22 de marzo de 2020

MARCIANO versus TERRÍCOLA (Contrapunto de personificación)


MARCIANO versus TERRÍCOLA

 MARCIANO = Rubén Sada. (Arg)
TERRÍCOLA = José Granado. (Ven)


“A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros.” (BILL WATTERSON, dibujante caricaturista).

—Rubén Sada ♦MARCIANO 1♦
Comienza aquí mi odisea
de la conquista espacial,
Marte me tiene muy mal
y tendré que dar pelea.
Esta nave centellea
entre nubes de topacio,
me aburre este suelo lacio,
¡tal vez encuentre amistad
en la humana humanidad
de un humano en el espacio!

—José Granado ♦TERRÍCOLA 1♦
Mira, qué casualidad
yo estoy buscando mi nave
porque la cosa está grave
y me piden amistad.
En nuestra localidad.
no podré darle la mano
yo se lo digo de plano,
no se sienta reprimido,
y será bien recibido,
futuro amigo marciano.

—Rubén Sada ♦MARCIANO 2♦
Encontré un lindo planeta
más precioso que el zafir,
y aquí me quedo a vivir
con mi aeronave cometa.
Mas confieso que mi meta
es poderlo conquistar,
todo voy a mejorar
y enseñaré a los terrícolas
que son medio cavernícolas...
¡Yo los voy a “humanizar”!

—José Granado ♦TERRÍCOLA 2♦
Ah no, mi hermano querido
eso no se va a poder,
pues si vienes a joder
no serás bien recibido.
No te pongas engreído,
mucho menos en mi zona,
mejor mi tierra abandona
y no se la dé de malo
porque va a llevar más palo
que una vil gata ladrona.

—Rubén Sada ♦MARCIANO 3♦
¿Ya quiere pegarme palo
el guerrero cavernícola?
Digo yo ¿así es un "terrícola"?
¿Lo será o se hace el malo?
Vengo con paz como un halo,
belleza como estandarte,
mis cuadros son obras de arte,
y lo tuyo es pura guerra...
¡Mientras tú arruinas tu tierra,
yo debí escapar de Marte!

—José Granado ♦TERRÍCOLA 3♦
Pero tú, ¿de dónde vienes
hoy con tanta algarabía?
¡Qué tanta tecnología!
M’ijo, si tú ni agua tienes.
Mis riquezas y mis bienes
los tengo en una burbuja,
ni que busques una bruja
superarás mi talento
pues yo tengo un elemento
que le dicen “el Granuja”.

—Rubén Sada ♦MARCIANO 4♦
Yo tengo tecnología
del futuro, de avanzada,
y las armas de un tal Sada:
¡su manual de poesía!
Mi gen de sabiduría
viene de mil años luz,
curaré toda la pus
de vuestro negro petróleo,
pintaré cuadros al óleo
de paz, de amor, de Jesús.

—José Granado ♦TERRÍCOLA 4♦
Es todo un conquistador
se viene por debajito
haciéndose el motolito...
¡No me engañas! No, señor.
Te pediré por favor,
no me creas un ñandú,
cavernícola eres tú,
extraterrestre insolente,
no te dejaré ni un diente
con pata, puño y kung fu.

—Rubén Sada ♦MARCIANO 5♦
Tengo casquetes polares,
más agua en mis dos satélites,
en cambio tú tienes élites
que arruinan bellos lugares.
Mi color es del dios Ares
y un carmín y bermellón,
la pasión del corazón
de aquel que ama a su tierra,
y que a una matriz se aferra
en un vientre de ilusión.

—José Granado ♦TERRÍCOLA 5♦
Tengo, tengo, tengo, tengo,
tengo, tú no tienes nada,
mejor pregúntale a Sada
que él sabe de dónde vengo.
Mira, marciano rialengo,
tu verborrea no me aterra,
estás buscándome guerra,
entre tanto te pregunto:
si tienes de tanto asunto
¿qué estás buscando en la tierra?


—Rubén Sada ♦MARCIANO 6♦
Estoy buscando una novia
para tener marcianito,
porque a mi corazoncito
la soledad ya lo agobia.
El cohete da claustrofobia
y está llena mi maleta
de los versos de un poeta
y ahora no tengo excusa,
quiero conocer tu musa
por eso vine al planeta.

—José Granado ♦TERRÍCOLA 6♦
¡Ay! Vale, ahora sí es verdad,
este marciano me agobia,
que te da la claustrofobia,
presumo que es por tu edad.
Estás pidiendo piedad,
tu nave perdió los pernos,
vas derecho a los avernos,
yo novia no puedo darte...
¡La que tenías en Marte
conmigo te puso cuernos!

—Rubén Sada ♦MARCIANO 7♦
Mi viaje tardó un semestre
desde que me fui de Marte,
yo no quisiera alterarte
buen terrícola silvestre.
Yo soy un extraterrestre
por la terrícola amado,
y mi rostro es agraciado
no como tu cara humana,
me presentas a tu hermana
y puedo ser tu cuñado.

—José Granado ♦TERRÍCOLA 7♦
¿Tú quieres ser mi cuñado?
Me parece bien, mi pana,
pero qué fea es tu hermana,
¡sería humano desdichado!
¿Una marciana a mi lado?
Para nada eso me alegra,
tendría la dicha más negra,
me desconsuela este caso
y soportando de paso
de extraterrestre a una suegra.

—Rubén Sada ♦MARCIANO 8♦
¡En familia linda cena!
¡Qué buena idea me has dado!
En la mesa en paz sentado
comiendo una sopa buena.
La plática será amena,
el amor me eriza el piélago,
contaré de mi archipiélago
de un reino que pacifica,
les enseñaré lo rica
que es la sopa de murciélago.

—José Granado ♦TERRÍCOLA 8♦
Ajá, así que tú fuiste
el que inventó esa receta.
¡Marciano! Si esa es tu dieta
a la tierra sacudiste.
Eres malo, bicho ¿viste?
Que conozco tu intención,
¡zopenco, gandul, bufón!
¿Así quieres ser mi hermano?
Yo te ofrezco este banano,
¿o prefieres salchichón?

—Rubén Sada ♦MARCIANO 9♦
Ya sé que te cuesta esfuerzo
saborear mi fina dieta,
prueba entonces la chuleta
para la cena: un escuerzo.
Una rana para almuerzo,
más que el rico salchichón,
la peluca de un león
y una anguila al desayuno,
a la merienda oportuno,
¡sopa de caparazón!

—José Granado ♦TERRÍCOLA 9♦
Qué menú tan pintoresco
con un toque de estrambóticos,
buscaré mis antibióticos,
los pasaré con refresco.
Si acaso un resfriado pesco
es que se me fue la mano,
te lo digo de antemano,
si mi fiebre se hace flama
me la quitaré en la cama
con la hermana de un marciano.

—Rubén Sada ♦MARCIANO 10♦
Tienen mis dos antenitas
más wi-fi que el mejor router,
tienen más punta que un cutter
y más brillo que estrellitas.
Si aceptas las comiditas
de la cena familiar,
yo te he de considerar
como terrícola hermano,
y mi extraterrestre mano
tu índice va a tocar.

—José Granado ♦TERRÍCOLA 10♦
Mi marciano favorito,
te has convertido, mi loco,
conversando, poco a poco
me has caído bien, lo admito.
Hoy pienso en mis muchachitos
jugando con mucho brío
quizás nadando en un río
remojando su antenita,
cualquiera de ellos te grita
bendición, phone home mi tío.

Rubén Sada (1)
Desde el planeta del arte
se siente el brazo que aferra,

José Granado (1)
una décima en la Tierra
con una espinela en Marte.

Rubén Sada (2)
La décima fue estandarte
de quien ya es mi cuñado...

José Granado (2)
En este verso hermanado
el universo se agrada...

Rubén Sada (3)
Saluda el marciano Sada
al terrícola Granado.

© Rubén Sada (ARG) y José Granado (VEN)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app