22 de noviembre de 2020

KUMATO: EL TOMATE NEGRO

 

KUMATO: EL TOMATE NEGRO

—Rubén Sada—
Has decidido cambiar
tu color al de la noche,
con genes que son derroche
de un pingüe multiplicar.
Gusta el fino paladar
de un exigente calibre,
tu sabor hace que vibre
hasta el plato más extraño,
no has de imitar al rebaño,
¡eres un tomate libre!

—Guillermo Luis Nieto Molina—
Un tomate diferente
con su personalidad,
que brilla en la oscuridad
alertando a mucha gente.
Provoca ponerle el diente,
acompañar ensaladas
entre verduras mezcladas
se distingue su sabor
y su fino y dulce olor
emociona a enamoradas.

—Joel Márquez Sánchez—
Cada vez que yo me integro
completamente a rimar
a veces suelo encontrar
a más de un tomate negro.
Con el tomate me alegro
por su textura y color,
y me vuelvo un escritor
de una insólita verdura
la integraré a la cultura
para exponer su sabor.

—Reinaldo Figueroa—
Este es un tomate astuto
con genes de camaleón
o tal vez su corazón
rojo, lo tiene de luto.
O mi poeta es muy bruto
o este tomate es silvestre
quien sepa, que lo demuestre
ya yo no sé qué escribir
casi le estoy por decir
al tomate, extraterrestre.

—Ernesto Rodríguez—
¡Lo que mi mente asimila!
He visto amarillos, rojos,
pero nunca con mis ojos
he visto un tomate lila.
Se derrite mi pupila
al llorar por una pena,
y si algo a mí me suena
y esto suena a disparate:
para mí que ese tomate
se ligó con berenjena.

—Luant Mac-beath—
Ahora con tanto racismo
nos sale un tomate negro
y de verdad que me alegro
en firme, me da lo mismo.
Vendrán con el eufemismo
y tocando las narices
siguiendo las directrices
de pervertir el idioma
y hasta dirán que es de goma...
¡Pero es un tomate niche!

—Carlos Ortiz—
Al verla por su color
pensé que era berenjena,
una verdura bien buena
que me encanta su sabor.
Pero al mirarla mejor
vi que pensé un disparate,
claro que no es aguacate,
estoy seguro, lo sé
creo que es la liga de
berenjena con tomate.

21/11/2020

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app