9 de noviembre de 2020

HAY TRADICIÓN


*HAY TRADICIÓN*

_(en octavillas decasílabas)_

Por la llanura, por el gauchaje,
va mi homenaje de corazón.
Por las costumbres del paisanaje,
honrando el día: *La tradición.*
Por el asado y el mate amargo,
los pastelitos y el chicharrón.
Por la empanada, la torta frita,
por el estaño y el mostrador...

Por la mestiza piel de una china,
sus trenzas negras y un gran amor.
Por el folklore que al verso late
en las seis cuerdas del diapasón...
Por la cultura y el recitado,
por la milonga en re menor.
Por la espinela y el canto criollo
y el repentismo del payador...

Por la tropilla, por el palenque,
por el jinete y el domador.
Por las espuelas, por el rebenque,
por la semilla del labrador.
Por el arado y el sacrificio,
por el trabajo y por el sudor.
Por el desfile, por el festejo,
la chacarera y el pericón...

Por Santos Vega, por Juan Güiraldes,
por Nazareno y el lobizón.
Por Juan Moreira, Segundo Sombra,
Gabino Ezeiza y el pabellón:
La albiceleste que representa
los vastos cielos de mi nación.
Por el más grande de los más grandes,
por José Hernández: *¡Hay tradición!*

© Rubén Sada. 10/11/2020.
Octavilla de versos decasílabos.

Día de la tradición argentina.
Con fecha 28/03/2023 he convertido este poema en una ranchera, que se puede escuchar aquí:




2 comentarios:

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app