7 de diciembre de 2022

TUS PESTAÑAS CRIMINALES (EPÍTROPE)

 


TUS PESTAÑAS CRIMINALES

 

*Estoy dispuesto* a aceptar
que me mates, vida mía,
tu mirada me extravía
y me hace desangrar.
Tus dos ojos, a la par
me pinchan más que zarzales,
y aunque inunden lagrimales
no es posible que se olviden,
hoy dejo que me intimiden
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a aceptar
que me claves en la cruz,
con tal de beber tu luz
y el olor de tu mirar.
*Estoy dispuesto* a tirar
mi alma en los basurales,
y que salvajes chacales
se alimenten de mi hueso,
porque me mantienen preso
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a aguantar
los colmillos de un león
y a la bola de un cañón
ponerle mi yugular...
Pero deja de apuntar
tus ojos angelicales
a mis neuronas verbales
pues no quiero sucumbir
sin antes poder sentir
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a encerrar
mi lengua entre dos grilletes
y convertirla en filetes
si no te puedo besar.
Si ya no te puedo amar
me iré con los esquimales,
Groenlandia tendrá las sales
de mis llantos en sus suelos,
y olvidaré tus anzuelos:
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a meter
mi testa en un cocodrilo,
y en Plutón pedir asilo
si no me miras, mujer.
Y si un nuevo anochecer
o la luna en sus umbrales,
secuestra mis parietales
y hasta los versos me duelen,
dejaré que me encarcelen
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a vivir
como un loco, un ermitaño,
o a vagar durante un año
en Qatar con un emir.
*Estoy dispuesto* a embutir
mi cuerpo entero en panales
y a abejas fantasmales
ofrecerme de holocausto,
porque me tienen exhausto
*tus pestañas criminales.*
👁

*© Rubén Sada. 7/12/2022.*
Recursos de la retórica utilizados: 

“EPÍTROPE”: Figura retórica en la que se acepta o se simula aceptar una objeción u opinión contraria para hacer más fuerte el argumento principal. En este caso, el hablante expresa estar "dispuesto" a soportar diversas situaciones extremas con tal de estar con la persona amada. 

"ADÍNATON": que consiste en la enumeración de hechos imposibles, como "pedir asilo en Plutón",  vagar con un Emir durante un año en Qatar o "tirar mi alma en los basurales".

"SINÉCDOQUE": Como ejemplo, "pestañas" se utilizó como equivalente de "ojos" y "mirada". También en "secuestre mis parietales" refiriéndose a "capturar la mente" y en "se alimenten de mi hueso" refiriéndose a la comida de chacales.

"METÁFORA":Figura del pensamiento mediante la cual un concepto se expresa con otro diferente, pero ambos guardan semejanza en algo. Se compararon las "pestañas" (mirada) a barrotes que mantienen preso o anzuelos. 
  
"HIPÉRBOLE": El adjetivo "criminales" para el substantivo "pestañas", provoca una imagen de alto impacto. El poema está repleto de hipérboles, como meter la cabeza en un cocodrilo para expresar la profundidad del amor o también ofrecerse como holocausto a abejas, con tal de estar con la persona amada.

"SINESTESIA": Hay varias mezclas de sensaciones con sentidos que no se corresponden, como "beber tu luz y el olor de tu mirar", "ojos angelicales", o "versos que duelen".

"COMPLEXIÓN": Cuando todas las estrofas comienzan con la misma anáfora ("estoy dispuesto") y terminan con la misma epífora ("tus pestañas criminales") se denomina complexión.
 
El sintagma “Estoy dispuesto” fue enunciado por Juan Fernando Baldor.
El pie forzado: "Tus pestañas criminales" pertenece a Rubén Sada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app