25 de noviembre de 2020

SISTEMA EDUCATIVO versus ESCUELA DE LA CALLE

 SISTEMA EDUCATIVO

 versus

 ESCUELA DE LA CALLE

Escuela de la calle = Rubén Sada.
Sistema educativo = Joel Márquez Sánchez.
Cibercontroversia repentista
—Escuela de la calle 1—(Rubén Sada)
Si el “sistema educativo”
hoy va de mal en peor,
conozco algo superior
que te hará mucho más “vivo”.
Es un colegio inclusivo
que te alecciona en detalle
y se adapta a cualquier talle
su curso de realidad,
yo fui a la universidad
de la “escuela de la calle”.

—Sistema educativo 1—(Joel Márquez Sánchez)
Hola, "Escuela de la calle",
a falta de educación
tú sueles ser del montón
sin distinguir a detalle.
¿Tú quieres ver que batalle
con tus paupérrimas notas?
Y al mirar como te embotas
el pensamiento en el verso
pienso que eres un perverso
que colecciona derrotas.

—Escuela de la calle 2—(Rubén Sada)
Tu educativo sistema
es quien yace derrotado,
es obsoleto, anticuado
porque enseña viejo tema.
Es el culpable, el problema
y en esto yo me distingo,
nunca quejas ni respingo
ni huelgas ni vericueto,
en la calle no hay asueto
ni feriado ni domingo.

—Sistema educativo 2—(Joel Márquez Sánchez)
Tu enojo no es mi problema
ni tampoco que en las calles
lleno de injuria tú estalles
negativas al sistema.
Tu vida es un anatema
que deambula por ahí
porque solo ves en mí
un falso significado
y es porque nunca has estado
en la escuela en que salí.

—Escuela de la calle 3—(Rubén Sada)
En mi escuela de la “Yeca”
ningún pobre paga cuota,
les pongo la misma nota
al argento o al azteca.
Mi abundante biblioteca
llena de experiencia está,
me educó papá y mamá
y la calle me dio práctica:
la carrera más didáctica
yo la he aprendido acá.
—Sistema educativo 3—(Joel Márquez Sánchez)
Puedes aprender, no niego
tu esfuerzo por educarte
pero olvidas el baluarte
de educación al que llego.
Seguirás sordo y más ciego
si niegas a mi sistema,
y no verás a otro esquema
más que la constante intrusa
de tu valentía confusa
que te mete un dilema.

—Escuela de la calle 4—(Rubén Sada)
Reconozco que algo enseñas,
estimado profesor,
quizá el título “Doctor”
es para lo que te empeñas.
Con mil diplomas tú sueñas
ver la pared decorada
y una carrera lograda,
mas, no te hagas ilusión:
tu diploma es un cartón
que no sirve para nada.

—Sistema educativo 4—(Joel Márquez Sánchez)
Para ver que solo es
un cartón, y nada más,
un título no podrás
obtener ¿Cómo lo ves?
Tu singular sencillez
deja a tu mente vacía
que simplemente te cría
según lo que tú deseas,
una variedad de ideas
sin propiedad ni poesía.

—Escuela de la calle 5—(Rubén Sada)
Yo en cambio soy diplomado
en sobrevivir con hambre,
atar todo con alambre
y dormir sin un candado.
Bajo el puente me he criado
y mientras veo pasar
a algunos autos Jaguar
me tiran una moneda,
no duermo en cama de seda
pero soy rey del lugar.

—Sistema educativo 5—(Joel Márquez Sánchez)
Qué contrastante destino
tú has decidido usar,
a mí me gusta estudiar
en instituto divino.
Cada vez que yo camino
el polvo se me retira,
un astro en mi frente gira
las dudas y tu criterio
se fugan al cementerio
de tu memoria, que expira.

—Escuela de la calle 6—(Rubén Sada)
Quizá te piensas con brillo
y aunque me veas muy pobre,
tienes la culpa que el cobre
no le alcance a mi bolsillo.
Tu escuela será un castillo
y de mi pobreza extrema
tú no te haces ni problema
pero te aclaro, cuñado,
yo soy el mal resultado
de tu pésimo sistema.

—Sistema educativo 6—(Joel Márquez Sánchez)
Siempre será tu problema
lo que esgrimes en el viento,
te falta el conocimiento
explícito del sistema.
En nuestra norma suprema
del sistema que no quieres
no valen tus alfileres
de argumentos infantiles
porque aunque mandes misiles,
¡no quieres ser como eres!

—Escuela de la calle 7—(Rubén Sada)
No enseñas supervivencia
y son magras tus currículas,
tus materias son ridículas
y alejadas de la ciencia.
Yo en la calle, la conciencia
he pulido y entrenado,
corro a las liebres parado
y así me ves vagabundo,
cuando venga el fin del mundo
yo estaré más preparado.

—Sistema educativo 7—(Joel Márquez Sánchez)
En puras palabrerías
te la llevas nada más,
pues tu mente es incapaz
de ir a las librerías.
Yo inspiro filosofías
para el alto magistrado,
para el alumno graduado,
para el maestro ferviente
que decide crear un puente
en tu mundo abandonado.

—Escuela de la calle 8—(Rubén Sada)
No pienses que yo no estudio
y aunque no he cursado en "Harva"
observo y mi mente escarba
de la calle un interludio.
Ten por seguro: repudio
a la falta de cultura,
y amo la literatura,
pero ¿libros? Te diría
no los compro en librería:
¡Los saco de la basura!

—Sistema educativo 8—(Joel Márquez Sánchez)
Tus argumentos siniestros
son humo; no, no son nada.
Se te nota en la mirada
que no tuviste maestros.
Yo he capacitado a diestros
hombres al aprendizaje,
y me han dado un homenaje
en la plaza principal
por mi don intelectual
que predica mi mensaje.

—Escuela de la calle 9—(Rubén Sada)
Hoy doy valor a tu escuela,
también tu universidad,
buena es tu capacidad
y a mis hijos los consuela.
De mi libertad recelas,
tienes problemas bastantes,
tus enseñanzas brillantes
son puras galimatías,
sé que al lado de las mías
tu escuela es jardín de infantes.

—Sistema educativo 9—(Joel Márquez Sánchez)
En tu palabra vacía
ya se nota tu "grandeza",
porque tu alma está presa
de una ilusoria utopía.
En cambio, la vida mía
es verso de enciclopedia,
y al ver tu vida en tragedia
por intentar estudiar
respuestas sueles buscar
¡por toda la Wikipedia!

—Escuela de la calle 10—(Rubén Sada)
Y llegó la despedida
del sistema educativo,
yo en la calle, de él me privo
pero me educo a medida.
Autodidacta es mi vida
que al futuro no hipoteca,
estudio en mi biblioteca,
puedo mostrarla y no es broma
tengo un “vivencial” diploma
en la “Escuela de la Yeca”.

—Sistema educativo 10—(Joel Márquez Sánchez)
Te expreso de forma exacta
mi respeto a tu labor
pues eres conocedor
sin necesidad de un acta.
Tu ímpetu autodidacta
es medalla que yo admiro,
y con esto me retiro
sabiendo que eres mi hermano,
hoy mejor te doy la mano
y me abrazo a ti, guajiro.
—Escuela de la calle—(Rubén Sada)
Ya la campana ha tocado
y entramos en el recreo...

—Sistema educativo—(Joel Márquez Sánchez)
Para avivar el deseo
sin aula haber estudiado.

—Escuela de la calle—(Rubén Sada)
Pero hemos improvisado
en la Escuela de Espinel...

—Sistema educativo—(Joel Márquez Sánchez)
Llevando a un mayor nivel
a la décima dotada...

—Escuela de la calle—(Rubén Sada)
El autodidacta Sada
y el diplomado Joel.

© Rubén Sada y Joel Márquez Sánchez.
25/11/2020. Improvisación en décimas por Facebook




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app