14 de marzo de 2024

REFLEXIONES DE MEDIANOCHE

 

REFLEXIONES DE MEDIANOCHE

 

En el horario del grillo
sueño un nuevo despertar,
mañana hay que trabajar
si es que el sol gotea brillo.
Reflexiono en el chiquillo
de las calles poco mansas,
y hoy evoco mis andanzas
de ochocientas lunas nuevas,
a pesar de diez mil pruebas
hay carne con esperanzas.
 
© Rubén Sada. 14/3/2024.
__________________
Recursos que utilicé:
 
SINÉCDOQUE: La expresión “el horario del grillo”, refiere a la noche. El cálculo de “800 lunas nuevas”, refiere a la cantidad real de lunas nuevas que tuve que vivir en mis +63 años desde que nací.
 
HIPÉRBOLE: “Diez mil pruebas” es una magnificación a números redondos, de la idea de las tantas vicisitudes atravesadas por el autor.
 
SINESTESIA: “El sol gotea brillo” fue utilizado para decir que amanece, sin decirlo literalmente. Con “calles poco mansas” me refiero a la cantidad de veces que padecí asaltos en las violentas calles donde trabajé por varias décadas.
 
METÁFORA: “Hay carne con esperanzas” refiere al narrador, haciendo una radiografía específica de lo que él mismo considera una de sus cualidades, y sirvió como un epílogo muy fuerte al poema. Los decimistas siempre recalcamos la importancia del pie forzado (verso N° 10) y si este es “fuerte”, como en este caso, la décima será fuerte.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app