12 de agosto de 2020

DIVERSAS RIMAS

DIVERSAS RIMAS

(Diálogo entre Juan Miguel Portillo Martín (ESPAÑA) y Rubén Sada (ARG))

—Juan Miguel Portillo Martín—(España)
Simplemente impresionante...
Juro que me encantaría
esparcir la poesía
con rimas tan delirantes.
Es señor de los gigantes
éste, que con poca altura
nos abre la Oralitura
de un modo mágico y bello,
Alexis pone su sello
en nuestra literatura.

—Rubén Sada—(Arg)
Alexis es un gigante
de la eximia poesía,
es maestro, es el guía
de la décima triunfante.
Repentista comandante
que desde tierra andaluza,
con su docencia y su musa
conquistó el arte más bello,
es alguien que deja un sello
en todo el que se le cruza.


—Juan Miguel Portillo Martín—(España)
Desde que le conocí
no paro de improvisar...
Es la magia del versar,
que me la transmitió a mí.
A sus décimas me uní
de un modo casi casual
y no se me daba mal,
quiero mirarme en su espejo.
Conseguiré antes de viejo
la improvisación versal.

—Rubén Sada— (Arg)
La improvisación versal
nos da con honor Alexis,
mientras van brotando, sexis
rosas de nuestro rosal.
Jardinero de un floral
cultivo en este jardín,
rosa blanca o bien carmín
de Martí o pasión discreta,
o la rosa del poeta
Miguel Portillo Martín.


—Juan Miguel Portillo Martín— (España)
No me olvido de decir
que Rubén también es diestro
no tanto como el maestro,
eso sería mentir.
Todos queremos vivir
cerca de la poesía,
yo te regalo la mía.
Tus décimas excelentes
gustan a toda la gente
que habita la cofradía.

—Rubén Sada— (Arg)
La improvisación versal
enciende todo tu brillo,
lo has conseguido, Portillo,
con tu décima puntual.
Es tu verso de cristal
ventana hacia el universo,
que lleva el mensaje inmerso
de un español bien bravío,
y aunque es más bueno que el mío
nos hermanamos en verso.


—Juan Miguel Portillo Martín— (España)
Mi madre me concedió
el honor de tres hermanos.
Todos fuertes, todos sanos...
y con ellos me educó.
Pero, sin embargo, yo
soy familia numerosa
porque en el verso y la prosa
me hermané con otra gente,
ese es mi mejor presente,
¡La vida es maravillosa!

—Rubén Sada— (Arg)
La vida es maravillosa
es un tesoro preciado,
que el cuerpo tiene a cuidado
cual jardinero a la rosa.
Si hay amistad, es hermosa,
pero la duda en mí anida,
si hay respuesta, que se expida
y me brinde una receta,
por favor, dime, poeta,
¿qué es para ti la vida?


—Juan Miguel Portillo Martín— (Décima Endecasílaba)
La vida es una caja de recuerdos.
Algunos son alegres y otros tristes.
La vida son aciertos o despistes.
La vida es estar loco o estar cuerdo.
La vida es la metáfora de un cerdo,
pues todo se aprovecha en el porcino.
La vida es beber sorbos de un buen vino.
Si bebes sorbos grandes, hacen mella;
si son pequeños dura la botella.
La vida es un regalo... un don divino.

—Rubén Sada— (Décima Decasílaba)
El arder de fantástica llama
consumió de la vela el pabilo,
y en la luz de un fugaz refusilo
se alejó la tormenta y el drama.
Y surgió en este cruel panorama
una luz que asomó al horizonte,
yo deseo que pronto se apronte
pues seré un implacable en mi sueño,
sembraré con mi mano y mi empeño
continuando a pesar del desmonte.


—Juan Miguel Portillo Martín—(Décima Dodecasílaba)
Ahora que somos hermanos en poesía,
ahora tenemos mucho de lo que hablar...
Qué pena no podamos bajar al bar
y brindar con cerveza, cerveza fría.
Hay una pena dentro del alma mía...
ahora que vuelvo a estar tan libre de horarios
prefiero prescindir de mis honorarios,
que trabajar en algo que no me guste.
Yo seguiré actuando, sin que me asuste,
para seguir poblando los escenarios.

—Rubén Sada—(Decasílabo de gesta)
Seguirás habitando escenarios,
llevarás repentista equipaje,
llenarás de rosales tu viaje
de Galicia hasta suelos canarios.
Yo también visité esos santuarios,
de ilusiones llené el maletín
con mis versos de fresia y jazmín
he sembrado mi sueño en América,
seguiré en la península ibérica
como hidalgo Quijano y Rocín.


—Juan Miguel Portillo Martín—(Décima Alejandrina)
Después de ver el video que nos has presentado,
yo me quedé dormido prendido en tu canción.
Se me caló tu verso, y desde el corazón,
se quedó el octosílabo en mi mente pegado.
Qué honor que nos saludes, nos has recompensado.
Tú eres el halconero que nos saca a volar.
Da igual que sea cerca o a otro lado del mar.
Tú nos ofreces alas con plumas de colores...
Valga esto de homenaje de tus admiradores,
pues siempre nos incitas...Vivir... Improvisar.

—Rubén Sada—(Décima Tridecasílaba)
Nos daremos, Portillo un abrazo fraterno
en el Parque El Retiro que se ancla en Madrid,
ya no habrá impedimento ni miedo al COVID
que silencie a la musa que está en el cuaderno.
Con los versos de trece tus versos yo alterno
provocando la estrofa que te haga inspirar,
esta tridecasílaba se ha de cantar
cuando aquella espinela nos parezca poco,
y esta décima loca que escribió este loco
con su sílaba trece nos haga volar.


© Juan Miguel Portillo Martín y Rubén Sada. 12/08/2020.



Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app