30 de diciembre de 2020

CONVERSACIÓN

 


CONVERSACIÓN

 

Un gorrión le dijo al árbol:
"Cuando tus flores me hablan
veo en ti la Vía Láctea".
Y el árbol le dijo: "¡Gracias!"
 
“Entre mis flores te sacias...”
Le dijo con presunción
el jacarandá al gorrión.
Y el gorrión le dijo: “¡Gracias!”
 
“Por favor”, dijo un gorrión
al noble jacarandá...
“Dame hoy mismo otra ilusión
que otro día se me va”.
 
Un jacarandá celeste
dijo “Buen día” al gorrión,
y este le pidió permiso
para trinarlo en canción.
 
© Rubén Sada. 29/12/2020.


27 de diciembre de 2020

HUELLAS

 

HUELLAS

 👣 

Caminos llenos de huellas
cruzan frente de mi vista,
no obstante hay niebla en la pista
y no alumbran las estrellas.
¿Cómo he de saber si ellas
me alientan al optimismo?
¿Cómo dar pasos ya mismo
que guíen a un buen futuro?
Y, ¿cómo estar bien seguro
que no llevan al abismo?
 👣 
Pocas huellas tal vez guían,
¡pero tantas son confusas!
Hay rectas, curvas, obtusas
y hay otras que se desvían.
¡Cuántos ahí desfilarían
sin saber qué consiguieron!
¡Cuántos otros ya advirtieron
del pantano que se hundió!
¿Cuántos hubo antes que yo,
que aun con huellas se perdieron?
 👣 
Hay huellas que son perversas
y a campo traviesa surcan,
hay también las que bifurcan
y las hay en lodo inmersas.
Las que se esfuman, dispersas
con el viento del estío,
las que van al sembradío
del amor y la bondad...
¡Las huellas a la maldad
nunca pises, hijo mío!
 👣 
Hay huellas muy engañosas
que conducen a espejismos,
a aludes y cataclismos
que nos sepultan en fosas.
Cardos con disfraz de rosas
me hicieron sangrar los años,
lobos entre mis rebaños
me han devorado en querellas,
ya no seguiré sus huellas...
¡Me cansé de tantos daños!
 👣 
De las huellas de mi error
he aprendido tanto, tanto,
que hoy en pisadas de llanto
mezclo el barro del dolor.
Ya no seré seguidor
de cuánta huella se cruce,
mi pie adelante conduce
de manera independiente,
no le haré caso a la gente
ni permitiré que abuse.
 👣 
Pero dejo hermosas huellas
de tinta en este papel,
como lo hizo Espinel
con las décimas aquellas.
Quisiera fueran centellas
para quien luz necesita,
no sé si será bendita
pero va con sentimiento,
mi voz la evapora el viento
mas, mi huella queda escrita.
 👣 
© Rubén Sada. 27/12/2020.

26 de diciembre de 2020

AMOR ENTRE LEÑA Y FUEGO

 

AMOR ENTRE LEÑA Y FUEGO

 

En el piso de un fogón
se encontraron Leña y Fuego,
y de ella escuché un ruego:
—¡No me incineres, Nerón!
No quiero ser tu carbón
ni el propósito en tu vida,
ya sé el instinto que anida
en tu afán de consumir...
¡Algo más quiero vivir
luego del hacha homicida!
🔥  
Oí al Fuego responder:
—Vivirás lo que yo quiera,
pero adentro de mi hoguera
mi combustible has de ser.
Ya no habrás de florecer
ni raíces vas a echar,
sos la ofrenda en este altar
que legó el hacha malandra,
y ahora en la salamandra
haremos tibio este hogar.
🔥  
Otro intento de amnistía
hizo a Leña amenazar:
—Si tú me vas a quemar,
¡ten cuidado en tu herejía!
Será tu fin, mi agonía
y del incendio presumo
que los dos en el consumo
juntaremos cicatrices,
yo seré cenizas grises
y tú no serás ni humo.
🔥
La crisis de identidad
perturbó al creído Fuego,
que al oír, comprendió luego
que encontró a su otra mitad.
¿Simbiosis? ¿Fraternidad?
¡Qué absurda dicotomía!
Juntos eran energía
con caricias o reproches
pero sin Leña en las noches
él tampoco viviría.
🔥  
Como una escena burlesca
Fuego y Leña, Leña y Fuego
fueron resignando el ego
cuando una mano dio yesca.
Comenzó así la dantesca
despedida de la tarde,
ya ninguno hacía alarde
y eran luz en el crepúsculo,
cual un fósforo minúsculo
puede ser un bosque que arde.
🔥  
En el seno de un hogar
rechinaban sus gemidos,
dos amantes encendidos
como Dios dijo: a la par.
Leña y Fuego, un crepitar
besándose con ardor,
y del colosal calor
en la pasión se extinguieron
y los dos se consumieron
en la hoguera del amor.
🔥  
© Rubén Sada. 26/12/2020.
🔥 🔥 🔥 Las figuras retóricas utilizadas en este trabajo son la PROSOPOPEYA, que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado y la METÁFORA.

23 de diciembre de 2020

GRAVEDAD

 

GRAVEDAD (Soneto)

 

Con la gris levedad con que a la hoja
la desprende del gajo de su rama,
por la fuerza inferior con la que llama
y en el barro otoñal la embarra y moja...
 
Esa fuerza invisible al suelo arroja,
al fangal, donde nadie nos reclama,
no importa si fue flor, si tuvo fama
de corola celeste o fruta roja...
 
Todo así se recicla, transformado
por la tierra, que de ello se alimenta,
y en su estómago frío se fermenta
 
lo que la gravedad le ha regalado.
Hoja verde, marrón, flores muy bellas
fueron, son y serán polvo de estrellas.
 
© Rubén Sada. 23/12/2020.

22 de diciembre de 2020

SOY ALJIBE DE AGUA PURA


SOY ALJIBE DE AGUA PURA

 

Soy aljibe de agua pura,
de versos inspiradores,
conocimientos, valores
y verdad (aún si es dura).
Es un agua de cultura
que proviene de un ayer
tormentoso y un llover
que llenó mis pies de barros,
y hoy de él, bebo de a jarros
esta agua del saber.
 
Del aljibe de la mente
obtengo, rica y fluida
caudalosa agua de vida
que acumulé en mi afluente.
Los libros fueron vertiente
que llenaron, desde pibe
un agua que no prescribe,
valiosa para tomarla,
soy feliz al convidarla
cuando está lleno mi aljibe.
 
Extrayendo cada día
la purificada dosis,
logré la metamorfosis
que riega sabiduría.
Mi aljibe no se vacía
pues diariamente entra en él
el fluir de algún jagüel
y de gota a gota extraigo,
así de a poco me arraigo
al nutriente, su vergel.

¡Rueda, redonda roldana
con el cubo bien colmado!
¡Sube el líquido preciado
que ha de beber el mañana!
Tu polea me proclama
el valioso beneficio,
que me entrega un fiel servicio,
la bendición de las nubes
y que en compromiso subes:
"¡No hay un bien sin sacrificio!"
 
¡Cuánta generosidad
de la boca de la tierra!
Tu grifo nunca se cierra
ni aún en profundidad.
Tu misteriosa oquedad
es para la noche, cuna,
tenerte es una fortuna,
gracias por tu calmo espejo
en el que toco y cortejo
con mis manos a la luna.
 
Tengo un manantial tan bueno
que de la Trevi es la envidia,
la Fontana se fastidia
¡porque siempre está bien lleno!
Por él bebo y me oxigeno
con aromas de azahar,
feliz vino y un manjar
mientras mi pulso le escribe,
tengo tanto en este aljibe
que puedo llenar el mar.
 
© Rubén Sada. 21/12/2020.

 

 


19 de diciembre de 2020

APÓSTROFE A LA BRÚJULA

 APÓSTROFE A LA BRÚJULA


¡Oh! ¡Brújula que señalas
horizontes tras el mar,
ese norte al que apuntar
y al que solo se va en alas!
¡Alúmbrame con bengalas
que me indiquen la salida,
que hoy mi senda está perdida!
¡Ven! ¡Señálame tu norte,
que allá iré como un resorte
disparado a mejor vida!
 
Soy rehén de una vil puja
que en mi mente pone lodo,
¡los que me han robado todo
quieren que mi cráneo cruja!
Señálame con tu aguja
do he de poner mis sesos...
¿Donde mis pies no estén presos
ni mudo mi paladar?
¡Quita el velo a ese lugar
y allí verteré mis huesos!
 
¡Oh! Brújula que predicas
el camino de las nubes,
por el que tú solo subes:
¡no retrocedes ni abdicas!
Con tu manecilla indicas
la ilustrada dirección,
que me pegue un empujón
y me encienda la turbina,
hoy te pido guía divina,
¡dame ya tu bendición!

Con tu rosa de los vientos
y tu agudo magnetismo,
puedes guiarme hacia el abismo
o al castillo de los cuentos.
¡Piedad! Por mis sentimientos,
te pido, aparato sabio,
que no me quede el resabio
de la peligrosa senda,
y que mi mirada emprenda
la guía de tu astrolabio.
 
¡Sigue denunciando el norte!
¡Sigue enseñando el camino!
Mi alma de peregrino
tendrá confianza en tu aporte.
Te ruego aquí tu soporte
sin mentiras impostoras,
no puedo sufrir demoras
pues mi piel está cuarteada,
y no sé si otra alborada
me regale un par de horas.
 
Si no escuchas mi pedido
y no me muestras tu ene,
te cambiaré por Selene
y su impoluto vestido.
¡Escúchame!... ¡Te lo pido!...
¡Presta tu oído a mis cantos!...
Ve cuánto me empapo en llantos
más que el sauce del Edén,
¡pues fui brújula también,
y también he guiado a tantos!
 
© Rubén Sada. 19/12/2020. APÓSTROFE: Figura de la retórica literaria que consiste en dirigirse, durante un discurso o narración, generalmente con emoción o vehemencia, a un interlocutor que puede estar presente, fallecido o ausente, a objetos inanimados personificados o incluso al propio autor u orador. Generalmente, se utiliza el tono vocativo o imperativo.​ El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones.
 
 


13 de diciembre de 2020

PINCELADAS


PINCELADAS

Tu pincel de poesía
destella un rojo pasión,
porque está tu corazón
lleno de policromía.
Y pintas filantropía
al estilo de Joel,
con pluma y tu pincel
dibujas trazos al viento,
el pulsar de tu talento
mezcla a Van Gogh y Espinel.

Si buscas vocabularios para pintar la ilusión, pinta roja la emoción de cantar como canarios. Vuela en cielos solitarios, pinta verde tu camino, de esperanza al peregrino con horizontes de sueños, van mis saludos sureños desde mi suelo argentino. Mi cariño es bien sincero y mi palabra es bien franca, siento a mi alma pura y blanca más que la nieve de enero. Los azotes en mi cuero y los clavos de fakir que soporté en mi existir me han otorgado el laurel, ahora bebo en el jagüel del manantial del vivir.


© Rubén Sada. 13/12/2020.

YO SOY EL HORNO DE BARRO

 

YO SOY EL HORNO DE BARRO

 

Yo soy el horno de barro
que cocina el rico pan,
que en un mantel servirán
junto al mate o café en jarro.
Mis peripecias te narro
con valores que atestiguo,
de mi origen averiguo
en milenios de existencia,
¡soy asombro de la ciencia,
un invento muy antiguo!
 
Fue mi cuna una de arcilla
con las manos, amasada
por gauchos de madrugada
mezcla de Pampa y Castilla.
¿Mi forma? Da maravilla
mi perfil abovedado,
igual a un cielo estrellado
del que me copio y lo tomo
como bóveda de un domo
de unos ciento ochenta grados.
 
Los pájaros me hacen coro
cuando miran de una rama,
mientras perfume derrama
mi humito gris incoloro.
Al patio interno decoro
siendo útil y capaz,
no consumo luz ni gas,
y es crisol mi piel de tierra,
parezco un casco de guerra
pero soy horno de paz.

Con mi calor refractario
te cocino lo que quieras,
solo ponle unas maderas
y dedícale un horario.
Mi catedral es santuario
de la familia en reunión,
dentro mi caparazón
no hay comida que no siembre,
y en las noches de diciembre
puedo hacer hasta un lechón.
 
Pero mi producto estrella
sin ambages es el pan,
que amasa con mucho afán
y amor, la madre más bella.
El aroma que descuella
es la dulce tentación
que obnubila la razón
y no ofrece negativa
cuando ella reparte, altiva
su hogaza con chicharrón.
 
Desde mi boca de fuego
me gusta observar la mesa,
y mi gratitud te expresa
que por la familia ruego.
¿Que soy fango? ¡Desde luego!
Pero esto no es bizarro.
A mi origen hoy me amarro
como utensilio de bien,
después de todo, también
el ser humano es de barro.
 
© Rubén Sada. 13/12/2020. 
Se utilizó un recurso literario llamado PROSOPOPEYA, en el que se hace hablar a objetos inanimados o atribuir cualidades propias de un ser racional a uno inanimado.

11 de diciembre de 2020

CAMPEONES DEL AJEDREZ

 


CAMPEONES DEL AJEDREZ

———Joel Márquez Sánchez—♟ Yo un día jugué ajedrez en un tablero distinto como si en un laberinto se hubieran puesto mis pies. La vida me vio a través de una ventana prohibida, ser yo mismo y enseguida mi corazón sin sosiego antes de iniciar el juego me ganaba la partida. ———Sara Baigorria—♟ El tablero tiene leyes de la vida en sus cuestiones, hay quien muere entre peones después de vencer los reyes. Hay quien nace entre bateyes y ve ciudades después hay que jugar y a la vez concentrarse en la partida para saber que la vida es un juego de ajedrez. ———Joel Márquez Sánchez—♟ La vida es un ajedrez y el humano, un jugador, ganador o perdedor, las dos cosas a la vez. En español o en inglés la vida sigue su curso y es innegable el discurso que en el ajedrez gravita, el humano necesita entrar en ese concurso. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez, algunos van a caballo, otros van sufriendo el callo por ir descalzos sus pies. Somos peones del después que hasta un alfil nos abate, postergados del kilate muy de a poco en el sendero, precisa nuestro tablero una reina para el mate. ———Joel Márquez Sánchez—♟ El ajedrez de la vida, treinta y dos piezas están, dos jugadores se van a disponer su partida. A veces el rey se olvida del valor de cada pieza, y confiando en su riqueza de poder en plenitud mira que en un ataúd lo va a abrazar la tristeza. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez pero a algunos les da un toque, y el momento del “enroque” regresa en nuestra vejez. Volvemos a la niñez después de haber sido bueyes, presionados por las leyes y hoy ya en la jubilación, uno sigue siendo un peón con el estatus de reyes. ———Joel Márquez Sánchez—♟ Cuando mi alma se abate en el juego bicolor me asalta más de un error al borde del "jaque mate". Yo, un poeta en el combate de inteligencia, despierto, y dejo al peón cubierto de mi mejor estrategia para que en la lucha regia no me haga ver inexperto. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez que para adelante corre, desde arriba de una torre se observa el cielo a través. Un mes bueno, algún mal mes, un año pista, otro bache, el destino cambalache de un día estar en el blanco y otro día en el barranco de algún cuadrado azabache. ———Joel Márquez Sánchez—♟ El ajedrez es barroco incluso contemporáneo donde revela mi cráneo a las estrellas que toco. Cada vez que yo me enroco procuro hacerlo evidente y dejarle a la simiente de mi oponente la duda porque es la pieza más ruda para el jaque de la mente. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez y yo a la vida consagro un portentoso milagro, más grande que el de Moisés. Tiene tanta validez y nos da tanta ventaja, de la cuna a la mortaja la misma senda caminan, y ocupan cuando terminan, peón y rey, la misma “caja”. ———Joel Márquez Sánchez—♟ Que no se olvide el refrán que al tablero le convida que al final de la partida en la caja quedarán. Y algún día volverán para una resurrección, porque vendrá la ocasión donde se aplique la ley que al peón lo vuelve rey y al rey lo vuelve un peón. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez en el que hay que competir por el derecho a vivir desde ser el uno al diez. Estar calmo y sin estrés al tomar la decisión poniendo entera ilusión y al mañana la confianza, poner ficha a la esperanza del tablero corazón. ———Joel Márquez Sánchez—♟ Como se ve el ajedrez de la vida tan complejo yo puedo ver en su espejo: mi pasado y mi adultez. ¡Qué compleja sencillez de la dualidad me aspira! Y me orilla hacia la pira del recuerdo y del olvido porque todo lo que he sido simplemente a mí me inspira. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez que se juega en un cuadril, con la oblicua de un alfil y precisión de un inglés. Con un temple japonés se derriba la muralla, venciendo la vil metralla que nuestro pecho soporta, y aunque nos sangre la aorta ganaremos la batalla. ———Joel Márquez Sánchez—♟ Si ganamos la batalla en el ajedrez, hermano, como sol del meridiano nos darán una medalla. A donde quiera que vaya en su retórica erguida lo seguirá sin medida, como un asteroide errante con inspiración, bastante, el ajedrez de la vida. ———Rubén Sada—♟ En versos pares te abrazo y aquí mi mano te estrecho ———Joel Márquez Sánchez—♟ Como si me hubieras hecho ajedrecista a tu paso. ———Rubén Sada—♟ Te saluda un peón raso a vos, que sos un marquéz... ———Joel Márquez Sánchez—♟ Más no me digas después que el tiempo no dice nada... ———Rubén Sada—♟ Cantó Márquez , Sara y Sada, tres campeones de ajedrez. ♟♟♟ © Joel Márquez Sánchez, Sara Baigorria y Rubén Sada. 11/12/2020.

8 de diciembre de 2020

SOMOS PAN DEL MONSTRUO ESTADO

 

SOMOS PAN DEL 

MONSTRUO ESTADO

 Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.”.(Apocalipsis 13:17)

El Estado es una hambrienta  
bestia que todo mastica,
cuando crece y no se  achica
transforma la vida en cruenta.
Nuestra libertad violenta
la runfla de 'dioses - amos',
en su epiglotis estamos
y es que “el Estado opresor 
es un macho violador”         ►  
si nosotros nos callamos.
· 
El Estado no te cuida,
solo es la araña que teje
una telaraña hereje
que captura a su comida.
Sin ti, él no tiene vida
y sería solo un yuyo,
te inocula el virus suyo
y te asfixia su escafandra,
Leviatán es el malandra
que se asocia en contra tuyo.
· 
Nos someten y amenazan,
nos dominan con el miedo,
nos apuntan con el dedo
(pero entre ellos se abrazan).
Nuestra denuncia amordazan
con una bala en la nuca,
a los jóvenes se educa
con relatos mentirosos,
ellos son más peligrosos
que el Chagas de la vinchuca.
· 
Al empresario destruyen
con centenares de impuestos,
a emprendedores honestos
aplastan, por eso huyen.
Los ahorros disminuyen
por causa de la inflación,
¿cuándo no? ¡Confiscación!
¡De tu casa se apodera!
Tú eres la abeja obrera
y ellos la fumigación.
· 
Dictan ley en contra nuestra
y de escaparse no hay modo,
luego borran con el codo
lo que firman con la diestra.
La no-Justicia siniestra
libra de pena al amigo,
mientras reserva el castigo
para el noble productor,
y para el emprendedor
el Estado es su enemigo.
· 
A quien los vota, comida,
exenciones y ventajas,
para el resto las migajas
y ellos se dan la gran vida.
Latrocinio en él anida
y es su impunidad, legado,
tejido social dañado,
la familia se va yendo,
¡ya no quiero seguir siendo
el pan de este monstruo Estado!
· 
© Rubén Sada. 8/12/2020.


VIDEO: ☝ Ronald Reagan sobre las libertades individuales  


Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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