9 de noviembre de 2018

SOY LA ENERGÍA



SOY LA ENERGÍA

(Personificación)

Soy el principio indiviso,
soy el fin, del mismo modo,
el comienzo y fin de todo,
vengo y me voy sin permiso.
Y desde el sol me deslizo
en negra cosmogonía,
soy realidad, no teoría,
génesis de la materia
y aun de antes de la bacteria
existí; soy la energía.
Soy el antes, el prefacio,
soy la raíz, concepción,
soy el final, colofón,
el cimiento y el palacio.
En el vacío del espacio
mi fuerza al orbe suspende
la vida de mí depende
como el frío y el calor,
y aunque me doy con amor,
el ser humano me vende.
“Yo soy el Alfa y la Omega”,
de mí todo se construye,
todo se inicia y concluye,
se destruye y nuevo llega.
Soy la luz que inunda y riega
tu llegada y tu partida,
tu existencia y tu venida,
y aun si tus músculos duermen
soy tu espíritu y tu germen,
soy la fuente de tu vida.
Rubén Sada. 28-05-2018

BREVE MONOGRAFÍA SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR Y CÓMO SE PRODUCE LA FISIÓN.

Cómo funciona la fisión nuclear
Todas las sustancias conocidas están formadas por átomos. El ÁTOMO es la parte más pequeña en la que podemos dividir un elemento químico sin que pierda sus propiedades. Su nombre significa «indivisible» en griego, pero está formado por partículas todavía más pequeñas.
El átomo se compone de un NÚCLEO que contiene casi toda la masa y tiene carga eléctrica positiva, y una CORTEZA, formada por unas partículas llamadas ELECTRONES que orbitan alrededor del núcleo, como los planetas alrededor del Sol, y tienen carga negativa.
El NÚCLEO de un átomo está formado por dos tipos de partículas: los PROTONES, con carga positiva, y los NEUTRONES, sin carga eléctrica. La ENERGÍA NUCLEAR proviene del núcleo de los átomos.
Los ELECTRONES forman la corteza del núcleo girando a distancias determinadas en las que su movimiento es estable. Los electrones intervienen en la electricidad y en la unión de átomos para formar MOLÉCULAS como el agua (dos átomos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).
El número de protones en el núcleo de un átomo, que coincide con el de electrones, es el que identifica a un elemento químico. Por ejemplo, todos los átomos del oxígeno tienen 8 protones, los del hierro tienen 26 y los del uranio tienen 92.
La mayoría de elementos químicos tienen variantes, llamadas ISÓTOPOS. Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número de protones, pero cada isótopo tiene un número diferente de neutrones. Esta diferencia hace que sus propiedades sean también diferentes.
La física que estudia las partículas de los átomos reconoce cuatro fuerzas que intervienen en la materia, las llamadas FUERZAS FUNDAMENTALES: la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la fuerza gravitatoria.
La FUERZA ELECTROMAGNÉTICA se produce entre partículas con carga eléctrica. Las partículas con igual carga se repelen y las partículas con diferente carga se atraen, como los imanes. Esta fuerza mantiene el átomo unido por la atracción de los protones con los electrones.
Los protones se repelen entre sí por la fuerza electromagnética. La FUERZA NUCLEAR FUERTE es la responsable de vencer esa repulsión y mantener el núcleo unido. Es una fuerza de muy corto alcance, más pequeño que el propio átomo, pero de una enorme intensidad.
La FUERZA NUCLEAR DÉBIL es la que produce la DESINTEGRACIÓN RADIACTIVA, que es la descomposición natural de los protones y neutrones de los núcleos emitiendo electrones.
La fuerza GRAVITATORIA es tan débil a escala atómica que no se tiene en cuenta.
El núcleo de un átomo es ESTABLE cuando existe un equilibrio entre las fuerzas, o la fuerza nuclear fuerte (atractiva) es mayor que la electromagnética (repulsiva). Los núcleos INESTABLES sufren transformaciones espontáneas para conseguir la estabilidad.
La RADIACTIVIDAD es la transformación espontánea y gradual de un núcleo inestable en otro estable. Para conseguirlo emite RADIACIÓN NUCLEAR, que consiste en partículas (neutrones, electrones..) y ondas electromagnéticas, como la luz o la señal WiFi, pero con más energía.
La ENERGÍA DE ENLACE NUCLEAR es la cantidad de energía necesaria para romper el núcleo y descomponerlo en sus protones y neutrones, y es debida a la fuerza nuclear fuerte. Es la energía utilizada en los REACTORES NUCLEARES para obtener calor y producir electricidad.
Las REACCIONES NUCLEARES son procesos de combinación y transformación de partículas y núcleos atómicos. La reacción que se utiliza en los reactores nucleares para producir energía es la FISIÓN NUCLEAR.
La FISIÓN NUCLEAR ocurre cuando un núcleo pesado como el del URANIO se divide en dos o tres núcleos más pequeños. Además emite radiación nuclear, incluyendo neutrones, y mucha energía. La causa de la rotura es el impacto de un neutrón sobre el núcleo.
En cada fisión de un átomo de uranio se emiten 2 o 3 neutrones, que a su vez impactan con otros núcleos de uranio y causan nuevas fisiones. De esta forma obtenemos una REACCIÓN EN CADENA.
Casi todos los reactores nucleares utilizan URANIO como combustible. El uranio natural está formado básicamente por dos isótopos: un 99,3% de Uranio-238 (que contiene 238 partículas en el núcleo) y un 0,7% de Uranio-235 (con 235 partículas).
El Uranio-235 es como una gran diana para los neutrones, pero el Uranio-238 es una diana muy pequeña. Los neutrones tienen mucha facilidad para chocar con el primero y mucha dificultad para chocar con el segundo (ya hemos visto que es el más abundante en la naturaleza).
Para que un reactor funcione durante 18 meses seguidos se necesita aumentar proporción de Uranio-235 desde el 0,7% hasta el 4% aproximadamente. El proceso industrial para aumentar esa proporción se llama ENRIQUECIMIENTO, puesto que se aumenta la cantidad del uranio útil.
En un reactor nuclear la reacción en cadena es controlada por la baja proporción de Uranio-235, mientras que en una BOMBA ATÓMICA la reacción en cadena es descontrolada porque la proporción es del 90%. Por eso una central nuclear no puede explotar como una bomba atómica.
Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado revisando la dificultad de los conceptos y especialmente al físico y gran divulgador @JaSantaolalla por la revisión de física nuclear y de partículas. (AUTOR: @OperadorNuclear)

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app