9 de noviembre de 2018

LA PALABRA

LA PALABRA


La palabra se apretuja 
queriendo cruzar mi gola, (1)
y hasta la gravedad viola,
subiendo como burbuja.
El sentimiento la empuja,
la hace escapar de mi jaula
como aquel pájaro maula
que procura libertad,
la palabra es la verdad,
¡nunca se apresa ni enjaula!

Con fuerza de torbellino
mi idea gira como aspa,
mi pluma con tinta, raspa
al dormido pergamino.
Y así escribo lo que opino
si mi verba no se irrita,
y va saliendo mi cuita (2)
desde el fondo de mi alma
y se traslada a mi palma
lo que en mi mente gravita.

Y a pesar del taciturno (3)
simbolismo de mi oda, (4)
me le animo al más rapsoda (5)
pues sé que me llegó el turno. 
Ni de día ni nocturno
puedo aplacar lo que siento,
vivencias del sentimiento
quedan plasmadas aquí,
a la verdad digo: ¡Sí!
No es la posverdad, ni miento.

Música tiene mi verso,
mucho más que Barenboim (6)
y más ricas que el Bitcoin (7)
son las letras que disperso.
Voy sembrando el universo
en tanto surco fecundo,
su mensaje es tan rotundo
que ladra más que un bulldog
y por eso es que a mi blog (8)
lo visita todo el mundo.

Mi devanear no deambula
buscando temas precisos,
mas, debajo de mis rizos
la idea se caratula.
La palabra manipula
mi pretensión de justicia,
nunca escribo con malicia
y en esto les seré franco,
vibra en mi espíritu blanco
la verdad, que me acaricia.

La vida es una voluta (9)
que gira y devuelve el karma, (10)
si no es de justicia el arma
desviada será la ruta.
No acepto ser un recluta
útil a la iniquidad,
prefiero, con humildad
tornar versos lo que siento,
cada palabra es mi aliento
que vence a la tempestad.
Autor: Rubén Sada © 9/11/2018

NOTAS:

1) Gola. Garganta.
2) Cuita. Pena, aflicción, congoja, desventura.
3) Taciturno. Que es habitualmente callado o silencioso.
4) Oda. Composición poética del género lírico, de tono elevado y de asunto heroico trascendente o dedicado a una persona ilustre, que está formada por varias estrofas iguales. Poema que cantaba el coro en la lírica griega antigua.
5) Rapsoda. Quien en la antigua Grecia, iba de pueblo en pueblo recitando poemas.
6) Baremboim. Daniel Barenboim es un afamado pianista y director de orquesta argentino, nacionalizado español, israelí y palestino.
7) Bitcoin. Criptomoneda creada e intercambiada usando un software especial.
8) Blog. Sitio web en https://rubensada.blogspot.com/ donde el autor publica sus escritos.
9) Voluta. Adorno en forma de espiral. Forma que toma el humo en espiral, del tabaco.
10) Karma. En las religiones índicas, el devenir, sucesión de actos y sus consecuencias, que vuelven.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app