30 de junio de 2020

100 VERSOS ENDECASÍLABOS


100 VERSOS ENDECASÍLABOS


25 MELÓDICOS (3ª-6ª-10ª)

En la ausencia se extrañan los valores
La experiencia te premia con amigos
Malviviente tristeza que me daña
Con la pena de hallarte tan distante
Con la ríspida hiel de los engaños
Complaciendo la voz de mi apetito
Me pregunto por qué, mas no hay respuesta
Vuelvo al crimen de no saber de ti.
Del volcán que acrisola nuestro incendio
Aterrizo en la luz de tu mirada
Por la dulce amargura de mis horas
No me digas que ya no quieres verme.
Es un díptico encuentro de poetas
Nuestra vida se va, se va muy lejos
El amor es un curso de aritmética
Yo te pinto en el lienzo de mi piel.
Si soñar nada cuesta, pues soñemos
contaré hasta mil uno dos tres cuatro
Si un millón de caricias yo pudiera
Ya llegué a tu fulgor que me encandila
Trabajando en la siembra del esfuerzo
Estoy bien, me levanto, sigo vivo.
En la órbita ciega del engaño
El encuentro conmigo es inminente
El zarpazo violento del destino

25 HEROICOS (2ª-6ª-10ª)

Poeta, quiero ver cómo improvisas
Siguiendo trayectorias estelares
La vida se nos va por un instante
Por qué si el sol sonríe el cielo llora
Me llevas a un camino sin retorno
Heroico endecasílabo que acosas
Atrévete en el viento a improvisar
Luciérnaga que alumbras mis deseos
El gato del vecino no improvisa
Camello que en mis sueños me jorobas
Mi perro corre más que una gacela
Mi gato duerme más que una marmota
Aviento una palabra en mi cuaderno
Mi verso es latigazo para el viento
No puedo detenerme cuando escribo
Sonetos que son pócima del alma
La esdrújula en mi verso no se asoma.
El cosmos se contenta cuando escribo
Mi suegra me cocina un buen arroz
Si pides una esdrújula, lo siento
Me voy a navegar por el Atlántico
El frío me obligó a sacar el poncho
En plena oscuridad me alumbra un foco
Nos citan concurrir al manicomio
Yo puedo ser la voz de tu conciencia
25 ENFÁTICOS (1ª-6ª-10ª)

¿Cuándo me premiarás, azar mezquino?
Duermo con la mirada enceguecida
Luna que en esta noche de despojos
Llevo cargando al hombro mil estrellas.
Viento que me transportas su perfume
Sé que vendrás por mí si el mes acaba
México ha producido un buen poeta
Triste ha de ser mi voz sin tus oídos
Amo el murmullo fiel del horizonte
Cerca yo tengo vida de tu voz
Pronto que se me quema la comida
¡Mítica oscuridad! ¡No me encarceles!
Cárcel, no lograrás quemar mis versos
Voy por un laberinto que es oscuro
Ciego de la pasión eternizada
Pizza que con locura te deseo
Mundos que aventuráis confinamientos
Sordo de tanto amor que cae al piso
Válido es recurrir a un buen psicólogo
Calvo me quedaré, así me iré
Tierra que de mi carne estás hambrienta
Árbitro de este juego ¿dónde estás?
Sórdida oscuridad, ¿por qué me pesas?
Mientras la luna brille, viviré.
¡Ánimo! Te faltó tan solo un poco

25 SÁFICOS (4ª-8ª-10ª)

Sirvo café con el azúcar glas
Con el apremio del clavel que llora
Tengo al reloj robando instantes malos
Llego del sol atravesando espacios
Sin un espacio para dar mi verso
Si se apagara mi farol onírico
Una docena de gladiolos muertos
Comprenderás que mi importancia es nada
En ti encontré la verdadera vida
Con la carrera que acelera el paso
Y yo me quedo con tus versos buenos.
Desde Argentina vuela un verso ahora
Sobre el paisaje gritaré un poema
Con la palabra no será enterrada
Debo entender que tanta vida marcha
Al horizonte le sangró la boca
Computadora, celular, libreta
A la llanura la entristece el llanto
La luna brilla sin parar ¿por qué?
Somos atletas del endecasílabo
Nuestra amistad y nuestros versos son
Bellas rapsodias de un arcón de oro
Voy a Argentina entretejiendo versos
Este ejercicio no lo hará cualquiera
Este ejercicio me reanima el tiempo

© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app