¡CANTA, CORAZÓN!
Corazón fiel, escudero,
motor de mi paraíso,
¡reafirma mi compromiso
con la musa que más quiero!
Con tu trino de jilguero
entre mis brazos de planta,
¡da ambrosía a tu garganta
y endulza bien tus sonrisas,
regalando a cuatro brisas
un agasajo que canta!
Vuela alto a la tarima
donde se labra la idea,
que tu hemoglobina sea
la que tiene ritmo y rima.
Que el silencio no reprima
la plegaria en tu piel santa,
y que la aversión que espanta
no dé a tus pies un grillete,
corazón, bravo jinete,
no te detengas, y ¡canta!
Corazón, de verdes cuentos
cómplices de una verdad,
tu sueño de eternidad
catapúltalo a los vientos.
Calma tímpanos sedientos
cuya alma se quebranta,
y al ser frío dale manta
con abrigos de ilusión,
no te calles, corazón,
canta, canta, canta, canta…
© Rubén Sada. 30/3/2024
motor de mi paraíso,
¡reafirma mi compromiso
con la musa que más quiero!
Con tu trino de jilguero
entre mis brazos de planta,
¡da ambrosía a tu garganta
y endulza bien tus sonrisas,
regalando a cuatro brisas
un agasajo que canta!
donde se labra la idea,
que tu hemoglobina sea
la que tiene ritmo y rima.
Que el silencio no reprima
la plegaria en tu piel santa,
y que la aversión que espanta
no dé a tus pies un grillete,
corazón, bravo jinete,
no te detengas, y ¡canta!
cómplices de una verdad,
tu sueño de eternidad
catapúltalo a los vientos.
Calma tímpanos sedientos
cuya alma se quebranta,
y al ser frío dale manta
con abrigos de ilusión,
no te calles, corazón,
canta, canta, canta, canta…
RECURSOS DE LA RETÓRICA
APLICADOS:
Se personifica al "silencio" cuando se dice "que el silencio no reprima / la plegaria en tu piel santa", atribuyéndole la capacidad de reprimir o permitir la plegaria de la musa.
Si yo habría puesto “corazón de cuentos verdes”, otro hubiera sido el significado de la frase, muy distinto, je, je, je.
El verso “no dé a tus pies un
grillete”, tendría que haber sido “no dé un grillete a tus pies”, pero se
aplicó el hipérbaton porque “grillete” es la palabra más importante de ese
verso, y representaría el encarcelamiento de la palabra, la parálisis.
EPÍFORA: Se emplea la repetición de la palabra "canta" al final de las tres estrofas, creando un efecto
rítmico y enfatizando la importancia de la expresión vocal.
ASÍNDETON: Se utilizó como corolario del poema y remate final, en la
sentencia sin conjunciones: “canta, canta, canta, canta”, que resume
en solo cuatro palabras imperativas el “leitmotiv” del discurso.
ESTILO LÍRICO: Décimas espinelas, cuya composición son estrofas de diez
versos octosílabos de rima consonante a,b,b,a. a,c,c,d,d,c y no admite
asonancias.
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