11 de septiembre de 2022

NUBE versus ZAPATO (CONTRAPUNTO DE PERSONIFICACIÓN)


*NUBE ☁️ versus ZAPATO 👞* 
(Personificación en décimas)
👞*Rubén Sada* 👞
☁️*Ulises Trejo Amador* ☁️
*Nube ☁️ 1*
Me encuentro aquí por los cielos,
coqueteando con el sol
recibiendo el arrebol
muy distante de los suelos.
Me gusta llevar consuelos
por los momentos y ratos,
en compañía de patos,
que me acompañan a veces,
también saludo a los peces,
a gusanos y a zapatos.
*Zapato 👞1*
Yo soy un simple zapato
¡pero sí que piso fuerte!
Pie derecho el de la suerte
y el izquierdo es el innato.
Si el pie tropieza me mato
y aunque no busco querellas
piso fuerte y dejo huellas
y el juanete es mi flagelo...
y ya que estás en el cielo
yo te haré ver las estrellas.
*Nube ☁️ 2*
Las estrellas las conozco,
son pequeñas para mí,
que al mirarlas desde aquí,
las comparo con un mosco.
Mi comentario no es tosco,
ni un exabrupto cualquiera,
Zapato, quien lo dijera,
que aunque el mundo no lo entiende
las estrellas cuando prenden,
se miran cuando yo quiera.
*Zapato 👞2*
Pues a mí me necesitas
para ir con el pie derecho
aun en un camino estrecho
o en el que tiene piedritas.
Para ver las estrellitas
es mejor que te despejes,
y que tus nubes herejes
huyan del cielo impecable,
te sugiero en forma amable
que observarlas tú me dejes.
*Nube ☁️ 3*
Tu puedes ver las estrellas,
brillar sobre tu boleado,
pero ni por más lustrado,
tú podrás mirar mis huellas.
Mis pasos son cual centellas,
dibujadas en el cielo,
yo soy la ropa y el velo
del sol y del firmamento,
en cambio zapato lento,
te conformas con el suelo.
*Zapato 👞3*
Yo no soy cualquier zapato,
soy un zapato muy fino
de excelso cuero argentino
de vacas de buen estrato.
No me usa cualquier “gato”
en cualquier suelo o vía,
solo el que tiene “alcancía”
pues me hicieron caro, así
tengo insigne pedigrí
para dar categoría.
*Nube ☁️ 4*
Para dar categoría,
ni por más limpio y lustrado,
nunca serás más alzado
que una nube en lejanía.
Al final es la ironía
esa que no tiene nombre,
que aunque mucho a ti te asombre,
en mi nubenar yo opino,
por más perfumado y fino,
vas en los pies de los hombres.
*Zapato 👞 4*
Yo tengo una marca ilustre
de excelsa zapatería,
tú eres una utopía,
no tienes marca ni lustre.
Espejismo de un lacustre
que se sueña y no se alcanza,
que siempre está de mudanza
empujada por los vientos,
yo, en cambio soy movimientos
del tanguero y de su danza.
*Nube ☁️ 5*
Presumes de ser zapato,
muy danzante bailador,
sin embargo en el calor,
no resistes ningún trato.
Eres del danzante un gato,
un sufriente un desconsuelo,
pero yo tirada al vuelo,
hago bailar la ilusión,
bailo con el ventarrón
y mi pareja es el cielo.
*Zapato 👞 5*
Mi brillo refleja al sol,
ese mismo que tú tapas,
y hace a las mujeres guapas
el fulgor de mi charol.
Pero a ti, ni el girasol
quiere el rostro contemplarte,
y el viento quiere llevarte
pues peligra su cerviz
cuando te pintas de gris
y amenazas derramarte.
*Nube ☁️ 6*
Si amenaza mi derrama,
es mi forma más prendida,
soy símbolo de la vida,
para el hombre y de la dama.
Toda doctrina me llama,
para hacerme aparecer,
el sabio ha de agradecer,
que soy de la lluvia esencia,
solo tú, con tu imprudencia,
te espantas si va a llover.
*Zapato 👞 6*
Yo al hombre doy dignidad
y herramienta de trabajo,
cuido sus partes de abajo
y doy estabilidad.
Regalo comodidad
y hará bien que lo confirme,
que aquel que intenta excluirme
hallará descalzo, espinas,
tantas como golondrinas
que vuelan con rumbo firme.
*Nube ☁️ 7*
Pobres de las golondrinas,
tan parecidas a ti,
un día vuelan por aquí,
y al otro, entre las espinas.
Mi silueta es tan divina,
que formo mundos inciertos,
en mí se reflejan huertos,
de ánimas y de animales,
cuando mueren los mortales,
reflejo sus lampos muertos.
*Zapato 👞 7*
Soy real, no un mero lampo
que dura solo un instante,
para el pie soy más que un guante
y al camino huella estampo.
Sirvo al andar en el campo
y al andar en la ciudad,
también doy seguridad
con una punta de acero,
y mi piel de goma y cuero
aísla electricidad.
*Nube ☁️ 8*
Eres pues trabajador,
mejor trabajemos juntos,
unamos el contrapunto,
por un planeta mejor.
Puedo evitar el sudor,
tu puedes pisar el suelo,
yo aliviar el desconsuelo,
tu cargar el pie del hombre,
yo ser la nube que asombre,
al tapar el sol del cielo.
*Zapato 👞 8*
Es mi forma aerodinámica
y apura más que un avión,
hago agitar al pulmón
de toda la especie adámica.
Con mi punta de cerámica
llegar al cielo trasunto,
tengo pendiente este asunto
y por eso pido ayuda
a tu nube blanca y ruda
para unir el contrapunto.
*Nube 
☁️ 9*
Si es que ya nos entendimos,
los de arriba y los de abajo,
pues mandemos al carajo
todo lo que discutimos.
Todo lo que ya aprendimos,
cada uno de los dos,
que ni el Diablo, y que ni Dios,
tienen razón absoluta,
acabemos la disputa,
y digámonos adiós.
*Zapato 👞 – 9*
Con mi taco fiel de goma
me despido y digo adiós,
a ti, bien cerca de Dios
donde su rostro se asoma.
Tu blancura de paloma
es papel de mi libreta,
junto a mis huellas de atleta,
de corazón bailarán
y un poema escribirán
con zapatos de poeta.
*10*
*Nube☁️*
Yo quiero seguir tus huellas,
zapato de piel vacuno...
*Zapato 👞*
Y que ambos seamos uno
caminando a las estrellas...
*Nube ☁️*
Construyamos cosas bellas,
borrando las cicatrices...
*Zapato 👞*
Y si entre tus nubes dices
que la distancia no es nada...
*Nube ☁️*
Se despide Ruben Sada
y su compañero Ulises.
*©Ulises Trejo Amador ☁️ y Rubén Sada👞*
🇦🇷🫱🏻‍🫲🏾🇲🇽

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app