5 de febrero de 2021

QUEJAS DE UNA GOMA PINCHADA

 


QUEJAS DE UNA GOMA PINCHADA

 

¿Por qué a mí? Y ¿justo aquí?
Dije a la goma con furia,
y al verla, inmensa penuria
me invadió con frenesí.
Al bajarme, descubrí
que una goma desinflada,
fue cruelmente atravesada
por un puñal del asfalto,
era un clavo y gritó: ¡Alto!
¡La cubierta está pinchada!
 
Preguntarle yo intentaba,
mas la goma mandó: “¡Calle!
Oí “Shhhhhh” y vi un desmaye
mientras más se desinflaba.
—¿Por qué tú? —Yo preguntaba
medio en serio, medio en broma,
y me respondió la goma:
—Mira bien dónde conduces,
mira bien, ¡prende las luces!...
¿O debo hablarte en tu idioma?
 
Tú vas por la oscuridad
y me echas luego la culpa,
recuerda, solo soy pulpa
rodando por la ciudad.
Giro con velocidad
y te brindo siempre auxilio,
mi rueda es noble utensilio
desde que la inventó un gaucho,
soy solo un trozo de caucho
mas, ¡te llevo al domicilio!

Mi audición se hacía terca
pues no podía creer,
que me fuera a responder
una cubierta de cerca:
—Aflójame cada tuerca,
antes de que el cielo escarche,
si quieres que otra vez marche,
¡destornilla esta agonía!
¡Llévame a la gomería
y que me pongan un parche!
 
No cometas un desaire,
¡quiero volver a rodar!
Ya no puedo respirar
pues me falta todo el aire.
Fui savia que fluyó en Zaire,
de un árbol de látex vine,
no dejes que un clavo arruine
mi superficie tatuada,
no quiero morir cremada
ni que mi humo contamine.
 
Le respondí, carismático:
—Mi cirujano gomero
te emparchará con esmero,
¡y revivirás, neumático!
A partir de hoy, empático
seré al conducirte. ¡Calma!
No habrá clavos en tu palma
y haré que conmigo marches...
Tú en el cuerpo tienes parches,
yo tengo un parche en el alma.
 
© Rubén Sada. 5/02/2021.

La figura retórica utilizada en este trabajo es la PROSOPOPEYA, que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app