16 de abril de 2008

Entrevista hecha a Rubén Sada por Beverly (Yasmina Rodríguez Sánchez) de España. AÑO 2007

yasmina rodriguez
Entrevista hecha a Rubén Sada por Beverly (Yasmina Rodríguez Sánchez) de España. AÑO 2007
Beverly / Rubén Sada
Hola Rubén en esta ocasión fuiste tu quien te ofreciste para la entrevista, ¿por qué?
Porque me atrapó la idea, desde el año pasado que me habían prometido en otro sitio una entrevista, y jamás se hizo. Cuando vi la entrevista que le hiciste a Santiago, pensé: ¡Qué buena idea tuvo Beverly!
Jajajja, muchas, y dime, ¿qué edad tienes? si no es muy descarado preguntar.
47, nací un 16 de septiembre, en Argentina, por casualidad es el mismo día que CAMILO SESTO y que MARK ANTHONY dos referentes musicales a quien admiro por su romanticismo y bellas canciones.
Me encantan los dos, aunque resulte raro Camilo Sesto por la edad que tengo, jejeje, y ¿cuántos años llevas en el foro?
Un año y cinco meses.
Una buena cuenta, es muy difícil recordar esto, pero…¿Recuerdas el primer poema o el primer poeta que te llamó la atención del foro del rincón, o el primer poema que leíste?
No, tendría que buscarlo, pues ingresé el 3-12-2006, no es difícil buscarlo, pero no lo recuerdo.
Jejeje, claro, ¿y estás en algún foro aparte de El Rincón?
Sí, publico en unos 30 sitios algunos de mis trabajos, pero no todos. No participo en forma asidua en todos, porque no me lo permite el tiempo, pero sí publico mis poemas. Por eso algunos miembros de otros foros se enojan conmigo, je je je, porque solo publico mis poesías, y no puedo comentar todo lo que leo. No comprenden que esta tarea es gratuita, y tengo que trabajar hasta 14 horas diarias para poder sobrevivir, debido a la crisis económica que atraviesa mi país, Argentina. Cuando me jubile, les comentaré a todos, ja ja ja, pero faltan muchos años para ello…
Ok, muy buena idea, jaja, dime cinco, solo cinco poetas del rincón que más te gusten.
No, esto no lo puedo hacer, porque son muchos más de cinco, y temo dejar alguno afuera de la lista. En general me gustan los poemas bien rimados, y con eso te digo todo. Se habrán dado cuenta de ello, por mi estilo de escritura, je je je.
Jejejje, ok, comprendo que no quieras, aunque me hubiera gustado que lo dijeras, jeje, a ver , dime qué poeta reconocido ha sido tu inspiración por llamarlo de alguna manera.
A mí me inspira cualquier cosa, una palabra, una sonrisa, una noticia de actualidad, un insulto, un gesto de amor, etc. Obtengo la materia prima, de la vida misma. Como ejemplo, te cuento que el último trabajo que acabo de escribir hoy, titulado ESCRIBIR NO ES UN VERBO lo obtuve de una palabra que dijo SANDRA en uno de sus comentarios. Cualquier cosa que yo vea o escuche, me sirve para detonar un poema.
Ok, eso me parece muy bien.
Luego de hacer el poema, busco imágenes en Google, y en algunos portales de fotos de Internet, y las modifico con el ADOBE PHOTOSHOP, para darle al poema un marco apropiado. Ahora también estoy poniendo música en algunos, de a poco fui aprendiendo ya que cuando empecé no sabía nada. 
¿Recuerdas todos los poemas que has hecho?
Sí, pues son todo lo que voy viviendo en la vida, aunque hay muchas inspiraciones que son fantasías, es difícil que te diga donde termina la realidad y comienza la fantasía.
Y entrando en lo terreno personal, ¿tienes novia?, que conste que es sin ningún interés más allá del profesional.
Ja ja ja. No, tengo esposa y 5 hijos, ja ja ja. Mi novia es la vida.
¿Cinco hijos?, una buena familia.
(¡qué buen tema para una poesía, no?) DE NOVIO CON LA VIDA. ¿Ves? me salió un tema sin querer. Y de esa frase puedo hacer un poema.
¿Cúal es el primer pensamiento que tienes al acostarte y levantarte?
Bueno, al acostarme, generalmente lo hago muy cansado, pero pienso: ¿qué hice hoy para avanzar hacia adelante? ¿o fui para atrás? ¿subí un escalón? ¿o descendí uno?
Y al levantarme, digo: ¡Gracias Dios! Por este nuevo día de vida, una nueva oportunidad, para amar, para hacer el bien a los demás, para disfrutar del trabajo, para disfrutar los alimentos, la belleza, la poesía, la vida, etc. Porque la vida, a cada paso que doy, me premia, y me rodea con poesía, la poesía me persigue, no puedo escapar de ella, pues con muchas cosas que me suceden en el día, haría una poesía, aunque no puedo hacerlo porque el tiempo no me lo permite, pero ¡se me ocurren cada ideas! Y solo un pequeño porcentaje de ellas las convierto a poemas. Disfruto cada momento del día, y siempre agradezco a Dios, por la nueva oportunidad diaria de vivir.
Muy ingenioso…a ver, dime ¿Cuál es el momento de tu vida que si te dieran a escojer vivirías de nuevo?
Mi adolescencia, y también luego de los 30 años, hasta los 40, fué la mejor década que viví, la de los 90.
Jejeje, me refería a un momento en concreto.
A ver.. explícate mejor.
Dime un momento de tu vida, uno en particular, que repetirías de nuevo.
Mi luna de miel, JA JAJ A JA
Ok, no me extraña, debió de ser precioso, otra pregunta, ¿hay alguna cosa que hiciste en tu vida de la que te arrepientas?
De muchas, en los diferentes planos que te toca vivir, porque la vida es una escuela, y a medida que va pasando el tiempo, vas notando tus propios errores. Lo importante es que cuando uno lo nota, se arrepiente y retoma el camino, para no volver a cometerlos.
Claro, ¿hay alguna persona que preferirías no haber conocido?
Un montón… a través de tantos años, me crucé con miles de personas, y algunas me hicieron mucho daño, en planos como el económico, por ejemplo, sufrí una estafa por casi 36.000 dólares de la que jamás me pude recuperar económicamente, por eso ahora soy pobre… pero aún sin dinero, estoy más tranquilo y feliz que antes. Personas buenas y personas malas, se toparon conmigo en forma permanente, es parte de la experiencia que me dio la vida. Ahora no tengo dinero, pero tengo algo que vale mucho más… la experiencia…

Sí, muy acertada, dime, entremos a las preguntas más atrevidas si te parece, jejej, ¿alguna vez hiciste nudismo en la playa, o nadaste sin nada de ropa?
Ja ja ja, (No estamos en Europa). Acá no está permitido, ja ja ja aunque sí me gustaría, porque no tengo nada que ocultar. Hice por decirlo así, desnudos “literarios” contando mi vida en público a través de mis poesías. Mi vida es pública, y no tengo nada que ocultar. Las fotos que pongo son reales. Mis datos son reales y se pueden comprobar. No tengo miedo, ni me asusta nada. He perdido los miedos.
¿Qué es lo primero que te fijas cuando ves a una mujer?
 Bueno, mas allá de lo físico, que debe ser linda, pero esto es fugaz, pasajero, y aunque soy admirador de la belleza, sé que esta dura unos 20 o 30 años, luego el frasco se desvanece para quedar el contenido. Por eso es importante para mi, que la mujer tenga el contenido bien nutritivo. Su inteligencia y cultura me atraen. Pero lo que más me seduce, es su voz, su habla suave y cariñosa, femenina. Aunque si el frasco es bonito, mejor.
Si es una “tilinga” como le decimos en Argentina a las mujeres de baja condición social, difícilmente me atraería por más buen físico que tenga ella. Quiero decir que hay veces veo a algunas modelos o vedettes en televisión, que están muy buenas físicamente, pero cuando las escucho hablar… pierden su encanto, porque son sumamente groseras, mal-habladas, peleadoras, parecen gallos de riña. Prefiero las blancas palomas y no lo gallos de riña o las gallinas que se la pasan cacareando. Perdón por la comparación.
Dime el piropo que más te ha gustado que una chica te dijera y el que más te gusta decir a ti.
¿A mí? Nadie me dice nada, je je je. Ahora como piropos que yo diga, bueno es que tu padres deben ser reposteros para haber hecho un bombón tan rico (que cursi que suena) ja ja ja pero es fino.
Jajaj, eso es muy común aquí en España, jejej, oye, y cambiando de tema, ¿crees en la iglesia? y es muy diferente, aclaro, creer en la iglesia y creer en Dios.
Creo que un CREADOR tiene que haber hecho todo, porque el mundo no se hizo de la nada. No creo en las iglesias, porque a través de la historia se cometieron muchos crímenes en nombre de Dios y de la religión. Por ejemplo en la Edad Media o del Oscurantismo, donde la Iglesia Católica Apostólica Romana arrojaba en una hoguera a personas vivas solo por leer la Biblia o por pertenecer a movimientos como el Protestantismo. Así murieron muchos mártires cristianos, solo por no estar de acuerdo con las doctrinas de la Iglesia Católica. También sucedió durante la conquista de América, cuando se ejecutaba a los indígenas de Sudamérica, solo por no querer convertirse al Catolicismo, y hoy la Iglesia conserva su supremacía, porque la consiguió a filo de espada. Con eso (que forma parte de la historia) no estoy de acuerdo. Pero de eso no tiene la culpa Dios.
Sí, tienes razón, ¿crees en la reencarnación?
No
Ok, oye, sin querer destapar ningún debate, ¿qué piensas de los matrimonios homosexuales y de el hecho de que quieran adoptar?
No estoy de acuerdo con la homosexualidad, de hecho, amo a las mujeres, pido perdon si a alguien ofendo, pero no me cierra la idea de las cosas contranaturales. ¿Porqué digo que la homosexualidad es antinatural? Bueno es sencillo, si desde hace miles de años sólo hubiera habido homosexuales, la especie humana ya se habría extinguido.
La gente dice que natural es la mayoría, sin embargo, dentro de poco puede que eso cambie…
Y no habría niños que adoptar, lo natural (y eso lo muestra la misma naturaleza) es MACHO Y HEMBRA, es decir, que hombre con hombre, no nacen niños, y mujer con mujer, tampoco, para ese homosexual haber nacido, tuvo que juntarse “un hombre y una mujer”, eso es “natural”. Pues, si todos seríamos homosexuales, ¿como vendrán los niños? ¿Los traería la cigüeña? La única forma en que la especie humana no se extinguiría, es en la forma natural, macho con hembra, varón con mujer ¡y qué lindo es! ¡viva el amor! ¡vivan los niños! Algunos de mis poemas, como el poema ENCASTRE PERFECTO o el titulado HETERO muestran lo que yo pienso:
Ok, cada uno piensa de forma diferente, si todos pensáramos igual sería un mundo muy aburrido, jejeje…
Tornillo con tornillo, no enrosca, tuerca con tuerca tampoco, pero sí, enroscan tornillo y tuerca…
Ok, queda clara tu visión, dime ¿eres de los que piensan que la mujer debe estar en casa, o piensas que eso ya es pasado y deben tener igualdades trabajando y demás…?
La mujer ya consiguió ser igual al hombre, consiguió un lugar justo en la sociedad, fíjate que en Argentina y Chile, tenemos “presidentas”, je je je, así que ahora “nosotros” somos los sometidos, ¡téngannos compasión, por favor!
Jajajaj, dime, ¿qué actores y actrices son tus favoritos?
No miro mucha televisión ni películas, de este mundo de la actuación no entiendo mucho, no tengo cultura cinematográfica, aunque sí poseo una cultura musical bastante amplia.
Y aparte de Camilo y Anthony, ¿quien más te gustan?
Todo lo que sea romántico me va. Además, lo que tiene mucha percusión. Tengo una colección de mas de 7000 temas musicales, sería imposible decir aquí todo lo que me gusta, pero esta colección va en aumento, y todo lo que me gusta, que es bastante (musicalmente) lo descargo de la Red. Así son las cosas hoy con los mp3. En general los temas americanos clásicos, me gustan todos, el rock, el pop, los temas nacionales, baladas en castellano, música de los 70,80 y 90, me gusta toda y de a poco voy incursionando en todos los géneros, porque la música me encanta.
Dime, a ver, para complicarlo, la canción que más te guste de todas, solo una, aquella que por algún motivo tenga un significado especial y sea la más importante para ti, el nombre de la canción y el autor.
Huy! hay muchísimas. La lista es grandísima, e incluye a:
Valeria Lynch, Paz Martínez, Dyango, Camilo Sesto, DJ Bobo, Mocedades, Celine Dion, Marc Anthony, Tormenta, Queen, Ana Gabriel, Ángela Carrasco, Miguel Gallardo, Manolo Galván, Pablo Abraira, Ricardo Arjona, Marta Sanchez, Chayanne, y una lista interminable de talentos de la música, que le pusieron melodía al transcurrir de mi vida.
Ok.
No puedo elegir uno solo, porque como las olas del mar, voy de acá para allá, y diariamente cambio la melodía de acuerdo al estado de animo del día, lo que te puedo decir, que no escucho a uno o dos, sino que voy cambiando diariamente, la rutina no me gusta para nada. Soy muy variable.
De acuerdo, ¿tocas algún instrumento?
Actualmente no, pero tengo elevadas nociones de solfeo, ya que cuando era chico, tocaba un instrumento de viento, pero lo abandoné.
Bueno, ya vamos llegando al final, dime cuál crees que has sido la cosa más absurda o imprudente que has hecho hasta ahora.
En el pasado, fue conducir un vehículo medio dormido, o sea con poco descanso, ya que trabajaba muchas horas manejando, y no dormía lo suficiente. Varias veces tuve que detenerme al costado de la ruta, para dormir una media hora en el camión, cuando me daba cuenta que manejaba con mucho sueño. Nunca tuve ningún problema, y esa época ya pasó, felizmente sin accidentes. Hoy no lo haría, porque lo pienso de otro modo, pero en aquel tiempo las circunstancias me obligaban a trabajar más de 15 horas por día, debido a la gran crisis económica que afectó a Argentina hacia fines del siglo pasado. Esto también ya es historia. Felizmente. Queda nuevamente la experiencia.
Jejejeje, ¿tienes alguna frase preferida que digas mucho como consejo o solo por costumbre?
“Si tú no saltas tu propio muro, nadie lo hará por ti”. Se refiere a que cada uno se auto impone sus propias limitaciones al crecimiento, sólo cuando uno se da cuenta que debe saltarlas, y lo hace, se anima y pierde sus miedos, solo allí comienza a crecer como persona.
Me gusta, última pregunta, quizás no sea interesante pero me gusta saberla, jejeje, ¿fumas?¿has tenido alguna vez alguna lesión grave de la que te hayan tenido que operar o has tenido que estar alguna vez internado en un hospital?
No fumo. Sí estuve internado por asma y por neumonía, nada grave, pues ahora estoy curado y no tengo ninguna enfermedad. Menos mal… Porque con lo caros que están los medicamentos… Actualmente llevo una vida sana, basándome en la correcta alimentación, eso es todo, para no padecer graves males, fundamentalmente hay que ser equilibrado, tanto en la comida como en todo, ese es el secreto.
Sí, dime, siempre me dices de la crisis del dinero y eso, ¿en qué trabajas?
Soy comerciante.
Es un buen trabajo o al menos eso parece…muy bien Rubén, lo de tu nombre de usuario en el foro no voy a preguntar pues se de sobra que es por esos inmensos ojazos que tienes, jejeje, ¿hay alguna pregunta que piensas que te podría haber hecho y no ha sido así?
Que te refieras a mí como Rubén. Porque lo del seudónimo, ya pasó, Era cuando tuve mis comienzos en Internet. Ahora me conviene que me conozcan por mi nombre real, Rubén Sada, porque mi nombre se esta asociando mucho a la poesía, en Google.
Ok, muchas por tus atenciones y la forma de expresarte, ha sido un placer poder hablar contigo.
Pronto sacaré un libro y será con mi nombre, no usaré seudónimo. Nos vemos en el foro, un beso.
Muchas gracias por todo y que te vaya bien con el libro, es un buen proyecto. Un beso.
Muchas gracias por leerla y llegar hasta el final, espero que os haya gustado mucho. Gracias a Rubén Sada por la forma en que se desenvolvió a la hora de contestar mis preguntas. Un beso.

Yasmina Rodríguez Sánchez (España).


Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app