28 de febrero de 2020

ENTREVISTA A RUBÉN SADA desde Colombia en la Revista RA RE CUCA

Queridos amigos: Comparto aquí una entrevista que me realizó oportunamente el poeta Guillermo Luis Nieto Molina desde Colombia, para la RADIO REVISTA CULTURAL CARRUSELES (RA RE CUCA) y le quedo profundamente agradecido por sus conceptos sobre mí y por el trabajo recopilatorio realizado sobre mi biografía. Un saludo cordial con un abrazo amistoso y quedo a vuestras órdenes.


"Cada hombre es una historia, en cada historia hay un hombre". (GNM).

Escribir sobre Rubén Sada es navegar al mismo tiempo en tierra, mar, espacios, galaxias...

Poseedor de un temperamento recio, noble y positivo. Manifestado en cada uno de sus poemas, en sus versos precisos, con una métrica matemática espléndida y filosófica, su sentir, pedazos de su alma altruista e innovadora. Su vida en Quilmes, es una historia fascinante: Gestor Cultural de altos quilates, autodidacta de la literatura y el arte universal. Presentamos con espíritu de asombro, a un poeta argentino extenso en metáforas como la pampa, de símiles elevados como las cumbres de las cordilleras, de versos cristalinos, y de cascadas trepidantes de octosílabos decimales. (Guillermo Luis Nieto Molina).



Biografía:


Rubén Sada. Escritor de poesía en castellano, editor, corrector y redactor.
Fundó en enero del año 2010 su propio emprendimiento editorial que denominó "EDICIONES INDEPENDIENTES RUBÉN SADA".
Nació en la República Argentina, el 16/09/1960.
Reside actualmente en su lugar nativo, Quilmes. De personalidad romántico, decidido, emprendedor, culto, muy trabajador e hiperactivo, comenzó a escribir poesía a los 11 años de edad en la escuela primaria de Quilmes Oeste, en 1971. Para Rubén no es necesario poseer estudios terciarios que avalen su carrera literaria: asegura que escribe desde el corazón, desde los sentimientos, utilizando vivencias cotidianas que transmite a los demás mediante versos.

A la edad de 17 años escribió varios poemas de amor romántico (1977). Luego a los 18 años de edad fue detenido y puesto en prisión durante casi 4 años por negarse a rendir el servicio militar obligatorio, (argumentando la objeción de conciencia por convicción cristiano-pacífica) en medio de los preparativos argentinos para lo que sería la guerra contra Chile por las 3 islas del Canal de Beagle, situación que nunca se llegó a concretar. En esos 4 años de prisión -- 8 años por lo que sufre el espíritu en cautiverio-- aprovechó su tiempo libre para escribir y leer mucho.
Allí mismo, dentro de la Prisión Militar, compuso poesías que guardó celosamente durante 25 años y que desde 2005 ha decidido sacar a la luz, publicando estos escritos en Internet. La respuesta obtenida así por sus lectores, lo alienta hoy a seguir compartiendo esta pasión por las letras y el arte de la poesía con ellos, a quienes está muy agradecido.

Sus poemas dan la vuelta al mundo como consecuencia de esta difusión, mediante su blog “POEMAS POESÍAS VERSOS RIMAS” en http://rubensada.blogspot.com/

Es socio de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores. Expresa sus ideas respetuosamente mediante la poesía, siendo su único compromiso innegociable con la vida, la paz, la justicia y la verdad.
Publicó (hasta hoy) 12 libros propios y 43 antologías como coautor con otros escritores. Algunas de sus obras fueron publicadas en libros de escuela primaria de Chile y España. Recibió más de 100 premios, medallas, plaquetas y trofeos, por poemas presentados en certámenes y grupos de poesía, en la última década.

Hoy agradece a todos sus lectores y amigos la difusión de la poesía, como herramienta de expresión del arte y las ideas.

Radio Revista Cultural Carruseles RA RE CUCA lo aborda y le pregunta:

1- Ra Re CuCa: ¿Un poeta debe y sabe escoger, entre la poesía clásica y la décima espinela, ¿qué prefiere?

—A través de los 48 años que me sumergí en la poesía, escribo en todo tipo de estilos.
Fue en el 2015 que empecé a interesarme en los secretos del repentismo y gracias al taller de payadores que fundó y dirige el maestro Emanuel Gabotto en Argentina, comencé a escribir en el estilo lírico de la décima espinela.
Antes de esto, había escrito algunos intentos de décima, pero no tenía la precisión métrica y la exactitud en la rima consonante que debe tener lo que hoy prefiero sin dudar al elegir cómo compartir pensamientos: la décima espinela.

2- Ra Re CuCa: El mundo se ha vuelto virtual, ¿la poesía y la décima también?

—El futuro asoma mediante la introducción de la “Inteligencia Artificial” en la vida de todas las personas. Casi no queda gente que no tenga un celular “smartphone” (teléfono inteligente) al cual se le puede preguntar prácticamente todo, y el asistente de Google responderá en la voz virtual de una señorita computadora. En el año 2012 publiqué el primer libro de poesía del mundo, con código QR en cada una de sus páginas. Este código, al escanearlo con un smartphone, “copiaba” el poema del libro analógico al celular en un instante, convirtiendo la poesía del papel en un texto digital en el celular, lo que hacía fácil para compartir las poesías de mi libro “Octonarios”.
Hoy día, con el auge de las redes sociales, es mucho más fácil compartir las décimas que uno escribe mediante las redes, como Facebook y otras. Es muy importante que los poetas y escritores compartamos lo bueno, la poesía, para contrarrestar todo lo malo que al mismo tiempo se publica libremente. Creo en la libertad de opinión, por esto pienso que debemos compartir lo que escribimos en forma virtual, especialmente si no accedemos a la publicación en papel.

3- Ra Re CuCa: Poeta Rubén Sada, descríbanos ¿para usted qué es la familia?

—La familia es la célula básica de cualquier sociedad. Hoy en día se está intentando destruirla o desensamblarla mediante artilugios legales varios, pero sigo creyendo que es uno de los “valores principales” del ser humano. Por lo tanto, insto a todos a defender el valor de la familia como algo esencial.

4- Ra Re CuCa: ¿Cuál es su mejor verso?

—Quiero igual a todos mis “hijos”, así es como defino a mis poemas. Por lo tanto, no tengo preferencia por alguno en especial y encomiendo al juicio del lector finalmente su evaluación. Pueden encontrar casi toda mi obra completa, gratuitamente en mi blog: http://rubensada.blogspot.com/

5- Ra Re CuCa: ¿Un sueño no cumplido, un deseo por lograr?

—Mi sueño sería irme a vivir a España, pero es algo muy difícil de lograr para quien no tiene los medios económicos para hacerlo. Elijo ese lugar porque es la cuna del idioma que amo, el castellano. Además del blasón poético y cultural que contiene, España es la cuna de los poetas que más admiro, incluso de Vicente Espinel.

6- Ra Re CuCa: ¿Un consejo para los jóvenes del mundo?

—Mi sugerencia para los jóvenes (y tengo 5 hijos que lo son) es: Vivan con rectitud y modestamente. No se dejen entrampar por las modas decadentes que los llevan a una vida vacía, sin valores. Al contrario, fíjense metas alcanzables y vayan premiándose cuando las van logrando. Trabajen, estudien, esfuércense, ahorren, porque el camino correcto, aunque sea más difícil, es el que les dará satisfacciones por lo logrado al cabo de un tiempo. El camino es el amor y la construcción, no el odio ni la destrucción. No se dejen engañar por los que quieren destruir lo que tanto esfuerzo les ha costado a sus antecesores construir. La mejor vida con prosperidad se compone de “trabajo”, “capital” y “ahorro”, las famosas "tres patas de la mesa" sobre la cual comerán y festejarán. No serruchen ninguna de las tres, porque la mesa se caerá. Apuntalen bien “las tres patas” y asegurarán su futuro y el de sus hijos. No vivan para “el hoy”, porque el presente pasa rápido, como un suspiro. Piensen en el mañana y lo asegurarán. Construyan ustedes el futuro que quieren. Amen. Amén.

(Rubén Sada) rubensada@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app