11 de diciembre de 2020

CAMPEONES DEL AJEDREZ

 


CAMPEONES DEL AJEDREZ

———Joel Márquez Sánchez—♟ Yo un día jugué ajedrez en un tablero distinto como si en un laberinto se hubieran puesto mis pies. La vida me vio a través de una ventana prohibida, ser yo mismo y enseguida mi corazón sin sosiego antes de iniciar el juego me ganaba la partida. ———Sara Baigorria—♟ El tablero tiene leyes de la vida en sus cuestiones, hay quien muere entre peones después de vencer los reyes. Hay quien nace entre bateyes y ve ciudades después hay que jugar y a la vez concentrarse en la partida para saber que la vida es un juego de ajedrez. ———Joel Márquez Sánchez—♟ La vida es un ajedrez y el humano, un jugador, ganador o perdedor, las dos cosas a la vez. En español o en inglés la vida sigue su curso y es innegable el discurso que en el ajedrez gravita, el humano necesita entrar en ese concurso. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez, algunos van a caballo, otros van sufriendo el callo por ir descalzos sus pies. Somos peones del después que hasta un alfil nos abate, postergados del kilate muy de a poco en el sendero, precisa nuestro tablero una reina para el mate. ———Joel Márquez Sánchez—♟ El ajedrez de la vida, treinta y dos piezas están, dos jugadores se van a disponer su partida. A veces el rey se olvida del valor de cada pieza, y confiando en su riqueza de poder en plenitud mira que en un ataúd lo va a abrazar la tristeza. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez pero a algunos les da un toque, y el momento del “enroque” regresa en nuestra vejez. Volvemos a la niñez después de haber sido bueyes, presionados por las leyes y hoy ya en la jubilación, uno sigue siendo un peón con el estatus de reyes. ———Joel Márquez Sánchez—♟ Cuando mi alma se abate en el juego bicolor me asalta más de un error al borde del "jaque mate". Yo, un poeta en el combate de inteligencia, despierto, y dejo al peón cubierto de mi mejor estrategia para que en la lucha regia no me haga ver inexperto. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez que para adelante corre, desde arriba de una torre se observa el cielo a través. Un mes bueno, algún mal mes, un año pista, otro bache, el destino cambalache de un día estar en el blanco y otro día en el barranco de algún cuadrado azabache. ———Joel Márquez Sánchez—♟ El ajedrez es barroco incluso contemporáneo donde revela mi cráneo a las estrellas que toco. Cada vez que yo me enroco procuro hacerlo evidente y dejarle a la simiente de mi oponente la duda porque es la pieza más ruda para el jaque de la mente. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez y yo a la vida consagro un portentoso milagro, más grande que el de Moisés. Tiene tanta validez y nos da tanta ventaja, de la cuna a la mortaja la misma senda caminan, y ocupan cuando terminan, peón y rey, la misma “caja”. ———Joel Márquez Sánchez—♟ Que no se olvide el refrán que al tablero le convida que al final de la partida en la caja quedarán. Y algún día volverán para una resurrección, porque vendrá la ocasión donde se aplique la ley que al peón lo vuelve rey y al rey lo vuelve un peón. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez en el que hay que competir por el derecho a vivir desde ser el uno al diez. Estar calmo y sin estrés al tomar la decisión poniendo entera ilusión y al mañana la confianza, poner ficha a la esperanza del tablero corazón. ———Joel Márquez Sánchez—♟ Como se ve el ajedrez de la vida tan complejo yo puedo ver en su espejo: mi pasado y mi adultez. ¡Qué compleja sencillez de la dualidad me aspira! Y me orilla hacia la pira del recuerdo y del olvido porque todo lo que he sido simplemente a mí me inspira. ———Rubén Sada—♟ La vida es un ajedrez que se juega en un cuadril, con la oblicua de un alfil y precisión de un inglés. Con un temple japonés se derriba la muralla, venciendo la vil metralla que nuestro pecho soporta, y aunque nos sangre la aorta ganaremos la batalla. ———Joel Márquez Sánchez—♟ Si ganamos la batalla en el ajedrez, hermano, como sol del meridiano nos darán una medalla. A donde quiera que vaya en su retórica erguida lo seguirá sin medida, como un asteroide errante con inspiración, bastante, el ajedrez de la vida. ———Rubén Sada—♟ En versos pares te abrazo y aquí mi mano te estrecho ———Joel Márquez Sánchez—♟ Como si me hubieras hecho ajedrecista a tu paso. ———Rubén Sada—♟ Te saluda un peón raso a vos, que sos un marquéz... ———Joel Márquez Sánchez—♟ Más no me digas después que el tiempo no dice nada... ———Rubén Sada—♟ Cantó Márquez , Sara y Sada, tres campeones de ajedrez. ♟♟♟ © Joel Márquez Sánchez, Sara Baigorria y Rubén Sada. 11/12/2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app