30 de octubre de 2020

ROMA (Diálogo en sonetos entre Rafael Estévez y Rubén Sada)

 


ROMA 

(Diálogo en sonetos entre Rafael Estévez y Rubén Sada)


Rafael Estévez - I
En el ritmo armonioso de un soneto
sin tener muy claro que lograr
se ha dedicado ayer a preguntar
y el tiempo de dudar ya está completo...

Usted debe llevar en su esqueleto
ausencias que denota en el hablar
e intenta de mil formas curiosear
las virtudes que ofrece el alfabeto.

E insiste con las comas y los puntos,
con signos ortográficos difuntos
calcados de un antiguo monolito.

Ahora el turno es mío:¡Hable de Roma!
Y omita en lo posible toda coma.
¿Se entendió la propuesta o la repito?

Rubén Sada - I
Del Imperio Romano sé la historia
y al narrarla me voy poniendo serio.
Italia y los romanos como imperio
reinaron un milenio con victoria.

Llegó al punto final su trayectoria:
La hegemónica cruel en su hemisferio.
Cayó el emperador y el monasterio
pues gloria en base a sangre es solo gloria.

¿Me pidió borrar comas con la goma?
La pausa es necesaria para hablar.
No se puede escribir sin poner coma

pues no se puede hablar sin respirar.
La coma es la frenada del idioma
y al correr sin frenar puede chocar.

Rafael Estévez - II
Yo le voy a enseñar, no se me trabe,
me devuelve palabras discursivas
pero faltas de alma y evasivas,
denota, compañero, que no sabe.

Busque la información donde recabe
porque fue Octavio con sus directivas
quien mató a Pompeyo, a sus fuerzas vivas
corriendo el riesgo que el imperio acabe.

Y si busca comente de Odoacro,
es sencillo, no intente un simulacro
como la frase dicha por Catón.

Y busque en libros o en otros reductos
por qué un día alzaron acueductos
o por qué César cruzó el Rubicón.

Rubén Sada - II
Le avisé del peligro de chocar
por no frenar, caerse en un pantano.
Así cayó el emperador romano
y así calló en el Güemes un juglar.

Si cruza el Rubicón, sepa nadar,
o en su defecto, frene de antemano,
no sea que se embarre con mi guano
y como el César, tenga que cesar.

Ya que ha llegado al borde de esta ría
y no habrá marcha atrás en su maroma,
ya que sabe de Italia, sin más broma

diga cuál de estas dos elegiría:
¿En "El Piave", la torta helada, fría,
o el escocés de "Heladería Roma"?

Rafael Estévez - III
Veo que esquiva con miedo lo romano
y mantiene imprudente la distancia
y perdiendo por siempre la elegancia
irrespetuoso me ensució con guano.

Era sabido que algún día temprano,
cuando apenas el sol llegue a la estancia,
entendería que no da ganancia
tirar la piedra y esconder la mano.

Si sigue optando por la rima fácil
ya nada espere de mi pluma grácil,
siga escribiendo de su mundo helado.

De cucurucho y gustos diferentes
producirá más versos incoherentes
y todo su decir desordenado.

Rubén Sada - III
A lo romano no le tengo fobia,
y de su ciencia obtengo aprendizaje,
la historia es un tesoro en el bagaje
no agota nunca su saber, ni agobia.

Y hablando de la gota, fue en Segovia
que su acueducto conocí en un viaje,
¡Maravilla! Sin bombas ni voltaje
llevaba el agua de una forma obvia.

Deja escuela la historia del pasado
legándonos la cátedra un diploma,
a Rafael, que a la palabra doma

y a un servidor, en este arte rimado.
Y ya hablaremos algo más de Roma
si nos juntamos a tomar helado.

© Rafael Estévez y Rubén Sada. 29/10/2020.

"Cruzar el Rubicón (Río): Frase que significa que ante una decisión tomada, no hay vuelta atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app