina♦(Col)
Vienen unos y otros van,
esa es la ley de la vida,
por presencia que en mí anida,
siempre seré su galán.
Las chicas no se me van,
se los digo donde quiera,
de muestra una jardinera
del más bonito jardín,
yo seré un galán sin fin
en una forma sincera.

♦Eduardo Lemiña♦(Arg)
Aviso clasificado,
solicita “peliblanco,
para gerente de banco,
salario bien elevado”.
Temprano me he presentado,
luciendo el mejor gabán,
me acomodé en el diván,
—¿Y el título superior?
Expuse con mucho honor:
“¡De la página el galán!”

♦Julia Torres Morales♦(P.R.)
Yo fui la más contundente
con mi décima de altura
pero, ganó la cultura
del verso, es evidente.
La oda sigue latente
y aunque quiero que tú ganes
es difícil, aquí hay canes
del verso, ya tú lo ves,
lo más importante es...
¡que ganaron los galanes!

FIN


AGRADECIMIENTO A LOS GALANES:


♦Luis Suerez Suárez♦(Col)
♦Rubén Sada♦(Arg)
♦Lázaro Oscar Correa♦(Cub)
♦Luis Ramón Melgarejo♦(Arg)
♦Joel Bañuelos Martínez♦(Méx)
♦Trova Baldor♦ (Col)
♦González Rubier♦(Pan)
♦Daniel Eduardo Vega Becerra♦(Col)
♦Rafael Sarmiento Enríquez♦(Cub)
♦Joel Bañuelos Martínez♦(Méx)
♦Janice Álvarez Lozada♦(P.R.)
♦Ricardo De Jesús Acevedo Puerta♦(Col)
♦Obed González Abascal♦(Cub)
♦Oriel Ramírez♦(Chi)
♦Eduardo Lemiña♦(Arg)
♦Arnaldo Rafael Salazar Serrano♦(Ven)
♦Ernesto Rodríquez♦(Cub)
♦Daniel Eduardo Vega Becerra♦(Col)
♦Julia Torres Morales♦(P.R.)
♦Rubén Berrios♦(Arg)
♦Joel Márquez Sánchez♦(Méx)
♦Echenique Monzón Juancho♦(Ven)
♦Carlos Ortiz♦(P.R.)
♦Wilfredo Mendoza♦(Ven)
♦Luant Mac-beath♦(Cub)
♦Norberto Lopez♦(Arg)
♦Guillermo Luis Nieto Molina♦(Col)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app