14 de enero de 2019

RIQUEZA vs POBREZA – de Pietro Igarza y Rubén Sada (CONTRAPUNTO EN SONETILLOS)


RIQUEZA vs POBREZA

(CONTRAPUNTO EN SONETILLOS)

🤑 RIQUEZA I (Pietro Igarza – Perú) 🤑

Antítesis de pobreza,
paralelo de poder;
en mis luceros el ver
se hace con fortaleza.
Soy la voz de la grandeza,
de la opulencia, y mi ser 
hace que mi parecer
se mantenga con firmeza.
No sé qué en el pobre habita
para heredar la penuria,
menos sé qué necesita
del mísero la hija espuria;
solo sé que en esa cuita
pagan pecados con furia.

😖 POBREZA I (Rubén Sada – Arg) 😖

Ustedes, los ricachones,
que beben buen vino en jarras,
festejando en las pizarras
que aumentan sus ecuaciones…
Se creen que son halcones
depredando con sus garras
poniéndole al pobre amarras
y amputando sus opciones.
Mas no se olvide, don Rico,
de quién le alimenta el pico
y sepa que a más altura…
más riesgo tiene, le explico,
de estrellarse con su hocico,
y quebrantar su armadura.

🤑 RIQUEZA II (Pietro Igarza – Perú) 🤑

Si lo dices de esa guisa
y sin tratarme de usted,
te dejaré con tal sed
que morirás muy deprisa.
Recuerda, siervo, la brisa,
que estarás a mi merced,
ya has caído en esta red
de poder que oprime y pisa.
Hoy limpiarás mi armadura
con tu ropaje andrajoso, 
y verás qué es vida dura
al confinarte a aquel pozo
de dolor que se fisura
con tu lamento brumoso.

😖 POBREZA II (Rubén Sada – Arg) 😖

Mientras yo junto migajas
usted vive de banquetes,
multiplica sus billetes
y los acumula en cajas.
Cree que en eso hay ventajas,
mas, le digo entre corchetes,
que no hay oro en los templetes
ni cartera en las mortajas.
Habrá silencio en la tumba
y el banquete en la ultratumba
tendrá fin: le comunico…
cuando hambrientos gusanillos
en un cajón sin bolsillos
se devoren algo “rico”.

🤑 RIQUEZA III (Pietro Igarza – Perú) 🤑

De mis banquetes no hables 
y menos de mis billetes,
o te pondré los grilletes
del dolor impenetrables.
Tú y los demás, afables 
deben mostrarse, zoquetes,
o mandaré a mis cadetes
con espadas y con sables.
Quiere, tu lord, que te abstengas
de prepotente seguir,
quiere, tu lord, que no vengas
con un heroico latir,
y quiere que te mantengas
fiel y cerca del nadir.

😖 POBREZA III (Rubén Sada – Arg) 😖

En mi pensamiento enhebro
que a usted, Donald y Mac Pato
de niño en el aparato
le lavaban el cerebro.
De entender esto me quiebro,
no lo considero grato,
pues ya de adulto el mandato
lo vició y no lo celebro.
Y hoy a Donald, veo, admira,
y quiere ser cómo él,
y vivir en su vergel,
por plata brinda y delira…
Se baña en coñac y rhum,
y su ídolo es Don Trump.

🤑 RIQUEZA IV (Pietro Igarza – Perú) 🤑

¿De banquetes y Mac Pato,
qué ha pasado que no entiendo?
Perdón, pero no comprendo,
de la unión no me percato.
Parece que un arrebato 
está tu mente sintiendo,
quizás por lo que bebiendo
estás, sin ver el formato.
Ya que Trump me dices hoy
te caerás en mi trampa
y verás cuán malo soy.
Soy integrante del hampa,
uno fino, y ahora voy
a devolverte a tu pampa.

😖 POBREZA IV (Rubén Sada – Arg) 😖

Te incriminaste tú mismo,
de acuerdo a que eres muy “malo”.
Tú mismo me has puesto un halo
y exaltaste mi bautismo.
Mi pobreza, y mi altruismo
por donde voy los exhalo,
a la codicia acorralo 
y la envío hacia el abismo.
Y, aunque eres de alta estirpe
que crió el huevo de la sierpe,
no contagiarás más tu herpe
cuando tu avaricia extirpe.
Yo he de ser letal ofidio
pues no te admiro ni envidio.

🤑 RIQUEZA V (Pietro Igarza – Perú) 🤑

El vivir en opulencia
no me quita la humildad
y para decir verdad
ésta en mí tiene presencia.
Quizás no exista querencia
en tu hogar, pues la maldad
la ha engullido sin piedad
por la ominosa carencia.
No me agites más las manos
que yo nada puedo hacer,
estos movimientos vanos
no te harán a ti crecer
en los idilios mundanos 
donde has de perecer.

😖 POBREZA V (Rubén Sada – Arg) 😖

Será el reino de los cielos
de los bienaventurados,
de los pobres, los hambreados,
también de los pequeñuelos.
Los ricos en rascacielos
con capitales no honrados,
nos creen infortunados
por puro ataque de celos.
Aun en un vivir misérrimo
tenemos gran dignidad,
vivimos con humildad
en un poblado paupérrimo.
Pues nuestro mayor tesoro
es la honradez y el decoro.

🤑 RIQUEZA VI (Pietro Igarza – Perú) 🤑

Seguirás culpando al hombre 
que lleva oro en la piel,
y en tu torrente la hiel
tendrá POBREZA de nombre.
Que la mente no te asombre
porque todo es oropel
en vida y hasta el más fiel
perderá aquí su renombre.
Soy RIQUEZA y por fortuna
la he ganado con esfuerzo,
no gané el claro de luna
por los conatos del cierzo;
te diré que si hay hambruna,
no es por mí, no soy perverso.

😖 POBREZA VI (Rubén Sada – Arg) 😖

Ya sé que no eres perverso,
pero tu ama es la codicia,
y tu dios es la injusticia
que corrompe el universo.
Dices tú que con tu esfuerzo
y con tu sabia pericia
has ganado la propicia
batalla contra lo adverso.
Creo, más bien que lo has hecho
con tácticas desleales,
de las que tomo distancia.
Y has enviado tu ganancia
de corrupción y cohecho,
a paraísos fiscales.

🤑 RIQUEZA VII (Pietro Igarza – Perú) 🤑

Si vamos «japanajá», ¹
puede que usted, algún día,
se haga dueño de la vía,
de la vía que será
otro error que se estará 
pagando tras la agonía
de ver que la inarmonía
a nosotros volverá.
Pero, bien, nos asociamos,
aunque con esto se tenga
la duda de adónde vamos.
Está bien, POBREZA, venga,
aquí nos reconciliamos 
que esta vida es nada luenga.

😖 POBREZA VII (Rubén Sada – Arg) 😖

Juntos bailamos, cantamos,
tú, tarantela y yo cuita,
¿repartimos “mita y mita”?
Si aceptas, ¡nos asociamos!
No habrá esclavos ni más amos,
quizá esto dicha trasmita, 
la vida será bendita,
si las manos nos tomamos.
No serás por “poseer”,
serás tú, por lo que sos,
si después de todo, a vos
te importará feliz ser.
¡Sin tanta desigualdad
habrá más felicidad!

© Pietro Igarza (Perú) y Rubén Sada (Arg)


¹) <japanajá> Del inglés half and half. 

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app