7 de febrero de 2020

BELLEZA - INTELIGENCIA - SABIDURÍA -(TRIPLE CONTRAPUNTO)


BELLEZA - INTELIGENCIA - SABIDURÍA

TRIPLE CONTRAPUNTO

Rafael Sarmiento Enríquez - Belleza 1

Yo soy ese sustantivo
que reina sobre el idioma
donde quiera que se asoma
lo que piensa o está vivo.
Hay belleza en el cautivo
huésped de un caracol
la hay en el girasol
que girando se marea
tras la belleza que crea
con sus rayos el rey sol.
 
Lewis Estrada - Inteligencia 1

Yo soy dueña de la ciencia,
el hombre tras cada invento
sabe que soy el portento
que le mueve la conciencia.
Yo soy, hasta en la demencia
la que teje los cordones
de la vida, las pasiones
por lo bello y lo que es sabio.
Yo soy como un astrolabio
que guía a los corazones.
 
Rubén Sada - Sabiduría 1

Yo soy la “sabiduría”,
también “bella”, “inteligente”,
en las tres me ama la gente
y me otorgan primacía.
Mi luz les da jerarquía
y aunque yo fuera el más “feo”,
a la “inteligencia” empleo,
“saber” es mi vocación:
¡Terminó la discusión!
“Ser sabio es un gran trofeo”.
 
Rafael Sarmiento Enríquez - Belleza 2

Hay en la sabiduría
igual que en la inteligencia
sin que ellas tengan conciencia
belleza de garantía.
Sin mí la vida sería
insípida, sin grandeza,
si cuando a pensar se empieza
por las lentes del talento,
lo grande del pensamiento
se retrata en la belleza.
 
Lewis Estrada - Inteligencia 2

Inteligente la hormiga.
Inteligente el cocuyo.
Inteligente el capullo
que le da albergue a la espiga.
Inteligente la miga
de pan que se cae al suelo
para que el hombre y el cielo
de la boca no la dañen.
Inteligente es que bañen
su inteligencia en mi velo.

Rubén Sada - Sabiduría 2

“Ve a la hormiga y hazte sabio”,
dijo el sabio Salomón,
y esa misma es mi opinión,
la que frecuenta mi labio.
Evitar cualquier resabio
que mella a la “inteligencia”,
y aunque es “bella” la conciencia
si no es ella poesía,
será la “sabiduría”
siempre tu mejor herencia.
 
Rafael Sarmiento Enríquez - Belleza 3

Bella fue Elena la joya
que una guerra provocó,
y esa belleza parió
luego el caballo de Troya.
Ulises con su tramoya
poniendo conocimiento
e inteligencia al talento
salió de allí vencedor,
y todo comenzó por
lo que defiende Sarmiento.
 
Lewis Estrada - Inteligencia 3

Yo envuelvo la comprensión,
pensamiento, aprendizaje.
Yo soy todo el embalaje
que rodea la razón.
Yo soy la resolución,
una compleja osadía.
Yo resuelvo la utopía
con aplomo y con destreza.
Ante mí ¿qué es la belleza?
¿Qué cosa es sabiduría?
 
Rubén Sada - Sabiduría 3

Tal vez no fui “inteligente”,
“belleza” no tendré hoy,
quizá no sé ni quién soy,
o soy nadie entre la gente.
Pero riega mi torrente
tantos campos con sequía,
y en cascadas, noche y día
hay un manantial que emana
de mi nívea cima cana
pureza y sabiduría.
 
Rafael Sarmiento Enríquez - Belleza 4

La hormiga sabia en verano
sale con inteligencia
a buscar la subsistencia
en la espiga que da el grano.
Con movimiento liviano
mostrando su fortaleza
se echa el grano a la cabeza,
lo lleva hasta el hormiguero
y quien esto ha visto quiero
que diga si no es belleza.

Lewis Estrada - Inteligencia 4

Cuando el hombre inteligente
abraza una decisión
es porque su corazón
es su brújula consciente.
Puede haber quien diferente
piense (hasta con rareza)
pero después que es proeza
lo que el hombre fiel produjo
al bello lanza al "embrujo"
y al sabio lo "deja en esa".
 
Rubén Sada - Sabiduría 4

“Solo sé que no sé nada”,
ha sido el dicho de un sabio,
mas, la ignorancia es agravio,
una lámpara apagada.
La sabiduría honrada
averigua, deja duda,
investiga concienzuda,
calcula un margen de error,
vestir de sabio es mejor
que una belleza desnuda.
 
Rafael Sarmiento Enríquez - Belleza 5

Venus me representó
como patrón femenino
y Apolo en el masculino
papel brillante jugó.
Pero eso no bastó
porque es mucha mi grandeza
y para que la belleza
abarcara el mundo entero,
vino a la tierra Botero
con una belleza obesa.
 
Lewis Estrada - Inteligencia 5

Inteligente el que calla
ante su sabiduría
y su belleza no es vía
ante lo feo que estalla.
Desde su rostro y entalla
a lo largo de su ser,
él no necesita ver
que es sabio, tampoco bello,
le interesa ser destello
para un nuevo amanecer.
 
Rubén Sada - Sabiduría 5

La belleza se achicharra,
se gasta, marchita, oxida,
cada minuto en huida
la destruye y la desgarra.
El tiempo le asesta garra
y la deslustra ruinosa,
mas, es piedra más preciosa
de esta triple joyería:
la “eterna sabiduría”,
pues del tiempo sale airosa.
 
Rafael Sarmiento Enríquez

Vaya belleza de duelo
que bello uso del idioma...
 
Lewis Estrada

La décima fue paloma
que vistió de largo el vuelo.
 
Rubén Sada

A la belleza del cielo
a los sabios los invito...
 
Rafael Sarmiento Enríquez

Y yo que soy exquisito
embelleciéndolo todo...
 
Lewis Estrada

Compartimos codo a codo
el pensamiento erudito.
 
 
Rubén Sada

Se abrazan las tres virtudes
bello, sabio, inteligente...
 
Rafael Sarmiento Enríquez

Y entre tres se tiende un puente
hecho a versos y laúdes.
 
Lewis Estrada

Se suman tres aptitudes
a la estrofa bien rimada...
 
Rubén Sada

Gracias a Álvarez Lozada,
que nos llevó por el viento...
 
Rafael Sarmiento Enríquez

Gracias a Lewis, Sarmiento
y al maestro Rubén Sada.

© 7/02/2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app